El articulo del Magazine

ImagenPor fin he visto (gracias, Claudio) el artículo de Maria del Mar Rodríguez publicado en el Magazine, con foto a página completa de toda la familia. Lo dejo completo para descarga en pdf (6.28 Mb.) porque no lo había visto aún por ahí en formato digital.

Independientemente de las opiniones que han circulado acerca del artículo, quíteme aquí esta URL o allá esta portada, yo creo que este tipo de publicaciones son de una gran importancia a la hora de popularizar el fenómeno del blogging e incorporar nuevos perfiles de lectores y autores a la blogosfera. El Magazine tiene una tirada de más de un millón de ejemplares, más de dos millones de lectores y se acompaña con periódicos como La Vanguardia, La Razón, El Día de Córdoba, Diario de Sevilla, La Opinión de Granada, La Opinión Coruña (donde lo vieron mis padres :-) y creo que algunos más…

El artículo me parece bien tejido: empieza con una referencia a Molocai, un blog irreverente con nombre de leprosería hawaiana en el que participan perfiles diversos con pseudónimo. Le siguen párrafos eficientemente descriptivos,

«un blog no es más que un diario en Internet donde el autor va poniendo anotaciones, llamadas post, que pueden ser comentadas por cualquiera que visite la página y simplemente sepa teclear»

¿Qué más se quiere para una definición sucinta y para todos los públicos? No olvidemos que el público del Magazine es enorme y de todas las procedencias, y que para muchos la palabra «blog» sigue estando más cerca de la onomatopeya de un batracio que de nada que tenga que ver con Internet (que además, como todos sabemos, no deja de ser un antro de vicio y perversión :-) A mí, un reportaje de este tipo me parece francamente positivo.

Por último, un poco de cotilleo sobre las fotos: me parecen buenísimas, la de Nacho con su pegatina de filesharing, la de Gemma con «ese punto Matrix total», la de Hernán vestido de mujer, la de Wicho con los buceadores de la Casa de los Peces de fondo y la de Adolfo con cara de «dispara ya que me estoy descarajillando de risa»… Sobre la de mi family, la fotógrafa, que vino equipada con un impresionante pedazo de Hasselblad de las clásicas, nos pidió que posásemos con cuantos más artilugios mejor, pero ese día me faltaban dos portátiles, así que «volví a la vida» ese que se ve en el centro al lado del Tablet, que viene a ser un histórico Pentium 100 MHz. que data de 1996, de cuando llegué a UCLA, y que se apagaba el pobrecito cada dos minutos… lo de que la pantalla se vea oscura no es un efecto de la iluminación, es que es así. Susana y la niña están viendo una página en el BlackBerry, y el Mac, el pobre, se quedó exiliado en el salón por no ponernos a desconectarlo…

Me parece un artículo bien hecho, y un punto que publicaciones de este tipo empiecen a mostrar la blogosfera como realmente es: un conjunto de gente con intereses muy diversos, en donde se puede encontrar de todo, como dice Hernán,

«… una bolsa de gatos, perros, pingüinos y colibríes. Hay periodistas, poetas, arquitectos, adolescentes monosilábicos, profesores con corbata y alemanas en tetas.»

En un trabajo en el que hablas con una periodista media hora y después se te recoge en unas líneas, siempre habrá diferencias de opinión entre lo que tú habrías recogido de tu conversación y lo que la periodista recoge. Es habitual, lógico, y sucede en todas las entrevistas. Lo importante es que el artículo está ahí y cumple su función divulgadora. Para mí, que suelo intentar mantenerme lejos del hipercriticismo blogosférico, esencialmente positivo.

7 comentarios

  • #001
    Josep - 25 abril 2006 - 13:53

    Yo lo vi el domingo. En casa de mi suegra (que compra el Información de Alicante). Fue como leer un reportaje sobre tus grupos favoritos o sobre tus autores de novela preferidos. Esos que nadie conoce. ;-)
    Se lo enseñé a todo el mundo por allí (la casa llena, segundo domingo de pascua). Me gustaron las fotos, me gustó el tono (con matices, claro está pero para eso están los gustos) y coincido contigo con el tono divulgativo del asunto. Es cierto que el Magazine tiene mucha mucha tirada. Me hizo ilusión ver a Gemma Ferreres (su tintachina fue de los primeros blogs que leí) y a Nacho Escolar (ahora que lo leo incluso antes que El País). De vuestra foto y vuestro texto, pues ya opinarán ahora enseguida todos. A mi me gustó. Y me encantó ver a la Chica de la Tele, de quien soy fiel seguidor. :-) (y amigo de La Coctelera).
    Saludos y enhorabuena.

  • #002
    xavier caballe - 25 abril 2006 - 14:53

    Según el propio suplemento, se distribuye en los siguientes periódicos: el adelantado (segovia), el día (cordoba), diario de ibiza (sic), diario de mallorca, diario de sevilla, faro de vigo, información (alacant), levante-emv (valÃ?Å¡ncia), nueva alcarria (guadalajara), la nueva españa (asturias), la opinión (a coruña), la opinión (granada), la opinión (málaga), la opinión (múrcia), la opinión (tenerife), la opinión (zamora), la provincia-diario de las palmas, el pueblo (ceuta), la razón y la vanguardia.

  • #003
    Enrique - 25 abril 2006 - 15:33

    La familia que bloggea unida, permanece unida. ;-)

  • #004
    Ex-Alumno - 25 abril 2006 - 20:16

    Enrique, ¿no habías dejado la dirección del área de SI? ¿Eres de nuevo director? En la web del IE aparece otro director diferente.
    Felicidades por el artículo

  • #005
    Enrique Dans - 26 abril 2006 - 02:05

    Pues sí… hace ya un güevo de tiempo que no soy Director de Área, y sin embargo sigo saliendo así en muchos sitios, incluyendo a veces la columna de Expansión. Yo, desde luego, nunca lo digo… ¿Alguien detecta algún sitio donde se me haya olvidado corregirlo?

  • #006
    SeGo - 26 abril 2006 - 07:47

    A mí me comentó el artículo mi novia, su padre compra el diario Información (Alicante) todos los domingos. Mi novia sabe que hace un par de años cerré un blog y sabe de mi gusto por ellos y el lunes vino corriendo con el Magazine en la maño gritando algo como «¡Niño, aquí hablan de los bloggers!».

    El artículo está bastante bien, me gusta que no sea en plan «Estos son los blogs más visitados en España:» y unos cuantos enlaces. En éste habla más directamente del autor sin necesidad de poner el enlace a su blog, el que realmente esté interesado ya se preocupará de buscarlo.

    Un saludo.

  • #007
    josemari - 26 abril 2006 - 13:38

    Irreverente? No puede ser de otra manera. ¿Recordáis las razones que aduce el personaje que abomina de la risa en «El nombre de la rosa», de Eco? Nietzsche, como de costumbre, nos da la clave:
    «En la mayoría de los hombres el intelecto es una máquina pesada, sombría, rechinante, que cuesta poner en movimiento: cuando quieren trabajar y pensar bien con esta máquina, lo llaman tomar en serio el asunto,¡oh, cuán fastidioso tiene que serles el pensar-bien! Tal como parece, la amada bestia hombre pierde el buen humor cada vez que piensa bien: ¡se pone serio! Y en donde hay risa y jovialidad nada vale allí el pensar-así suena el prejuicio de esta bestia seria en contra de toda ciencia jovial.-¡Pues bien! ¡Mostremos que es un prejuicio!»

    Gracias, Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados