Microsoft se abre virtualmente a Linux

ImagenLa noticia es de hace unos días, precisamente de cuando Marimar Jiménez me llamó para hablar del tema: el anuncio, por parte de Microsoft, de que la nueva versión de Microsoft Virtual Server 2005 R2 sería ofrecido como descarga gratuita e incluiría, además, soporte… ¡¡para Linux!! (The Register, ComputerWeekly, NewsFactor, ZDNet). Después se me pasó comentarlo, y ahora acabo de ver el artículo que salió ayer en Cinco Días (en la web, en pdf) titulado “Microsoft decide que Windows sea compatible con Linux“. En el artículo comentamos la estrategia de Microsoft en el mercado de aplicaciones de virtualización, en el que ocupa un discreto tercer puesto tras el líder, VMware, y el segundo, XenSource, un producto desarrollado como software libre. El anuncio de Microsoft va en la línea de una de mis más antiguas aseveraciones: que Microsoft, una empresa con una gran capacidad de aprendizaje y sentido autocrítico, avanza cada vez más en la línea de aprender y beneficiarse del modelo de desarrollo del software libre. Como comento en el artículo,

“… no colaborar con entornos de software libre resulta un auténtico riesgo para la Microsoft de hoy.”

Las aplicaciones de virtualización son una categoría de gran importancia dentro del software corporativo en entornos generalmente de gran empresa. Por un lado, facilitan una gestión optimizada de recursos al permitir agrupar, por ejemplo, capacidad de computación o almacenamiento en unidades virtuales que se tratan como un todo, independientemente del entorno de procedencia de los datos. Por otro, facilitan el desarrollo de aplicaciones corporativas, que pueden así trabajar en entornos de mucha menor complejidad. En la actualidad, Microsoft utiliza una tecnología que actúa sobre Windows, mientras que las otras aplicaciones líderes, VMware y Xen, lo hacen directamente a nivel de hardware, sin capa interpuesta. Sin embargo, el próximo lanzamiento de Vista, que incluirá presuntamente un hipervisor para este tipo de entornos, ha forzado una comoditización de este tipo de software, de manera que hasta el propio líder, VMware, ha decidido proveer esta prestación como descarga gratuita.

Para saber un poco más acerca de la virtualización, decididamente una de las tendencias imperantes en software corporativo, he encontrado interesante este artículo en TechTarget. Además, por supuesto, de nuestra siempre didáctica Wikipedia

3 comentarios

  • #001
    pendejo electrónico - 13 Abril 2006 - 13:50

    Linux ya era compatible con windows, teniamos samba, los archivos de windows se ven desde la particion de linux (intentalo al contrario),el open offic pilla todos los formatos de office y no al contrario. Esperemos que ese soporte no sea como cuando Microsoft dio soporte a java creando su propio estandar y de paso un monton de problemas.

  • #002
    anmar - 16 Abril 2006 - 15:19

    Ligeramente realicionado:
    http://evain.net/blog/index.php/2006/04/16/295-microsoft-academics-days-2006

    Parece que al fin en MS van cambiando de estrategia frente al software libre :)

  • #003
    sqater - 23 Abril 2006 - 07:28

    Me alegra ver que entras en temas muy específicos, no megapalabros ni macroideas web2.0.
    Estos temas son los que estamos trabajando para incluir en la Formación Profesional de las especialidades de Informática.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados