RIM, a por las PYMES

Leo en The Register que RIM, la empresa fabricante de BlackBerry, reenfoca su estrategia hacia el mercado de pequeñas y medianas empresas mediante el regalo de su BlackBerry Enterprise Server Express v. 4.1, que puede ahora ser descargado gratuitamente del sitio web de la compañía siempre que la empresa tenga al menos un dispositivo BlackBerry (dado que necesita su PIN para efectuar la descarga). A partir de ese primer usuario, la empresa podrá añadir licencias hasta quince usuarios, a 99$ por cada licencia. Para un volumen de usuarios mayor, es preciso adquirir BlackBerry Enterprise Server 4.1 en versión completa, que en Estados Unidos cuesta 1.099 dólares.

La empresa sigue obteniendo la mayoría de sus ingresos a través de la venta de hardware, de ahí que la estrategia pueda tener sentido si consigue hacer su producto más popular en el mercado PYME. Por el momento, la opción corporativa es muy popular en grandes empresas, mientras que usuarios individuales y PYMES suelen optar por BlackBerry Professional, que permite la recepción y envío de correo mediante una cuenta asociada a la principal (perdiendo, por tanto, los beneficios de la sincronización completa del correo: un correo leído en el dispositivo no aparece como leído en el ordenador, etc.) Además, se incluye navegación con tarifa plana ilimitada, mensajería instantánea entre dispositivos, y otras prestaciones adicionales.

Tras el cierre de su juicio por violación de patentes con NTP, y en lo que parece ya un episodio de acoso judicial, la empresa ha vuelto a ser objetivo de otro juicio similar, esta vez a cargo de Visto (de la cual NTP posee un porcentaje minoritario).

DISCLAIMER: Desde hace unas semanas disfruto de un BlackBerry regalo de RIM, que por supuesto no llevaba aparejado ningún tipo de compromiso de escribir sobre la compañía (aunque posiblemente lo haga en algún momento para contar mis impresiones). Para la escritura de esta entrada no he consultado con la compañía, aunque si recibo datos adicionales o correcciones para el mercado español probablemente las incluya.

2 comentarios

  • #001
    RBA - 4 Mayo 2006 - 04:33

    Para mi lo mas interesante de esta entrada es el “disclaimer”.

  • #002
    Anónimo - 4 Mayo 2006 - 09:32

    RBA, totalmente de acuerdo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados