Inteligencia distribuida

ImagenMe lleva Slashdot a esta profusa revisión del Asus WL-700gE, un router que representa la tendencia más vanguardista en este tipo de periféricos: dotar al router de inteligencia propia, distribuir la inteligencia de las máquinas más allá del ordenador, y permitir que sea el router quien lleve a cabo tareas de servidor y almacenamiento de ficheros incluso cuando el ordenador principal está apagado.

La verdad es que el aparatito promete: un router con capacidades inalámbricas 802.11 b/g, pero con unos cuantos extras interesantísimos más que lo llevan mucho más allá: un disco duro de 160 Gb., tres puertos USB adicionales para conectar unidades extra de almacenamiento, una impresora, un pendrive u otros dispositivos, un sistema operativo Linux embebido en el firmware, soporte torrent (además, por supuesto, de http y ftp) y funciones predefinidas para downloads, música, fotos, vídeos, ficheros web, utilidades Asus y copias automáticas a o del USB. El aparatito está pensado para que determinadas tareas, como compartir ficheros de música, películas o fotos, puedan llevarse a cabo desde el propio router, es decir, con el ordenador apagado, así como, por ejemplo, funcionar como servidor de, por ejemplo, una página web personal. La verdad es que tanto la revisión como la página del fabricante me han resultado impresionantes, una demostración de a dónde nos lleva el futuro cuando a un aparato como un router, que era algo que uno enchufaba, configuraba y se quedaba ahí, sin más, encima de la mesa, se le dota además de inteligencia adicional.

Froogle da precios a partir de los $245. Francamente, para el mercado de consumo me parece una delicia de aparatito.

11 comentarios

  • #001
    pmarin - 21 Agosto 2006 - 13:06

    No acabo de entender que pinta la plabra “inteligencia” en todo esto… que me lo expliquen.

  • #002
    Dubitador - 21 Agosto 2006 - 14:13

    Supongo, don pmartin, que es preciso contextualizar este post en el conjunto de temas recurrentes de EDans, como es por ejemplo el de una internet mantenida por los propios usuarios, los cuales ceden parte de su ancho de banda, espacio de almacenamiento y potencia de computo en atencion a cometidos generales en sustitucion del papel de los ISP’s y demas intermediarios.

    Un router como el descrito en el post ya es practicamente un PC autonomo cuyo rendimiento, en caso de estar optimizado para un conjunto de tareas determinadas, puede ser muy superior al del mero PC.

  • #003
    pmarin - 21 Agosto 2006 - 14:23

    #2 Bueno, es pmarin no pmartin. todavía no entiendo que pinta la palabra “inteligente”, me parece un calificativo poco afortunado. Por lo demás todo esto ya esta inventado hace bastante tiempo y se llaman sistemas embebidos.

  • #004
    fesja - 21 Agosto 2006 - 16:02

    pero es distinto inventado que puesto a la venta (todo montado ya), ;-). Me parece un aparatito muy curioso, solo que se queda un poquito corto todavía creo, como para dejarlo sólo. Pero estoy con Enrique, una delicia de aparatito para los más geeks xd.

  • #005
    anmar - 21 Agosto 2006 - 16:14

    Básicamente viene a ser lo que lleva haciendo todo el que monta un ordenador viejo con linux en casa sólo que el trasto de asus sale más caro y da menos de si.

    Por ese dinero te compras PII (o III) de segunda mano (40-60) (preferiblemente esos juguetes de marca en formato slim que consumen 40-50W) + Tarjeta wireless (40) + disco de 300GB (100) + Modem (10-20). A eso le añades linux (tu sabor favorito sin entorno gráfico) + mldonkey + Asterisk@Home + samba + apache. Y tienes ya mucha más funcionalidad de la que te da el chisme de asus. Sólo hace falta que salga una distribución orientada a este tipo de público para hacerlo más fácil :)

  • #006
    fesja - 21 Agosto 2006 - 16:23

    Pero anmar, hay que diferenciar entre los distintos tipos de consumidores. No es igual uno de nosotros que sabemos montar ordenadores e instalar el SO y los programitas aparte, que un usuario medio… Asus está vendiendo el pack completo, el ordenador montado y los programas instalados. Y eso se paga y tiene un público mucho mayor que el que se monta ese aparatito sólo. Además es distinto tener 2 aparatitos que uno xd.

  • #007
    anmar - 21 Agosto 2006 - 17:20

    fesja por eso digo que lo que hace falta es una distribución para ese tipo de uso. Algo que simplifique todo al estilo Asterisk@Home pero para este otro tipo de usos. A fin de cuentas son cuatro cosas: instalación muy básica con configuración de los clásicos servicios (http, ftp, smb, …), el punto de acceso, el router adsl (y ethernet por el mismo precio) y el cliente p2p (con mldonkey tienes todas las redes p2p que quieras). Y como bonus a eso le sumas la centralita VoIP :) Además seguro que la mitad de las piezas necesarias se pueden encontrar por casa :)

  • #008
    Enrique Dans - 21 Agosto 2006 - 17:43

    Yo si alguien me da instrucciones clarísimas, pasito a pasito y para todos los públicos de como aprovechar un portátil viejo (yo tengo aquí un pentium 100 muerto de risa, por ejemplo, todavía con las pegatinas antirrobo de UCLA) para montar algo razonablemente útil, encantado de publicarlo… :-) He visto cosas por ahí investigando sobre minidistribuciones de Linux, pero el portátil no tiene USB, ni unidad de CD, ni perrito que le ladre… sólo un diskette de 3″1/2. Necesitaría una tarjeta de red, pero eso no me da mucha pereza comprarlo…

  • #009
    Gorki - 21 Agosto 2006 - 17:58

    Posiblemente un portatil no sea lo más adecuado, las viejas torres son las que admiten que les coloques todo tipo de hardware que necesites.

    Como dicen por ahí, es facil utilizar un Pc viejo para labores auxiliares, como servidores de páginas web o de correo, (los que se dedican al SPAM lo hacen, entre otros), o como disco duro compartido, servidr de impresión, etc. y no hay que saber en exceso.

    De hecho mucha gente untiliza un ordenador como servidor de páginas web privado, en vez de utilizar un hosting.

    Lo interesante es que estos “chismes” comiencen a aparecer montados y preparados para ser usados sin el menor conocimiento. Es un paso más hacia la descentralizacion total de internet y a la “democratización” de Internet, al hacer todos los extremos de la red con la misma potencialidad real y no solo teórica.

    Todos somos receptores y emisores en la red, todos somos iguales. Solo que nos faltan conocimientos para ello. Pasos como estos, acercan lo teórico a lo real.

  • #010
    JJ - 21 Agosto 2006 - 19:29

    Un router, como dice mi amigo Dubitador, no deja de ser un ordenador con funciones específicas. Los célebre linksys llevan un MIPS a ciento y pico megahercios, y ya pueden hacer un montón de cosas. Si les instalas una minidistro, tienen hasta Perl.

  • #011
    Aquiles - 13 Septiembre 2009 - 00:14

    Bien, la conclusión es muy clara, alguno de ustedes puede hacer el sustituto de lo que hace Asus, y que salga a mejor precio. Que lo explique, que lo proponga, etc.
    Yo soy un usuario medio, pero medio, medio y me gustaría saber si existe otra opción y cual sería su precio aproximado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados