Skype a por el mercado corporativo

ImagenVía Business Week: Skype se lanza a por el mercado de PYMEs, con una oferta de productos y servicios que intenta monetizar a los verdaderos protagonistas de la economía. Para ello, lanza este nuevo sitio dedicado a explicar la oferta de Skype for Business, en donde toca temas como la administración de cuentas de Skype (Skype Control Panel), la seguridad, la integración con Salesforce.com, las high speed conferencing (una aplicación externa, a cinco céntimos/minuto, que habrá que probar), o un desktop-sharing plugin llamado Unite que a primera vista también me ha llamado la atención.

Un mercado interesante, con una inclinación al pago de servicios mucho mayor que el mercado de consumo, y una presencia en la economía que supera el 90% en muchos países como España. Si Skype es capaz de crear, como parece que es su idea, un ecosistema de desarrolladores e integradores de su herramienta sobre otras plataformas, este mercado podría representar una facturación muy interesante y un valor añadido elevado: el simple caso de SkypeIn en una PYME que quiera ofrecer a sus clientes en el país X un número de teléfono local, me parece sumamente interesante, pero es sólo el principio. Pon una comunidad de desarrolladores a trabajar e integrar para ti, y puede surgir mucho más. Y no sé porqué, me gusta esa filosofía…

4 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 12 marzo 2006 - 12:10

    Sinceramente, aunque el modelo de negocio pueda ser interesante, no me convence nada el oscurantismo que encierra a este empresa y su software.

    Prefiero soluciones abiertas.

  • #002
    davidp - 12 marzo 2006 - 13:01

    Coincido con Felipe. Esta gente han sacado su software y han sabido «venderlo» muy bien, pero no deja de ser un producto cerrado e incompatible con los demás.

    Es cierto que han publicado APIs para que los desarrolladores hagan herramientas que trabajen con Skype, pero no deja de ser un producto cerrado. Esas herramientas estarán atadas a Skype para siempre.

    Habiendo protocolos y estándares aceptados por todo el mundo (como SIP), no es normal que la gente se vuelque a desarrollar para un producto no-estándar como skype. La única explicación es que la gente desarrolla para skype para aprovechar el boom mediático que tiene. Si fabrico unos simples auriculares y en la caja pongo «compatible con skype», seguro que vendo el doble… aunque todos sabemos que cualquier auricular es compatible con skype. Por desgracia… con el software no ocurre lo mismo. Un «softphone» compatible con skype sólo es compatible con skype, y no con ningún otro proveedor.

    Entiendo que los usuarios domésticos hagan uso de estos productos, pero que una empresa sea capaz de realizar una gran inversión en estos productos de skype, habiendo empresas que ofrecen los mismos servicios y usando productos estándares de forma que si el servicio que me dan no me convence, me puedo ir a la competencia sin perder mi inversión… pues no lo entiendo. Imagino que los responsables de realizar las inversiones en estas empresas estarán también hipnotizados por el logo verde de skype :-)

  • #003
    jose m pelaez - 12 marzo 2006 - 21:36

    Ã?«Pon una comunidad de desarrolladores a trabajar e integrar para ti…Ã?». Leyendo el artículo del BW no he sido capaz de ver lo que mencionas. ¿Lo dices por lo de que publican algunas APIs, como Yahoo!, Google, Microsoft, etc.?

  • #004
    comakut - 13 marzo 2006 - 00:19

    Al igual que a Felipe y a davidp, no me gusta el que sea un protocolo cerrado. Pero he de reconocer que como negocio se lo están montando bien. Están atrayendo muchos usuarios y consiguiendo que su marca sea muy conocida. Ahora se dedicarán a explotar los servicios de pago asociados a Skype. De estos servicios, encuentro especialmente interesante el de SkypeIn, que te permite tener un número de teléfono de otro país para atender a los clientes de ese país. Por ahora, hay pocas empresas aparte de Skype que ofrezcan este servicio y aquí es donde tendrán una de sus fuentes de ingresos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados