¿Es WiMAX la nueva 4G?

ImagenAl menos, eso parece pensar la norteamericana Sprint, que acaba de anunciar su apuesta por esa tecnología y sus intenciones de dedicarse a la construcción de infraestructura a nivel nacional, una inversión que se calcula oscilará entre los mil y los cuatro mil millones de dólares, según estimaciones de analistas. La decisión, que viene después de una serie de detallados análisis de las diferentes tecnologías disponibles, ubica a Sprint al lado de Intel, principal actor que apuesta por esta tecnología, y al otro lado de la red con respecto a Qualcomm, que ha apostado por la tecnología Flash-OFDM de Flarion, empresa que adquirió hace ahora justamente un año. Para Sprint, la decisión de no pagar los elevados royalties por unidad de teléfono vendida a Qualcomm no es de índole exclusivamente económica, sino estratégica: no tiene el más mínimo interés en que un desarrollo semejante dependa de los intereses y desarrollos de una sola compañía (WiMAX depende en su formulación y evolución de un consorcio multiempresa, el WiMAX Forum, y está mostrando un notable dinamismo en cuanto al desarrollo de innovaciones sucesivas.

La apuesta, no obstante, no está exenta de riesgos. La tecnología WiMAX no ha sido aún probada a gran escala, y el hecho de que el tamaño de célula sea elevado (radios de 50 Km. sin necesidad de línea de visión), aunque por un lado hace descender los costes de despliegue de infraestructuras, por otro la dota de un nivel de modularidad menor, algo fundamental a la hora de hacer frente a un mercado en el que los usuarios parecen cada día más ávidos de ancho de banda y aparecen constantemente nuevos servicios que implican consumos cada vez mayores. Por el momento, lo único que parece claro es que en un mercado que aún dista mucho de haber absorbido mínimamente la oferta de 3G a unas operadoras que pagaron cantidades astronómicas por los derechos de explotación del correspondiente espectro, el mercado empieza ya a hablar de 4G.

13 comentarios

  • #001
    Santiago - 9 agosto 2006 - 02:19

    Enrique,

    Interesante tema este del Wimax. Te cuento que en Latinomamerica ya hay instalaciones de Wimax, particularment en Colombia. Entiendo que hay una compania que se llama Orbitel que ya ofrece este servicio.

    http://co.orbitel.com.co/eoCont/01/010110a.asp?hClick=0101#

    De hecho esta es la primera red Wimax de Siemens en el mundo, con equipos WayMAX@vantage.

    Aca en Austin ya hay algunas iniciativas, pero muy orientadas al mercado coporativo (http://www.airband.com/).

    Sin lugar a dudas, Wimax sera un protagonista en los proximos anhos.

    Un Saludo,

    Santiago

  • #002
    tendero_digital - 9 agosto 2006 - 07:25

    La mayoría de la gente no usa el 3G porque el precio que piden las compañías telefónicas es desproporcionado para lo que ofrecen. Contratas la tarifa, pagas más del doble que por el ADSL fijo, y más de la mitad del tiempo vas navegando a una velocidad ridícula. Por no hablar de las limitaciones de descarga que no las entiendo si se trata de una tarifa plana.
    Y lo peor fue que las compañías de comunicaciones nos cobran tanto por el uso del 3G, porque teóricamente a ellas los gobiernos les arrearon un coste de licencia también astronómico. Aunque ahora que lo pienso, si en España no hubo subasta, se pago una cifra muy pequeña al gobierno para implantar la 3G, no entiendo porque aquí no tenemos unas tarifas más baratas que en el resto de Europa. Ah¡¡ que estamos pagando el impuesto de los alemanes, franceses… para eso si que somos europeos.
    Y ahora hablando del futuro, yo estoy muy esperanzado en el wimax, no tanto por la velocidad, el alcance, sino porque de momento parece que permitirá que nuevas empresas entren a este mercado de las telecomunicaciones que está un poco alertagado.

  • #003
    rwx - 9 agosto 2006 - 07:32

    http://en.wikipedia.org/wiki/4G

  • #004
    Gabi - 9 agosto 2006 - 08:05

    Wimax parece el complemento perfecto para WiFi, en zonas más extensas y con menor densidad de población.
    Una combinación de estas dos tecnologías permitiría una mayor modularidad y ancho de banda en las zonas urbanas, junto con un acceso casi universal en las demás zonas.

    Coincido con tendero_digital en que la principal pega para el uso del UMTS es su elevado coste. Por lo menos según lo veo yo, es un coste altísimo en comparación con la utilidad de los servicios ofrecidos.
    Hasta que los usuarios no perciban que se trata de un servicio útil a un precio razonable (como ocurrió en su momento con los SMS) no despegará.
    Y puede que para cuando esto suceda, ya existan otras tecnologías como Wimax plenamente operativas y ofreciendo el servicio que los usuarios demandan y a un precio moderado.
    Y entonces las operadoras si que habrán perdido para siempre sus inmensas inversiones en 3G.

  • #005
    marcos - 9 agosto 2006 - 08:52

    El éxito de los SMS me parece que fue debido más a la sencillez de uso que al coste, recordad que es carísimo comparado con el envío de un email desde el teléfono móvil.
    La impresión para mi del éxito de la telefonía móvil es la sencillez del uso.
    La tecnología debe estar al servicio del usuario y si no es fácil de utilizar puede ser una tecnología bárbara pero la usarán cuatro.
    Al 3G le pasa eso que es bárbaro (hasta para cocer huevos) pero es difícil de utilizar.
    Triunfará la tecnología que sea fácil de utilizar o el terminal que lo ponga fácil.
    Ahí tenéis la campaña de Vodafone para potenciar los Simply que no entiendo que los azules y los próximos naranjas no estén copiando.
    En el futuro veo dos móviles, el más simplón y el de prestaciones para oficina/ocio.
    El simplón tiene que ser capaz de permitir comunicarte de forma independiente de la tecnología que utilice (cuantas más utilice mejor servicio te dará). El de oficina lo mismo pero con todas las funcionalidades para permitirte trabajar/ocio.

  • #006
    Edu - 9 agosto 2006 - 09:50

    En el caso de Sprint tengo entendido que van a empezar a implantarse en España y Portugal utilizando tecnología de Siemens y Nokia.

  • #007
    Miguel Caballero - 9 agosto 2006 - 11:30

    Todavía hay muchos problemas por solventar, como el consumo de energía/ baterías en WiMax si pensamos en embeberlo en pequeños dispositivos. ¿Habéis probado cuánto dura la batería del móvil con WiFi y Bluetooth encendido, por ejemplo?

    De igual forma el estándar todavía tiene que evolucionar mucho para proporcionar una conexión estable desde dispositivos móviles: aunque comercialmente los fabricantes nos venden «NLOS», en la práctica la física es la misma que en WiFi (OFDM y Multipath), y pensad que la banda de 5 GHz produce unos rebotes altísimos… por lo que si voy por la ciudad, hablando y caminando a la vez, por calles, en el coche… no sé, bastante chungo. No me lo creo del todo.

  • #008
    Beltran - 9 agosto 2006 - 14:17

    Bueno, discrepo con el tema de que el 3G es dificil de utilizar.

    Tuve la suerte de recibir en pruebas un Nokia 3G durante un mes. No utilice nada servicios de voz, pues ya tenia mi línea de trabajo, pero si que me fui poco a poco acostumbrando a navegar «any time, anywhere» y la verdad que lo hecho de menos. El estar en mitad de la nada, en casa de un amigo, en una ofi si internet o en la playa y poder conectarte para hacer una reserva de avion, ver como ha quedado tu equipo o simplemente mandar un mail, es una gozada. Eso si, si no lo contrato es claramente por un tema de precio. Como se comentaba antes, la utilidad marginal no compensa el exhorbitado precio….

    Que tal una tarifa plana con puertos emule bloqueados?

  • #009
    Daniel Torres - 9 agosto 2006 - 16:50

    Estoy bastante de acuerdo con las apreciaciones de Marcos en cuanto a los tipos de móviles que se impondrán, quizá con algo más de variedad, y teniendo en cuenta que las generaciones venideras cada vez estarán más acostumbradas a los cambios tecnológicos.

    En cuanto a WiMAX, los esfuerzos de grandes multinacionales van a impulsar la tecnología. Pero es un estándar cuyo rendimiento habrá que comprobar, y que como siempre que se dan datos de ‘pico’, su cobertura real y prestaciones en velocidad serán más ajustadas que las cifras que nos dan ahora para ‘venderla’.

    Un saludo

  • #010
    Gorki - 9 agosto 2006 - 17:24

    CoMo esta España de cobertura 3G, no he podido encontrar un mapa de cobertura de ninguna de las compañías y eso me hace sospechar que solo se puede utilizar en los grandes núcleos urbanos

  • #011
    Juan Monedero - 10 agosto 2006 - 11:53

    La regulación de espectro será esencial para el desarrollo de esta tecnología comercialmente. Y me temo que ahora no es favorable:

    – Banda en torno a 2,5 GHz : libre, es la de WiFi…pero limitada capacidad de emisión a 100mW. Sigues llegando de aquí a la esquina.
    – Banda en torno a 3,5 GHz : regulada. Sin licencia…nada que hacer.
    – Banda en torno a 5,4 GHz : libre, y puedes emitir hasta 1W. ¡Uau! Pero…ya no atraviesas bien las paredes, es una frecuencia alta…y una cosa es que un arbolito moleste un poco y otra atravesar varias paredes.

  • #012
    Toni - 10 agosto 2006 - 18:05

    En España, ya se han realizado pilotos de tecnología preWiMax, y la cosa parece bastante lanzada.

    WiMax no tendrá aplicación para el usuario final en el corto plazo (chipsets de WiMax en los dispositivos portátiles), pero si se configura como una tecnología pujante para la creación de redes corporativas, institucionales, de hecho, ya hay gran número de dispositivos que implementan el estándar 802.16-2004, para enlaces estáticos.

  • #013
    iarwain - 11 agosto 2006 - 10:56

    Yo soy un usuario de WiMAX con Euskaltel (1M/600@39€). Llevo 8 meses con él y estoy muy contento: es estable, rápido y con velocidad de subida nada normal si se compara con la que suelen ofrecer los proveedores de ADSL.
    Jose Monedero: ¿Estás seguro de que los 3,5GHz están sin licenciar? Mi antena (Alvarion) funciona a 3,5GHz, igual que todos los que se han instalado por aquí.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados