Tecnología y diabetes

ImagenVía SmartMobs, que reseña al Washington Post, veo esta interesante aplicación de tecnología a un tema que preocupa a millones de personas en todo el mundo: la diabetes. Conocida como una enfermedad característica del mundo desarrollado (especialmente la tipo II), se estima que en 2006 hay en el mundo en torno a 171 millones de personas que la padecen, y que este número se habrá duplicado en el año 2030. La enfermedad es de tipo crónico, con tratamiento pero sin cura posible hasta el momento. Los enfermos de diabetes suelen precisar de una constante monitorización de sus niveles de glucosa en sangre, un proceso caro, relativamente agresivo (un pinchazo con una lanceta) y que requiere un considerable compromiso por parte del paciente. Los riesgos de una elevación sostenida en los niveles de glucosa incluyen desde fallos cardíacos hasta trombosis, amputaciones, fallos renales, ceguera o impotencia, mientras que las caídas de glucemia incluyen posibles accidentes y riesgos derivados de las tareas que la persona pudiese estar realizando (accidentes de tráfico, etc.)

Para sustituir al proceso de extracción de sangre y su posterior análisis realizado cada ciertas horas, se ha presentado un dispositivo a modo de parche que permanece adherido al abdomen, con un minúsculo hilo que penetra en la piel y mide el nivel de glucosa en el fluido celular. El parche puede llevarse durante varios días antes de ser reemplazado por otro, y transmite inalámbricamente información a un receptor del tamaño de un teléfono móvil. Parece ser que molesta un poco al principio cuando es colocado, pero que las molestias remiten al poco tiempo de llevarlo. Se está intentando además interconectar el dispositivo con bombas de administración de insulina, que llevan varios años en el mercado, lo que podría redundar en un conjunto que permitiese autorregular el nivel de glucemia con una mínima intervención humana durante varios días. Por el momento, los dispositivos se encuentran en fase de pruebas, de manera que los voluntairos deben continuar realizando análisis de sangre para así comprobar la fidelidad de las medidas obtenidas.

Algunos fabricantes de dispositivos se encuentran ya muy cerca de la automatización total. En algunos casos, el paciente aún debe tomar decisiones de administración en función de las lecturas realizadas, mientras que otros funcionan como un auténtico «páncreas externo» que administra insulina en función de su necesidad, aunque hay que introducirle información acerca de la próxima ingestión de comida o realización de ejercicio. En cualquier caso, y aunque por el momento aún existen limitaciones, está claro que el camino conducirá a un dispositivo prácticamente autónomo que libere a los pacientes de la supervisión directa en un tiempo no demasiado prolongado.

El uso de tecnología para incorporar funciones al cuerpo humano que éste no posee o no desarrolla adecuadamente me parece algo fascinante. Uno de esos temas en los que los efectos de la tecnología se ven clarísimamente reflejados en un nivel de bienestar y seguridad mayor en las personas. El impacto de la diabetes en la calidad de vida de una persona puede ser brutal, durísimo y, dada la idiosincrasia habitual de los pacientes, existe no sólo un mercado de particulares para este tipo de dispositivos, sino uno institucional, tendente a reducir el impacto en costes de los tratamientos sistemáticos y sus efectos en beneficio de métodos automatizados más fiables. Un terreno, sin duda, en el que veremos muchas mejoras en los próximos tiempos.

6 comentarios

  • #001
    QiQe - 23 abril 2006 - 17:18

    Como diabetico no puedo mas que alegrarme de este tipo de dispositivos, que la verdad prometen mejorar nuestra vida. Pero no puedo evitar cierto escepticismo, ya son varios los dispositivos anunciados en este sentido y todavia ninguno ha sustituido a los pinchazos.
    Sólo puntualizarte ciertas cosas respecto a la diabetes, lo de las trombosis, amputaciones, fallos renales, cegera, impotencia, etc… no se deben a caidas en los niveles de azucar sino todo lo contrario, estos son los efectos de niveles de azucar elevados mantenidos a lo largo del tiempo (que es lo que produce la diabetes).
    Las caidas de azucar son la consecuencia del tratamiento al que nos sometemos, es mas, son mas bien una especie de objetivo, puesto que al tratar de mantener los niveles de azucar bajos te expones a ellas. Las hipoglucemias son peligrosas solo relativamente, provocan un cierto malestar (que se alivia con rapidez mediante la ingesta de glucosa), y si no se atajan a tiempo pueden provocar la entrada en coma hipoglucemico, fenomeno no especialmente grave (si no estas haciendo una actividad de riesgo), y tambien solucionable mediante la inyeccion de glucagon y glucosa.
    Por lo demas todo correcto, pero es que suele haber confusion con el tema de la diabetes y las hipoglucemias. comparto asimismo tu fascinacion por este tipo de tecnologias, y bueno, cierta esperanza en que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

  • #002
    Enrique Dans - 23 abril 2006 - 18:15

    Gracias por la corrección, QiQe. Despiste total al redactarlo. Lo cambio.

  • #003
    Gorki - 23 abril 2006 - 19:00

    Una triste herencia de mi familia es la diabetes, mi bisabuela quedó ciega, un tio mio, pese a la insulina tuvo una hemiplejia y terminó muriendo de un infarto, tengo varios primos diabeticos,….
    Comprenderás lo que me alegran estas noticias cuando es posible que alguno de mis hijos herede la enfermedad.

    La bioinformática esta avanzando en todos los campos a pasos agigantados. Para mi lo más espectacular es la posibilidad de un tetrapléjico maneje un ratón mediante gestos faciales.

    http://www.infomedula.org/noticias/editar.jsp?xml=/docs/20040729/0011.xml&xsl=/docs/plantillas/noticiaCompleta.xsl

    Lo que ese simple avance supone para estas personas, es impresionante.

    Está en experimentandose la lectura directa de ondas cerebrales, ¿a donde podra llegarse combinado con la robotica?

    http://www.clarin.com/diario/2005/04/01/sociedad/s-04001.htm

    Cada fin de semana, hay victimas de accidentes de coche que terminan con lesiones de columna graves y eso nos puede afectar a cualquiera.

  • #004
    Gonzalo Iruzubieta - 23 abril 2006 - 22:23

    Hola. Soy diabético tipo 1 y en principio este dispositivo me parece bueno. Lo comecializa en España una empresa que se llama Medtronic (www.medtronic.es) y ya ha habido gente que lo ha probado, entre ellos un diabético catalán que es maratoniano y ha corrido algunos maratones con él.

    A pesar de ello, yo, que sufro fuertes hipoglucemias con relativa frecuencia, no sé si me atreveré a utilizar un sistema que se basa en la radiofrecuencia. No sé, me parece todavía muy arriesgado.

    Otro aspecto importante es que este sistema aún no administra automáticamente la insulna que necesita tu cuerpo, a través de la bomba, en función de los análisis efectuados, sino que «recomienda» las dosis a inyectarse.

    En cualquier caso, viva la tecnoogía en favor de la salud.

    Un saludo.

  • #005
    Mertha Garcia - 6 septiembre 2008 - 21:46

    Saben ahora estoy asustada mi madre ha tenido diabetes aproximadamente por 17 años y ahora empezó a usar la insulina. Me gustaría saber aproximadamente cuanto dura la gente y las causas de la diabetes.

  • #006
    Enrique Dans - 6 septiembre 2008 - 21:51

    #5: Echa un vistazo a http://diabetesstop.wordpress.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados