La PSP vuelve a ser libre

ImagenTras un período de oscurantismo, en el que Sony intentó – como siempre de manera infructuosa – poner puertas al campo y controlar lo que se ejecutaba en sus consolas portátiles PSP, un nuevo hack permite «liberar» la máquina y volver a ejecutar cualquier cosa que quieras ejecutar, independientemente de quién la firme o de si está firmada o no. Vía Boing Boing, que cita la entrada original en PSP Updates.

Para los que pillan esta historia empezada, la Sony PSP salió originalmente con una versión de firmware que permitía hacer prácticamente cualquier cosa, incluyendo emulaciones de otras máquinas o ejecución de código de cualquier procedencia. La empresa, al ver el cariz que estaba tomando la cosa, optó por intentar limitar esas posibilidades instalando un nuevo firmware mucho más limitante, que permitía únicamente la ejecución de código firmado por proveedores autorizados por la compañía. Sony no sólo se limitó a instalar este software más restrictivo en las máquinas nuevas, sino que pidió a sus clientes que ya la habían comprado que actualizasen, ofreciéndoles, de hecho, un recorte de prestaciones, una máquina que, tras actualizarla, permitía a su propietario hacer menos cosas que con el software original. La medida desencadenó un movimiento de usuarios que intentaban volver atrás a las versiones anteriores, particularmente aquellos que tenían aplicaciones programadas por proveedores no autorizados (homebrew) que les resultaban interesantes.

Ahora, tras el trabajo de un par de hackers, las cosas vuelven a su sitio, se restaura la libertad, y cualquier PSP, independientemente de su versión, vuelve a poder correr cualquier cosa.

Así es el mundo, así es la vida. Esto es, simplemente, una prueba más.

11 comentarios

  • #001
    gorki - 31 enero 2006 - 09:54

    Cómo es que gente inteligente no cae en cuenta que si te venden algo, pasa a ser tuyo y pierden todo control de lo que tu puedas hacer con ello.
    Para qué se molestan en poner cerrojos que si quieres, terminarás por quitar.
    No aprenden, ¿de qué les vale el sentido común?.

  • #002
    mauve - 31 enero 2006 - 09:59

    No cualquier cosa y además es necesario el GTA pero bueno, aceptamos barco :)

    Yo sigo en 1.5, más vale prevenir…

  • #003
    yonmacklein - 31 enero 2006 - 10:05

    yo aún no he actualizado (han saco 3 firmwares superiores al mio) y por culpa de eso, me limitan la posibilidad de que yo vaya a una tienda y les compre un juego, porque los juegos más nuevos exigen firmware actualizado para ejecutarse (aunque por ejemplo, gracias a esta noticia del nuevo hackeo, yo puedo plantearme actualizar y comprar y jugar juegos que ahora no puedo usar).

    eso sí, el hackeo actual no permite ejecutar todo tipo de código como en los 2 firmwares originales, tal vez se llege a ello, pero ahora mismo no se puede. Y es que uno de los máximos respondables del nuevo hackeo (Fanjita se llama) se autoimpone no lograr que funciones los programas y métodos para ejecutar copias piratas de los juegos desde la tarjeta, ya que espera que si Sony ve que se ejecuta homebrew pero no se dejan usar juegos piratas, ceda y permita el desarrollo de homebrew de manera más oficiosa en las PSP. Es decir, que funcione de todo menos las copias de juegos con esperanza de que Sony de su brazo a torcer un poco.

    la cosa es que esta todo muy recortado, y es una lástima por parte de Sony porque el cacharro tiene potencia para muchas cosas.

  • #004
    santiago castro - 31 enero 2006 - 14:36

    Bueno, unas aclaraciones:
    – Yo tengo la firmware 1.5, y juego a cualquier juego original. Piden una versión superior pero el Fastloader se salta esa proteccion y lo ejecuta.
    – Tb hay formas de poner una de las nuevas firmwares en la tarjeta de memoria y ‘ejecutarla’ desde la firmware 1.5, por ejemplo, pudiendo asi usar las nuevas caracteristicas sin tener que actualizar realmente. Metí la firmware 2.5 con este metodo, y puedo usar el navegador web por ejemplo, aunque aun está en desarrollo dicha emulación y no va bien de todo (se cuelga a menudo). Interesados vease MPH Firmware Launcher

  • #005
    Atrus - 31 enero 2006 - 14:49

    La verdad es que con el firmware 1.5 la PSP es una maquina impresionante. Puedes hacer de todo, lastima que todavia queda para que las demas versiones puedan disfrutar de la versatilidad de esta version. Aunque esto es un primer paso.

    PMPs para todos. ;)

  • #006
    jesus - 31 enero 2006 - 20:08

    Mientras más libre sea la PSP más unidades venderán porque será más atractiva para el consumidor. ¿Qué piensan los de Sony sobre el éxito de la primera play? Pues todo el mundo sabe que se vendió como churros por el hecho de poder piratear los juegos. Y eso multiplica mucho las ventas y a poco que cada año te compres o regalen un par de juegos ya sacan mucho dinero.

  • #007
    Gabi - 1 febrero 2006 - 09:42

    Jesus, lo curioso es que en Sony por supuesto que saben lo que ocurrió con la PlayStation 1. Fue el hecho de que los juegos estuvieran en formato CD lo que permitía que se copiaran. Y fue ese el principal factor del gran éxito de ventas de esa consola.

    Y lo mismo ha pasado con MS y todas sus aplicaciones.

    No entiendo la actitud actual de los directivos de Sony, sobre todo cuando todavía no se ha encontrado ningún método restrictivo efectivo, es decir, que no pueda ser hackeado.

    La verdad es que comparte una PSP que cuesta un dinero, sabiendo que está muy limitada en sus posibilidades, desanima bastante.

  • #008
    Daniel - 1 febrero 2006 - 11:40

    Sony debe de dar unas garantías a los fabricantes de juegos de que su hardware no va a ser pirateado.
    Me parece más una intención que un hecho, es imposible evitar el pirateo, además como dicen algunos post esto hace que sea un éxito de ventas, con vender algunos juegos a particulares y las copias de los videoclubs ya hacen un buen negocio.

  • #009
    c0k3 - 24 abril 2006 - 12:48

    Creo que el post no es del todo correcto, al afirmar que la psp ya ha sido liberada, si no mas bien que hubo un error en un juego (GTA) y utilizan ese error para poder ejecutar codigo no autorizado pero aun no funciona tal y como deberia funcionar y ahi gente en la SCENE de PSP poniendose las pilas y dandole caña al proyecto de buscar una liberacion completa de la PSP y que se pueda tener control total (kernel mode) de la consola con los actuales firmwares y no solo con los antiguos.

    Un saludo

  • #010
    TONINO - 27 enero 2007 - 02:53

    Bueno, salio el ultimo firm de dark alex la 3.03 OE-C .. para todos los que les interese os dejo el link con el tuto y la descarga… saludos

    LINK= http://www.rincondelvicio.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=45

    Tambien en www.rincondelvicio.com podreis ver todas las liberaciones de psp disponibles

  • #011
    Ekan_SS9 - 4 febrero 2007 - 18:27

    saludos.
    Debemos hacer valer nuestros derechos como consumidores (los tenemos eso es un derecho inherente al tener que gastarnos, por lo menos en México), poco menos de 3,500 a 4,000 pesos por una psp (y eso no es gasto que sea cualquier cosa», es una pequeña inversion)el que no podamos usar la consola como deseamos, usar emuladores, jugar los nuevos juegos en umd sin que nos exigan tener que actulizar firmware y pendejadas por el estilo, bastante dinero se echan a la bolsa los de sony gracias a nuestro vicio que son los juegos de video como para que todavia se quieran dar el lujo de exigirnos restricciones, debemos hackear e invertir tambien dinero apoyando a los hackers que hacen el software que a TODOS nosotros no hacen libres de hacer lo que deseamos con nuestra psp, debemos apoyar a gente como «fanjita» que se toman el tiempo para hacernos libres de restriccciones tn imbeciles como exigirnos actualizar firmware sin nosotros desearlo para poder seguir jugando, saludos y un «HAIL!» a fanjita y a todos aquellos que se la pelean popr todos nosotros.

    Atte. Ekan_ss9

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados