Hackeando el mundo real

ImagenPocas cosas puede haber más reales, toscas y primarias que varios cientos de hooligans cantando canciones racistas u ofensivas en un estadio de futbol… ¿Cómo detener una cosa así si existe la voluntad de hacerlo? Vía Boing Boing, llego a este artículo de New Scientist, «Hooligan chants silenced by delayed echoes«, en el que detalla como detener un comportamiento de este tipo mediante tecnología: captar los sonidos de la grada implicada mediante micrófonos direccionales, y devolverlos a la misma con un leve retraso o delay. Los sonidos con retraso cumplen así una doble función: por un lado, impiden la recepción auditiva clara al resto del estadio, de manera que el mensaje ofensivo queda eliminado y percibido como un simple ruido indiscernible. Por otro, los autores de los cánticos son incapaces de sincronizar sus voces con las del resto de los integrantes del grupo, provocando un caos imposible de reconocer.

En pruebas realizadas en entornos cerrados, retardos de alrededor de un segundo fueron considerados los más efectivos. Sin embargo, ningún club ha manifestado por el momento interés en instalar un sistema como éste. Por un lado, las necesidades de hardware en el estadio en forma de micrófonos y altavoces emisores de sonidos resultan bastante importantes, dado que el eco emitido debe ser de una intensidad parecida a la de los cantos. Por otro, existe una cierta preocupación acerca de las reacciones de los hooligans si se impiden sus cantos, que podría venir en forma de violencia de diversos tipos.

Pensar que se puede hackear algo tan corpóreo como una grada llena de individuos cantando es algo que me resulta completamente fascinante, de lo más Matrix…

7 comentarios

  • #001
    deniman - 13 mayo 2006 - 22:23

    ¿Para que gastar dinero en acallar la voz de Fulanito si basta con no dejarle entrar?. ¿De que sirve subvencionar a estos grupos y luchar contra ellos al mismo tiempo?
    Muchos clubs no entienden el fútbol sin sus fanáticos, y tampoco se puede acallar al resto, que ha pagado por animar a su equipo.
    ¿A quien encargamos el «botón del delay» y bajo que circunstancias?

  • #002
    Eduardo - 14 mayo 2006 - 00:26

    Veo difícil que los clubes decidan invertir en este tipo de tecnología debido a que son ellos mismos quienes necesitan a sus fanáticos gritando en los estadios: el manchester genera más del 40% de sus ingresos en las taquillas, por lo que el apoyo, sea con buen comportamiento o no, es absolutamente necesario para sostener esta situación.

    Lo que parecería más viable es que de seguirse acrecentando la violencia en los estadios, las autoridades sean quienes presionen a los clubes a establecer medidas para que los clubes «controlen» a sus seguidores violentos, el problema sería que como en muchas otras situaciones: por unos pagarían todos, porque a pesar de que no me gusta el futbol es impresionante estar en un estadio y escuchar a miles de personas sincronizadas cantando pacíficamente a su equipo.

  • #003
    eliades alacaruncia - 14 mayo 2006 - 00:50

    Tipico comportamiento argentino ( o espeñol ) si existe un problema .. sepultalo …. no investigues y propongas soluciones a los problemas que originan esos comportamiento … simplemente silencialos … es un buen punto de vista …..
    chicos bien de europa … me dan asco.

  • #004
    Dubitador - 14 mayo 2006 - 18:52

    Muy interesante la idea de cotrarrestar la burricie con el ingenio.

    Sin embargo la psicologia recreativa al uso pretende que la violencia verbal y gestual desplegada en el estadio obra como una suerte de exutorio y liberador de unas tensiones que pudieran materializarse en violencia real.

    Ademas a los promotores del espectaculo les interesa la presencia de esa masa de exaltados que escenifica lo que el supuesto aficionado pacifico siente pero no osa manifestar. En definitiva la presencia del hooligan, salvo cuando su violencia pasa un limite, es antes alentada que repudiada.

    Si se quiere realmente controlar a esas masas incivicas nada mas eficaz que identificar y dar caña a los individuos que se significan por obrar como espoleta, para cuyo objetivo las camaras y microfonos direccionales tienen que ser un instrumento realmente practico y nada caro.

    Tengo para mi que en el supuesto de que se aplicase tal «silenciador» en el estadio ello contribuiria a provocar a esos energumenos, los cuales vocearian mas y elevarian el cariz violento de sus manifestaciones.

  • #005
    Rafael Pazos - 15 mayo 2006 - 14:12

    Contestando un poco a todos excepto a Deniman con el que estoy de bastante de acuerdo.

    ¿A los clubs de futbol no les interesa que entren e interactuen los Trolls?

    Si la respuesta es «no» Then ¿Porque pueden entrar en el campo la fauna peligrosa dos partidos seguidos? ¿Son suficientes dentro del campo las acotaciones de seguridad? ¿Y cuando se producen fallos dentro del campo? ¿La violencia se producen dentro del campo normal y principalmente o por lo contrarío lo tienen peor los propietarios de Pubs y Bares?

    Por otro lado ¿Quien inicializaría la pasión? ¿Es el presidente del club el que tiene que tener el botón?

    La gente grita a su equipo porque el habitad y el médio lo hace.

    Tal vez sea yo solo el que ha visto nunca la increhible transformación de un empleado de banca (que no se enfaden los empleados de banca) en el increhible Hulk ante un Barça Madriz?

    … y más allá… ¿Existen personas que van al campo de futbol a ver futbol? ¿No es mejor abonarse al plus? (parezco Eva Hache)

    Contestando en especial a Dubi, bueno, supongo que cuantos más cortafuegos y antivirus se pongan en los campos de futbol para evitar lo que en realidad no queremos que pase, la probabilidad cambia en ese favor.

    Citando a… no me acuerdo (tímidamente: Àlex Rovira) «¿Somos algo más que probabilidades?»

    Al margen de la reflexión sobre la utilidad, ¿Alguien sabe o se le ocurre como usar ese disuasorio selectivo en entornos byte?

    Un guiño amistoso a todos

  • #006
    lo flipo - 16 mayo 2006 - 00:39

    ¿Donde está el botón par resetear el mundo? porque parece que se ha colgado.

  • #007
    Gorki - 16 mayo 2006 - 10:29

    Lo veo realmente util para acallar manifestaciones políticas.

    ¡¡¡ Zapatero, mamón, querel.kjnak i knbugfax joionpañsomcisça…….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados