Un SAI para casa

ImagenSi utilizas tu ordenador de casa para tareas relativamente críticas, y además en tu zona tienes un proveedor de electricidad que no es capaz de mantener un nivel de servicio decente, acabas llegando a la conclusión de que necesitas un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI, también conocidos como UPS por sus siglas en inglés, Uninterrupted Power Supply). El aparato de la foto me ha costado 70€, y es un SurgeMaster de la serie Home Superior de Belkin. Tres de sus seis enchufes funcionan como SAI, es decir, en caso de fallo en el suministro eléctrico, mantienen los aparatos conectados funcionando entre cinco y diez minutos, dependiendo de la potencia conectada en las salidas. Los otros tres son simplemente protectores de sobretensión. En mi caso, me basta con tener conectado al SAI el ordenador y el monitor, los routers y demás aparatos me llega con que no se estropeen debido a picos de tensión. En caso de fallo, el aparato empieza a pitar una vez cada diez segundos, avisándote de que guardes tu trabajo y te prepares para apagar el ordenador. Cuando está a punto de acabarse la batería de reserva, pita una vez por segundo, hasta que se apaga.

En mi zona, los apagones son, tristemente, bastante habituales. Normalmente duran pocos segundos pero, por supuesto, como pura demostración de la Ley de Murphy, siempre ocurren cuando llevabas un buen rato sin guardar. La próxima vez me pasaré uno o dos minutos guardando y saliendo, y los ocho restantes dando cortes de manga a la salud de Iberdrola. A quien, por cierto, debería pasarle la factura.

21 comentarios

  • #001
    Delfos - 22 agosto 2006 - 00:16

    Me ha encantado. ¡Sí señor!

    Disfruto mucho de los posts inspirados en la batalla de David contra Goliat.

    Si se volviera a producir un corte, espero y deseo que escribas una carta abierta a los de Iberdrola. Una de esas cartas que no dejan títere con cabeza… Los incondicionales nos reiremos un ratito.

    au revoir!

  • #002
    kota - 22 agosto 2006 - 00:40

    enrique, te recomiendo -si no lo has hecho ya- que hagas la prueba de bajar tú mismo la cuchilla de la corriente y ver si todo funciona como esperas; te lo digo porque algunos SAI de gama baja no alimentan suficientemente rápido tras el fallo, por lo cual el PC se reinicia.

    Espero que te funcione correctamente, aunque yo quizá habría gastado algo más, pero creo que aquí peco de excesivo celo tecnófilo.

    Salud!

  • #003
    Anónimo - 22 agosto 2006 - 01:50

    Siento decepcionarte, lo que has comprado tiralo a la basura, ahora lo dejan devolver dentro de un plazo de unos dias, en el momento que te venga un pico se salta el sai y te fogonea lo que tengas, experiencia propia, de que se salta el sai.

    Esto es igual pensar, que por tener un antivirus estas seguro.

    En nuestra oficina, al final ups de 15 kv, eso sí 6.000 euritos de naa y las baterias cada 2 años a cambiarlas que es lo que se estropea.

  • #004
    Dani - 22 agosto 2006 - 02:23

    va eso de que es malo, no se puede saber, que lo pruebe quitando la luz y si funciona pues perfecto. Yo también me pillé un sai MGE ellipse (creo que se llama) por 40 euros en ebay, y va bien. Un consejo Enrique, mira a ver si te viene un software de apagado automático del pc por si pasan más de 10 minutos y no estás delante.

  • #005
    juan otero - 22 agosto 2006 - 08:35

    Estoy de acuerdo Enrique.A mi me pasa idem en Antrialgo.No gano para bombillas, fuentes de alimentacion, etc.Lo mejor la demanda que le puesto a Hidrocantabrico.
    Donde las dan las toman
    Abrazos
    juan

  • #006
    Alejandro - 22 agosto 2006 - 08:43

    ayer en León Capital no menos de 10 cortes durante 3 horas por la mañana, bendita SAI!!! En este caso comprada en Media Mark, Iberdrola por supuesto la responsable, y eso que la semana pasada habían cambiando el trafo de mi calle, sin aumentarle la potencia por supuesto, no vaya a ser que lo arreglasen como se ha visto…

  • #007
    Gilito - 22 agosto 2006 - 12:07

    …Yo no puedo estar si él… Como el scottbrite

    Hace años que en casa uso uno y me ha «salvado» la vida en varias ocasiones. Tiene incluso un soft que te envia un email en caso de incidencia… Eso va bien cuando te dejas el PC «trabajando» y tu estas en otro lugar

  • #008
    unoquepasaba - 22 agosto 2006 - 12:31

    Por cierto enchufa el monitor que sino no vas a poder grabar tu trabajo.

    Aunque me hubiera comprado algo mejor.

  • #009
    vergonzoso - 22 agosto 2006 - 14:29

    si no es mucha indiscrección, ¿Lo has comprado en una gran superficie de color rojo? y que se burlan del cliente en la publicidad (Yo no soy tonto) ?.

  • #010
    Enrique Dans - 22 agosto 2006 - 14:31

    Sí, en el MediaMarkt de Majadahonda… ¿por?

  • #011
    jlopezmc - 22 agosto 2006 - 15:20

    Hola,
    Pues a mi me parece la idea de las SAIS cojonuda. Independientemente del fabricante.
    Por otra parte, los de Belkin dan garantia DE POR VIDA en casi todos lo cacharros asi que muy malo no sera…

  • #012
    xavi rosell - 22 agosto 2006 - 15:39

    Hola,
    En el instituto donde trabajo tenemos un SAI para el servidor (torre y monitor) y nos hemos evitado un montón de indicendias del tipo «apagón, pérdida del trabajo de la sesión y a reiniciar!»
    Un pequeño gran invento, más allá de que el mercado tenga modelos mejores o peores :-)

  • #013
    vergonzoso - 22 agosto 2006 - 23:09

    Simple curiosidad Enrique. Acabo de descubrir que del 10 que te doy como persona por lo poco que te conozco , ahora tienes un 9,9!

    es que Odio esa Gran Superficie ! . jeje. simplemente eso. Ahora bromas aparte, y hablando en serio, ¿no te has fijado que realmente tienen unos precios muy elevados excepto las cosas del Folleto publicitario?. Al menos eso me ha parecido apreciar cuando comparo cosas y se me ha hecho raro que comprases alli. En serio :).

    Buen rollito y compruebalo. Me encantaria algún mini Análisis de los tuyos algún dia !

  • #014
    Enrique Dans - 22 agosto 2006 - 23:47

    Muy cerca de casa tengo dos tiendas: PC City y MediaMarkt. Cualquiera de las dos, para mí, son como un parque temático. Me puedes dejar tirado en cualquiera de ellas, ir a recogerme dos horas después, y encontrarme todavía la mar de entretenido con algún cacharro en la mano… :-)

  • #015
    Preveneitor - 23 agosto 2006 - 00:08

    Lamentablemente la ley electrotécnica de baja tensión dice que es «obligacíon», sí obligación del cliente proveerse de los medios para protegerse de caídas y oscilaciones de tensión.

    Este año la central de buen suceso de Iberdrola en Madrid, el año pasado el Huracán en Canarias, el anterior la central de Atocha de Unión Fenosa. Los que estamos «viajados» sabemos que en todas partes cuecen habas.

    ¿Sabíais que nadie obliga a contratar la luz con una compañía? Bien lo saben los huertanos que se compran un generador y una garrafa y la luz se la dan ellos, o los ecologistas, que montan unas placas solares y la luz se la dan ellos. Las compañías eléctricas solo hacen negocio poniéndonoslo cómodo.

    En mi casa un SAI de verdad de tecnología «on Line» que me da media hora de suministro. Burro grande ande o no ande.

    Y un generador de 500 W de gasolina para cuando se va la luz de verdad. Me sorprende ver a mis vecinos despotricar y bla, bla bla cuando se va la luz, y preguntándose que porqué tengo yo luz cuando ellos no y porqué tengo la moto arrancada en la terraza de casa.

    Consejo Enrique. Cambia el SAI y pilla un Merlin guerin pulsar ellipse de 850, es más caro pero te dará corriente media hora y así podrás siempre acabar de subirnos tu blog con el que tanto disfrutamos.

  • #016
    Felipe Alfaro Solana - 23 agosto 2006 - 05:06

    Según tengo entendido, no es nada recomendable conectar monitores o impresoras a un SAI…

  • #017
    Jagelado - 24 agosto 2006 - 20:28

    Iba a comentar que mejor optaría por un Merlin Gerin pero veo que no soy el único. Tengo un Ellipse 1200 y estoy encantado. Tengo pc monitor, router, hub y el telefono enchufados y tira unos 15 min. mas o menos. Además como comentan arriba hay software para windows, mac y linux q

  • #018
    Jagelado - 25 agosto 2006 - 13:05

    Felipe: no soy electricista pero no hay ningún problema en conectar monitores o impresoras a un SAI, de hecho mucha gente los usa sólo para eso. En la web de MGE te dan esa opción de impresoras y monitores expresamente para calcular el UPS (o SAI) que necesitas: http://www.mgeups.com/selector/ups/inone.php

  • #019
    jose paredes - 7 enero 2010 - 07:11

    En mi caso estoy interesado en información via internet u otro medio para comprar una sai que pueda regular la tensión pero para toda la vivienda, incluida la tecnología informatica, pues donde vivo hay unas fluctuaciones tremendas dependiendo de la fase que llega a a la acometida, unos tienen desde 240V a 260V y en mi caso 166V a 192V, dependiendo de la hora y consumo vecinal. gracias.

  • #020
    Dark - 22 agosto 2010 - 17:23

    Cada cuanto se cambian las Pilas del pulsar ese de 217€que se ve en pccomponentes? Donde se compran? Cuanto cuesta ? En mi casa no se va casi nunca la luz pero alguna vez a caído un rayo es para un pc de alta gama y es que eso de tener que cambiar unas baterías aun aparato…caro y encima mantenimiento… http://www.pccomponentes.com/eaton_mge_pulsar_ellipse_asr_1500_usbs.htmlddadme consejo por favor cuanto cuestan las baterías cuanto duran con un uso aproximado de 4 horas día y ?donde comprar?

  • #021
    aitorrio - 26 diciembre 2011 - 16:44

    Yo me he comprado un SAI Netway de 650VA y la verdad es que estoy muy contento, de vez en cuando se va la luz en casa, salta el automático, cuando hay humedad en los focos empotrables de mi ático, y si estoy con el PC me fastidia mucho, aunque se guarda todo automáticamente, me pone de muy mal humor tener que volver a encender la PC, a demás me siento más tranquilo cuando uso mi PC, ya que éste está más protegido, desde que lo tengo se ha ido una vez la luz pero de todo el edificio, durante 5 min, pero me pasó una cosa muy graciosa, se fue la luz y me dispuse a guardar todo, pero me entretuve dos minutos leyendo algo, y cuando estaba apagándose el PC (cerrando sesión) veo que el piloto verde del SAI se enciende y la lamparilla se enciende, tuve que volver a iniciar la PC, pero me hizo gracia lo que paso.

    Saludos, y cómprense todos un SAI, es estupendo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados