Más cerca de la cura del cáncer

ImagenVía Slashdot: científicos en Wake Forest University parecen haber conseguido el denominado «mighty mutant mouse«, un ratón resistente incluso a tipos de cáncer especialmente agresivos y malignos, cuya resistencia puede además no solamente heredarse, sino ser inoculada en ratones normales mediante una inyección de glóbulos blancos (ver Science Daily o fuente original) . El experimento ha llevado a la obtención de catorce generaciones de más de dos mil ratones, una tasa hereditaria de alrededor del 40%, y abre una interesantísima línea de investigación para la posible cura de un mal que es diagnosticado cada año al 0.5% de toda la población mundial y que, en países desarrollados, está presente en aproximadamente un 25% de los fallecimientos.

10 comentarios

  • #001
    Carlos - 10 mayo 2006 - 02:04

    Hombre, un poco temerario el titular, ¿no? He ido a la fuente original, y lo unico a destacar es que parece una linea de investigación prometedora, pero solo eso. Buenas noticias para los ratones (suponiendo que sea todo cierto 100%), pero el que sea exportable a las personas esta por ver, y de ahí a sacar la cura, ejem… estoy harto de titulares de estos en las televisiones y en los periodicos. Hay que ser más serio, y comedido: es una buena linea de investigación, que tal vez en 5, 10 o 20 años produzca una linea de actuación para las personas, pero hablar de la cura del cancer es mucho hablar.

  • #002
    José M. - 10 mayo 2006 - 08:01

    Esperemos que sigan investigando, lleve lo que lleve, es un esfuerzo que no se puede olvidar

  • #003
    Enrique Dans - 10 mayo 2006 - 09:08

    Carlos, he intentado contener el entusiasmo ante un tema que, como te imaginarás, me pilla emocionalmente muy cerca en virtud de algunos hechos recientes. Como tú, me he ido a la fuente y me he leído detalladamente la descripción de los experimentos: es algo más que una línea de investigación prometedora. El procedimiento en ratones data de 2003, lleva desde entonces replicándose, y los resultados están ya en fase de replicabilidad completa. Obviamente falta el traspaso de la técnica a humanos, pero creo que la importancia del desarrollo es mucha más que la de ser «una línea más», sobre todo por el interesante detalle de que la técnica sirve en modo multiespecífico para cualquier tipo de desarrollo tumoral, incluso tumores autogenerados. En cualquier caso, mi titular dice «Más cerca de…», no «Obtenida cura del cáncer» (qué más quisiera que titular así, la verdad).

  • #004
    joselepe - 10 mayo 2006 - 11:16

    Ojala esté cerca el momento. Ojala!

    En cuanto al titular, no me parece demasiado temerario. Mas cerca estamos ¿no? Cada minuto que se dedica a investigar es un minuto mas cerca que estamos de la solución.
    Esta investigación es un paso mas en ese sentido. Espero que grande.

  • #005
    Carlos - 10 mayo 2006 - 14:03

    No es por aguar la fiesta, por supuesto, y desgraciadamente yo tambien he vivido de cerca esta enfermedad, pero no veo motivo de entusiasmo. No soy oncólogo, ni siquiera médico, pero no puedo pensar otra cosa que lo que he dicho, que es una linea de investigación prometedora. Aún les queda bastante trecho para entender exactamente que es lo que pasa con los ratones, y después extrapolar a los humanos, con lo complicado que es eso. Conozco bastante la ciencia para ver cuando algo está maduro y asentado y cuando no. Esto no me lo parece. Me recuerda un poco a todo el lio del interferón, que prometía ser la panecea universal contra los virus. Respecto a este caso concreto, suponiendo que sea un gen único el responsable del fenomeno en los ratones, una vez localizado y entendido el modo exacto de funcionamiento de la respuesta inmune de los ratones, falta ver si dicha respuesta es traspasable a los humanos. Tal vez halla que hechar mano de un tratamiento transgénico, con todos los promeblas de tipo ético e incluso legal que puedan haber, además de los propios médicos (vease el caso de los organos de origen porcino modificados genéticamente para transplantes humanos). Ojala sea algo tan sencillo como una proteina codificada por un gen que active la respuesta inmune hacia las celulas cancerosas, pero me resulta muy dudoso. Respecto a esto, siempre hay que ser muy cauto, por cada investigación médica que produce un tratamiento viable para la gente, un montón acaban siendo callejones sin salida.
    Respecto a que falte menos para la cura del cancer simplemente por que se sigue estudiando, no es tan simple. Aun suponiendo (que es mucho suponer) que sea posible curar todos los canceres mediante un único tratamiento, tal vez el camino que lleve a dicho milagro médico no pase por nada de lo que se esté investigando ahora. De lo que si estoy convencido es que conforme pasa el tiempo toda la diversidad de tratamientos, actuales y futuros, va a ir mejorando, aumentado la esperanza de vida de los enfermos poco a poco. Respecto a una cura definitiva, soy bastante excéptico. Creo que sería algo equivalente a poder manipular el organismo humano de forma global a nivel molecular, y para que seamos capaces de eso de una forma controlada aún falta mucho. Pero por supuesto, no perdamos la esperanza,:)

  • #006
    Gorki - 11 mayo 2006 - 02:24

    Yo que soy solo unos años mayores que vosotros he sufrido la tosferina, el sarmpión, la varicela, y la poliomielitis. Hoy todas esas enfermedades y otras muchas que no he pasado, como la difteria, han desaparecido, (en el primer mundo).

    He visto desarrollarse avances médicos tan asombrosos como los antibioticos, los trasplantes de todo tipo de órganos, o las operaciones de corazón con una sonda metida por la femoral.

    He conocido el nacimiento de técnicas de exploración como el scaner, la mamografía, la resonancia magnética, por no hablar de la ingente informacion que permiten hoy los análisis clínicos.

    ¿Por qué no se va a encontrar solución al cancer en los próximos años?

  • #007
    jose luis portela - 11 mayo 2006 - 21:56

    Hola

    Lo siento pero no me creo nada. El cancer lleva muchos años en nuestras vidas y nadie ha podido hacer casi nada por ello. Esta misma semana hemos enterrado a mi primo con 39 años y siempre me hago la misma pregunta, como hemos podido avanzar tanto en todo y casi nada en esta enfermedad?

    saludos

  • #008
    Candidatura - 16 mayo 2006 - 20:26

    En referencia a «no me creo nada» etc.

    Con comentarios de esta indole jamás se avanzaría nada.

    Es bueno que se creen expectativas -incluso si son algo remotas- para dar esperanzas a las personas que padecen esa enfermedad, para animar a la comunidad científica y para incrementar la inversión de los laboratorios.

  • #009
    intoku - 28 octubre 2007 - 09:46

    Yo estoy más con Carlos, cada año aprox. aparece un TITULAR, así en grande, dando «falsas» esperanzas.

    Entrecomillo falsas porque es evidente que más cerca estamos, pero hasta que no se empieza a probar en humanos, no hay nunguna garantía. Y no conozco compañías que apuesten por ello.

    ES MUY SOSPECHOSO que el cáncer, a día de hoy, no sea muhco más curable de lo que es. Por conocimiento no es, ¿es por interés económico?

  • #010
    diego - 20 marzo 2009 - 01:58

    mejor q el hombre no juege a ser Dios

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados