Llega hasta el Parador con tu GPS

ImagenMe ha gustado mucho encontrarme, en la página de Paradores, un vínculo que te lleva a un anexo en pdf con las coordenadas GPS de todos ellos. Algo que no cuesta nada hacer, pero que demuestra una mentalidad proactiva hacia un dispositivo, el GPS, que comienza a estar cada vez más en nuestro día a día, instalado en PDAs, dispositivos ad hoc o integrado con el propio automóvil, y que proporciona una forma inmediata y segura de ir de un sitio a otro sin tener que estar mirando el mapa o preguntando. Los Paradores suelen estar bien indicados, pero meterte en el coche con las coordenadas a las que quieres llegar situadas ya en el GPS es algo comodísimo, la forma lógica de sacarle partido al dispositivo. Que los responsables de la página se den cuenta de la progresiva popularización de este tipo de dispositivos y decidan incluír el anexo en cuestión es el típico «detalle sin importancia» que aporta valor al visitante de la página y dice mucho de la mentalidad de la empresa hacia el mundo de la tecnología.

Las coordenadas están en el formato UTM (Universal Transverse Mercator), que no necesariamente será el que necesitéis. Si necesitáis latitud y longitud, el convertidor más cómodo de los que he investigado es éste. Por ejemplo, para ir al Parador de Santo Estevo de Ribas do Sil, la tabla me dice que las coordenadas son X=608271 Y=4697133.7 en la Zona o Huso horario 29. Eso se traduce en 42°25’8.3″ N 7°41’2.4″ W, que es algo que, por ejemplo, Google Maps ya puede encontrar.

Dentro de poco tendremos las coordenadas GPS hasta en nuestras tarjetas de visita.

28 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 junio 2006 - 12:32

    Pues no sería mala costumbre ponerlas por sistema junto a la dirección igual que ponemos el número postal o el e-mail, pues es de gran ayuda, sobre todo para quien no conoce la ciudad.

    Aplaudo la medida de los Paradores y pido que se extienda la costumbre a los membretes impresos de los negocios.

  • #002
    Wilhelm Lappe - 7 junio 2006 - 12:36

    De primeras suena a cachondeo, pero lo de las tarjetas de visita no es ninguna mala idea.

    No costaría nada y seguro que alguna vez le sirve a alguien, sobre todo para esas empresas que están en polígonos industriales o parques empresariales un tanto confusos.

    Ya sabes a patentar la idea y vivir de ello :-)).

  • #003
    David - 7 junio 2006 - 12:54

    Ya puestos, si los convierten en POIs sería increíble,… directos al navegador GPS, al estilo de gasolineras, radares,…. etc.

  • #004
    Candidatura - 7 junio 2006 - 12:56

    Sobre las tarjetas con cordenadas.
    Tranquilos, no hace falta.
    Hace ya bastante tiempo que estamos todos fichaditos.

  • #005
    telemaco5 - 7 junio 2006 - 13:08

    «Dentro de poco tendremos las coordenadas GPS hasta en nuestras tarjetas de visita».

    Si, pero como normalmente nos estamos moviendo, serán dinámicas. Y quien tenga una de tus tarjetas te tendrá localizado.

  • #006
    Ramón Añaños - 7 junio 2006 - 13:16

    Las coordenadas en las tajetas de visita serán un feed rss que indicará las coordenadas donde estamos en cada momento. ¡Que barbaridad!

  • #007
    pululante - 7 junio 2006 - 14:08

    @David
    Por ejemplo la cadena francesa de hoteles Campanille tiene la ubicación de sus hoteles en un fichero POI que puedes descargar y copiar a tu GPS.

    A ver si aprenden aquí las cadenas hoteleras, gasolineras, etc.

  • #008
    carlos - 7 junio 2006 - 15:03

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh yo soy de allíiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • #009
    pepe - 7 junio 2006 - 15:11

    ¿Que necesidad tenemos de introducir las coordenadas? El ideal seria un gps con conexion internet, busqueda en google y incorporacion de los datos de la busqueda , al gps.
    Tampoco es tan ciencia ficcion, la mayoria de los gps son windows ce, un poco de programacion con la api de google deberia de bastar.

  • #010
    tendero_digital - 7 junio 2006 - 15:36

    Pero tenemos un problema, si echáis un vistazo al último editorial de TodopocketPC.com (http://www.todopocketpc.com) no está claro que podamos usar el GPS en nuestro coche, y no me veo llegando al Parado en tren o en avión.
    Aquí tenemos un claro vacío legal que no termina de aclarar que pasa con un GPS en el coche.

  • #011
    canopus - 7 junio 2006 - 16:18

    Empezé escribiendo un comentario… que acabó como post

    (parece que no funciona el sistema de trackbacks en blogalia o haloscan)

  • #012
    Gorki - 7 junio 2006 - 16:27

    Entrando en cincia-ficción, si las tarjetas de visita tienen coordenadas fijas, indicarán una oficina/almacén , si son coordenadas dinámicas, definen donde está una persona. Algo parecido a lo que ocurre con los teléfonos, llamando a un fijo, llamas a una oficina y a un movil a una persona.

    ¿Imagináis lo que puede ser el que tu mujer se quede con una de estas tarjetas y siempre sepa donde estás? Urge crear un programa simulador de ruta virtual, que te sitúen cuando sea necesario en un embotellamiento de la A6 por ejemplo.

    Bastante complicado es explicar lo del pelo rubio en la solapa para que encima tengas que inventarste clientes en zonas residenciales. ;-)

  • #013
    Pablo - 7 junio 2006 - 22:39

    Para empezar…me pides en el formulario algo que se llama URL..y ni idea, pensé que querías un regüeldo…
    En fin, a lo que iba: me ha parecido una idea fantástica eso de incluir las coordenadas GPS en la web del hotel (soy hotelero, y abro un 5 estrellas, si Dios quiere, el próximo mes de Septiembre en Valencia).
    Mi pregunta de profano..pero profano, profano, es..¿cómo hago eso? es más: he leído en un comentario de aquí que Campanile tiene no sé qué sistema para descargar tus coordenadas en el GPS del coche. Por Dios, me parece ua idea FANTÁSTICA, y quiero aprender cómo puedo integrar eso en mi web.
    Para quien controle, vamos a ser útiles; para quien no controle, vamos a parecer la NASA..lo cual siempre ha dado mucho glamour….

  • #014
    comakut - 7 junio 2006 - 23:14

    Pablo:

    para saber las coordenadas de tu hotel creo que lo más facil es que te bajes el Google Earth y busques el sitio. Una vez que lo hayas localizado colócate encima y en la parte inferior de la imagen el programa te indica las coordenadas en la parte de abajo de la imagen.

    No sé qué formatos hay para pasar datos al GPS, supongo que alguien te podrá ayudar. Si no, otra opción es poner las coordenadas en tu página sin más y que el usuario las introduzca a mano en el GPS.

    Saludos

  • #015
    Enrique Dans - 7 junio 2006 - 23:24

    Pablo, crear un fichero POI (Point Of Interest) es extremadamente simple y fácil de crear. El formato es muy sencillo, una línea por registro con una sintaxis determinada que contiene el registro de coordenadas, altitud y algunas cosas más, y una extensión .ov2. Si además pones un ficherito bmp con el logotipo de la cadena, cada hotel aparecerá en el mapa del GPS cuando el cliente pase cerca, y puedes incluir incluso una descripción. Es sencillo, y como dices, es una idea fantástica…

  • #016
    Pablo - 8 junio 2006 - 00:24

    Gracias a ambos, Enrique y comakut; la versión de comakut me parece asequible hasta para mí, que lo más que sé de PC’s es que suelen ser de color hueso. En cuanto a la ayuda de Enrique, suena tremenda…así que creo que tendré que enmarronar al informático de mi empresa para que haga los honores.
    A ambos, gracias; ya os haré llegar el link de la web en cuanto esté lista. (sin ánimo de Spam , lo juro).

  • #017
    Gari - 8 junio 2006 - 11:10

    Al ver este post de ayer, nos descargamos el PDF y lo procesamos para cargar las coordenadas en Tagzania, tenéis los paradores aquí.

    Hemos detectado que faltaba algún parador en la lista (Fuenterrabia) y que las coordenadas no son muy fiables (puede ser tema de redondeos de decimales…)

    A la persona que va a abrir el hotel, decirle que puede cargar los puntos de sus hoteles por sí mismo en Tagzania (y puede recuperar los datos en otros formatos, como GeoRSS, o KML para Google Earth) o si lo prefiere, la empresa que está detrás de Tagzania puede ofrecerle ese servicio, y estaríamos dispuestos a hacer una demo gratuita. (Perdón por la publicidad. Enrique, bórralo sin dudar si lo consideras inapropiado)

  • #018
    Gorki - 8 junio 2006 - 11:18

    Lo siento por tí, Pablo, pero deseo que la competencia siga tu ejemplo, y los restaurantes, y los Spa, y los ….
    A ver si a los clientes nos resulta fácil llegar a donde queremos ir.
    Suerte.

  • #019
    Pablo - 9 junio 2006 - 10:36

    Lo siento, Gari, pero he estado intentando fijar la localización de mi hotel, según las coordenadas que me da Google Earth (gracias, comakut), y se me «dispersa» la página; unas veces me manda cerca de Sagunto, y otras a mitad de singladura entre Valencia e Ibiza…
    Help, please.
    Gorki: por lo que a mí respecta, estoy en ello, como puedes ver; creo que tendría que haber asistido a las clases de Informática, en vez de convertirme en campeón de Mus…

  • #020
    Gorki - 10 junio 2006 - 14:57

    Hiciste buen elección, el mus es para toda la vida, lo que aprendes de informática, se queda obsoleto en muy poco tiempo.

  • #021
    skirnir - 14 junio 2006 - 09:12

    Sólo comentarle a Gari, que el Parador de Fuenterrabía no falta , es el de HONDARRIBIA.

    Por lo demás esto de incluir las coordenadas GPS es una cosa que pese a ser simple, ayuda enormemente a no estar dando vueltas y volviéndose loco, para localizar algunos destinos.

  • #022
    Gari - 15 junio 2006 - 08:39

    Vaya, gracias! se nos ha debido de despistar al hacer la conversión del PDF a texto etc.

  • #023
    Cartografia - 26 agosto 2007 - 09:53

    Convertir formatos de ficheros y de coordenadas entre ED50, WGS84 es a veces un poco tedioso, por si ayuda aqui va un enlace

    http://mundomapa.blogspot.com/2007/08/bocados-de-geobits.html

  • #024
    Cartografia - 26 agosto 2007 - 09:58

    Si no tienes coordenadas no existes.
    Algunas ideas sobre la visibilidad geografica

    http://mundomapa.blogspot.com/2007/08/es-visible-geogrficamente.html

  • #025
    Choco - 22 septiembre 2007 - 15:45

    En www.tarjetascolor.com hacen tarjetas de visita con planos, donde situar las coordenadas GPS

  • #026
    Rover - 5 octubre 2007 - 12:44

    Este tipo de iniciativas también resulta de gran utilidad

    http://www.murciaturistica.es/gps

  • #027
    UKE - 21 diciembre 2007 - 13:08

    creo que pablo y yo hemos debido coincidir en alguna partida, porque trataba de cargar mis hoteles en Tagzania y al pedirme los «tags» me he quedado frio. algun alma caritativa que me ayude!!!

  • #028
    Carlos - 23 marzo 2008 - 16:55

    Los Paradores podrían mejorar como hoteles, y quitar el GPS de la página web. Sería mejor para todos los que viajamos, aunque nos perdiéramos. Cuando voy a un hotel quiero un hotel, no unas coordenadas. Y menos de un Parador, que al ser del Estado tienen las señales «oficiales» hasta la puerta bastante bien colocadas.
    http://guiadelandreu.blogspot.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados