Hard Rock Hallelujah

ImagenAcaba de terminar el festival de Eurovisión, y el ganador es… Lordi. La canción finlandesa, puritito heavy metal con una estética que me recuerda profundamente a los orcos del señor de los anillos, ha sido todo un fenómeno de viralidad movida a través de YouTube desde hace varios meses, y con menciones en múltiples blogs y foros de todo el mundo (8.438 menciones en Technorati mientras escribo esto, ochenta y tantas mil visualizaciones en el vídeo que enlazo de YouTube – y hay como diez versiones) y páginas como Vote Lordi, que ahora mismo exhibe un mensaje que dice en grandes caracteres “VICTORY!!! UN-FUCKING-BELIEVABLE”. En España, lo habían mencionado, que yo haya visto, Fernand0, PJorge y BBoing.

Una canción obviamente separadísima de la idiosincrasia tradicional que triunfa en el festival de Eurovisión, completamente atípica, a la que la televisión finlandesa decidió negar la financiación para la pirotecnia que pensaban utilizar en su actuación, y que tuvieron que recaudar fondos para sufragarla a través de donaciones por Internet. La canción se mantuvo desde prácticamente el primer momento de las votaciones en cabeza, recibió votos de casi todos los países (salvo de Mónaco, donde no pega que el heavy tenga mucho predicamento, y de Albania, donde Internet no debe haber llegado todavía) y terminó con una diferencia de alrededor de cuarenta puntos con respecto a la segunda clasificada.

Impresionante. Europe, get ready to get scared…

ACTUALIZACIÓN: Atención, va a ser que el cantante de Lordi es catalán… (El Mundo anuncia que han ganado “los finlandeses de Jordi” :-)

26 comentarios

  • #001
    n3rfe - 20 mayo 2006 - 23:41

    ¿A estas horas y publicando?Eso es vocacion de blogger y el resto tonterias.
    Tambien lo publicó un muy buen amigo mio al que le voy a aser un poco de propaganda con tu permiso :D.

    Visite http://flautistillo.blogspot.com/

    Un saludo y sigue así ;).

  • #002
    Sergio - 20 mayo 2006 - 23:47

    Tampoco es para ilusionarse. Cinco minutos de Eurovision en todas las teles europeas dan más visibilidad que un año circulando por Internet.

  • #003
    Fernando Checa García - 20 mayo 2006 - 23:52

    Hay algo que es importante en la victoria de Lordi. Tradicionalmente se votaba por país, pero en este caso ha habido una movilización grande entre los amantes del Hard Rocky el Heavy Metal de toda Europa para apoyar a los fineses. En todos los foros de metal y webs especializadas se hablaba de mandar masívamente smsÃ?Ŝs para conseguir que un grupo como ellos pudiera ganar.

    Durante meses hemos estado muchos amantes del Metal discutiendo sobre ello (sí, hasta yo he votado :-D ) y al final se ha demostrado que Internet también tiene fuerza para cambiar radicalmente algo tan conservador como Eurovisión. Otra cosa es que ahora puedan buscarse otro tipo de explicaciones. Pero te aseguro que hoy miles de Heavys españoles ibamos a apoyar en masa a los fineses.

    Abrazos

    Fernando Checa garcía

  • #004
    jj - 20 mayo 2006 - 23:55

    Ha sido más una acción de todos los fans del metal, pero me alegro, por fin un grupo que no gana por su aspecto físico :-) .

  • #005
    Matt - 21 mayo 2006 - 00:07

    jj dice:

    “Por fin un grupo que no gana por su aspecto físico”.

    JaJaJaJa… Pero por supuesto que el “outfit” de este grupúsculo importa. Es como el caso de Marilyn Manson o Slipknot.

    Evidentemente, los Lordi no son unos tontos y saben perfectamente “como levantar ámpula” y que mejor que con disfraces tipo Resident Evil.

    Ya me imagino a estos “hijis de Lucifer” “festejando” que ganaron el Eurovisión 2006.

    Su música, para mí, NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, más es el “escándalo” que varios miles alrededor del mundo han hecho, -y seguirán haciendo-.

  • #006
    fanshawe - 21 mayo 2006 - 00:21

    En www.meloncorp.com llevan meses haciendo campaña. De hecho hablaban de ellos incluso antes que se supiese que iban a Eurovisión.

  • #007
    jj - 21 mayo 2006 - 00:26

    a Matt:
    Por supuesto que la imagen de esta gente es importante, una amigo metalero ya me enseñó hace años las fotos de un tipo que llevaba esas mismas pintas a base de cirugía, vivía en un torreón perdido y allí componía. Puede que a Vd no le guste su música, pero han demostrado ser lo que los Mac a la música, muy pocos, pero armando mucho ruido y con seguidores muy fieles.

    No soy un seguidor del metal (sólo un disco, de un grupo concreto, me gusta), pero creo que creo que hoy he aprendido más de marketing en una noche que en toda mi vida.

  • #008
    CP - 21 mayo 2006 - 00:44

    La verdad es que ha sido divertido, nunca jamas pense que veria el festival de Eurovisión, aunque fuera a ratos y sin volumen, solo para ver como ganaba un grupo klingon, y por encima me dedicaria a contarlo en el blog y encontrarlo en otros muchos.
    Estoy seguro que muchos otros como yo, no habrian visto nada de ese festival, de no haber conocido a Lordi por internet, sobre todo en blogs.

  • #009
    Anónimo - 21 mayo 2006 - 01:08

    Que marketing? Que Internet? Pero habeis visto las demas canciones? Desde luego le buscais los tres pies al gato, como cancion dentro de su estilo, pues era la mejor con diferencia, de metal poquito, mas bien tenia que ver con las hair bands de los 80, hard rock, una crutez que hoy dia se lleva mucho, los tipos han tenido su gracia… ya esta.
    Country aleman, cholopop español… Lordo los mejores, almenos sonaban instrumentos reconocibles.

    Saludos.

  • #010
    Anónimo - 21 mayo 2006 - 01:10

    El año pasado se armo el mismo revuelo con el condidato austriaco (??) con una cancion muy freak (otro termino de moda, todo el mundo es freak), no tenia ninguna gracia y quedo ultimo.

    Saludos

  • #011
    jj - 21 mayo 2006 - 01:24

    Para el anónimo, que pregunta por el marketing ¿cuantos metaleros hubieran visto el festival de Eurovision si no fuera porque Lordi iba a actuar? Ahí está el quid de la cuestión.

  • #012
    Matt - 21 mayo 2006 - 02:16

    Veamos, no se desvíen DE LO REALMENTE IMPORTANTE

    Eurovisión, es un festival que ha decaído una barbaridad en los últimos años, sobre todo, en audiencias, y en esta, la de los jovenes es la que resulta más atractiva a los empresarios.

    Entonces, ha sido una gran maniobra por parte de la gente del festival “abrirle las puertas” a este grupúsculo, y así “demostrar” que en eurovisión “hay talento” si a eso le sumamos votos por SMS’s estamos hablando de mucho $$$.

    Perdón que insista, pero no se confundan en los temas a debatir.

  • #013
    Manning - 21 mayo 2006 - 04:34

    Coincido con la apreciación de Fernando Checa.

    Y por cierto, yo siempre estuve con Lordi:
    http://blogmanning.blogspot.com/2006/05/con-finlandia-en-eurovisin.html

  • #014
    telemarkado - 21 mayo 2006 - 07:39

    La verdad es que esto más que un festival es un circo, se trata de ver quién da más la nota. La canción es lo de menos.
    Luego está el caso español: ni canción, ni cantantes, ni dar la nota ni ná de ná.

  • #015
    Alberto - 21 mayo 2006 - 08:39

    Esto de Eurovisión cada vez va peor.
    Madre mía

  • #016
    jose m pelaez - 21 mayo 2006 - 09:41

    Sabiendo de esta Eurovisión sólo lo que pone aquí, me parece que los promotores del “festival” se han ganado al “metal” por partida doble (audiencia y mensajes). Espero que los sindicalistas de la “chapa” aprendan ciertas técnicas para “revivir” su sector sin tener que acudir a la Xunta (CitroÃ?«n) o la Generalitat (Braun), o irse al sur de África siguiendo a algunos “políticos” que también han decidido “renovarse” (HB).
    Entonces casi solo faltaría que los directivos aludidos por MC Lars, y ciertos autores y editores asociados generalmente para defender sus intereses particulares (lobby), se apliquen también un poquito y salgan del medioevo. ¡Arriba la Cultura! (mejor digital).

  • #017
    Diego - 21 mayo 2006 - 10:19

    Oh FSM mío! Ganemos, ganemos!

    Me voy corriendo a actualizar el blog. Por cierto, muchas gracias a n3rfe por hacerme publicidad sin que yo se lo pidiera.

    Y vale que todo lo que sea Eurovisión apesta a marketing, tongo y esas cosas, y que mucha gente se forra gracias a eso… pero eso pasa en todos los aspectos de la vida y no nos quejamos. Como yo no pierdo (ni gano) ni un céntimo, porque no votaría en Eurovisión ni aunque actuaran Rammstein, me alegro de que ganen en nombre del frikismo.

    Un saludo.

  • #018
    corsaria - 21 mayo 2006 - 10:58

    Menuda puesta en escena… impresionante. Mmm para quienes deseen mirar una buena web sobre esta edicion:
    http://www.eurovisioncovers.co.uk/2006.htm

    :)

  • #019
    Raul - 21 mayo 2006 - 11:34

    No pega ni con cola la canción esa en Eurovisión. Eso sí, parece que esta Europa aún tiene algo de futuro, por que si se pued einnovar y ganar en eurovisión, se puede hacer cualquier cosa ;)
    por cierto, Enrique, ¿has visto como el P2P llega ala TVE?
    http://www.rtve.es/ip2prtve/

    un saludo
    Raul

  • #020
    DavidM - 22 mayo 2006 - 12:32

    Hay otra maniobra de marketing aquí que no se ha mencionado.

    Porque la canción NO es nada parecido al heavy metal (mucho menos al black metal o death metal escandinavo de las bandas con esa estética). Lo que hace este grupo es coger una canción de pop comercial blandito 40principales-friendly (solo que con un poco de guitarra extra), completamente INOFENSIVA, y aderezarla con esa estética diabólica. Es decir, popularizar una estética “de nicho” (o contracorriente, o antisocial, o lo que prefieran) y venderla masivamente a costa de quitarle toda su mordiente y su agresividad.

  • #021
    M - 22 mayo 2006 - 16:59

    Lordi fue diferente; divertido.
    Y ya está.

    Diversity rules !
    .

  • #022
    AMRS - 23 mayo 2006 - 09:09

    Enrique, prueba a escuchar la canción alemana. Por primera vez, un grupo country es el primero en la lista de ventas en ese país (y diría que en Europa, pero igual ha ocurrido antes con Olivia Newton John o algo así). ¡Muy buena la canción! “No No Never”, de Texas Lightning.

    ¡De nada! ;-)

    Y las Dixie Chicks sacan nuevo disco. ¡Estamos de enhorabuena!

  • #023
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 12:36

    Esta banda representa muy bien hacia dónde se dirige la Unión Europea.

    Very, very European

    Pena, penita, pena

  • #024
    haritz eta unai - 26 mayo 2006 - 12:42

    lordi es dios…

  • #025
    haritz eta unai - 26 mayo 2006 - 12:44

    me aburro

  • #026
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 22:57

    Entiendo que te aburras, pero por favor, no aburras a los demás. Para eso, ya está Lordi.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados