Redes sociales corporativas

ImagenMe ha llamado la atención este artículo de Business Week, «Social networking goes corporate«, acerca de Visible Path, una red social orientada al uso corporativo que acaba de levantar diecisiete millones de dólares en su primera ronda de fionanciación con capitalistas de riesgo (los «sospechosos habituales», Menlo Ventures, Kleiner Perkins o Integral Capital Partners entre otros).

Bajo el lema «Your network is your net worth«, Visible Path analiza el tipo y frecuencia de las interacciones que cada persona tiene con otros contactos, únicamente aquellos medios que la persona decide poner a disposición del sistema, y lo combina con sistemas de Sales Force Automation o bases de datos existentes con el fin de crear una red de contactos a nivel corporativo, orientada directamente a la actividad comercial. La demo, de un minuto, es perfectamente clara. Había visto ya alguna aplicación de este tipo hace tiempo, concretamente Spoke, también con orientación corporativa y cierto nivel de complejidad analítica, que ahora forma parte de la red de aplicaciones ofrecidas en el AppeXchange de Salesforce.com, pero de la que no he vuelto a tener demasiada información. ¿Funcionará? Indudablemente, la orientación directa a sales pitch puede hacer que determinadas personas de algunas compañías rechacen directamente todo contacto originado en este tiipo de redes, pero también puede ocurrir que algunos contactos comerciales se consideren especialmente cualificados por el hecho de venir enviados por según quién. En cualquier caso, es una aplicación más de las redes sociales, a la que no se puede, sin duda, calificar de «desenfocada» o «pointless«. En este caso, el propósito está más que claro. Y en muchas ocasiones, la claridad del propósito es, precisamente, la clave del éxito de la red.

ACTUALIZACIÓN: Business Week refleja también la noticia y desarrolla otra interesante reseña sobre Visible Path en «MySpace for the office«.

4 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 18 abril 2006 - 09:32

    Egunon!

    La verdad es que me sorprende gratamente la confianza que se ha depositado en las redes sociales, la verdad es q no lo esperaba, pero me alegra.

    Claro esta, esto pasa solo en estados unidos para que aqui se invierta esa cantidad la empresa tiene que tener puerta por la que entrar y edificio propio de tropecientas plantas y tropecientosmil trabajadores.

    Aunque también puede ser que no este al día de las cuantiosas inversiones en empresas españolas emergentes…

    El caso español en temas relacionados con el desarrollo de redes sociales lo tenemos en Alianzo, pero debería haber muchos más!! (http://www.alianzo.com).

    A ver si por aqui van tomando nota y se presentan iniciativas de este tipo; ¿Por qué no existe la misma cultura de inversión por parte de las empresas de capital riesgo estatales como en las estadounidenses?

    en fins…

    Una vez más, tan solo es mi opinión ;-)

    Felíz martes con sabor de vuelta al cole y esperanza de puente de mayo

    un abrazo,

  • #002
    Juanjo - 18 abril 2006 - 12:31

    Coincido en que en USA la implantación de las «redes de negocios» está años luz por delante de España. Aqui existen redes y grupos de influencia, por supuesto, pero no gestionados a traves de la red ;-)

    De todas formas, es una tendencia imparable sobre todo en la venta de «valor» en grandes compañías. En este tipo de operaciones los productos, los precios, el servicio … son cada vez más similares y diferenciarse por ellos casi imposible. Localizar «quien conoce a quien» y utilizarlo sutilmente se convierte en una arma de valor incalculable, aunque, como en todo, se corre el riesgo de abusar.

    Que siga el «networking»

  • #003
    Juan Bau - 18 abril 2006 - 15:08

    Estamos ampliando «the network is the content» al «the network is the worth».
    La web 2.0 va siendo mas que otra burbuja.

    Muy interesante aportacion Enrique, como siempre. Keep it up.

  • #004
    Julio Alonso - 18 abril 2006 - 21:34

    Interesante, aunque de momento sólo funciona con Windows, con Outlook y con IE. Que sí, que son los predominantes en entornos empresariales pero que para nada son los únicos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados