¿Cómo quieres tu Treo?

Imagen¿Sólo o con leche? ¿Con Windows Mobile o con PalmOS? Walter Mossberg, para mí uno de los mejores y más solventes críticos de tecnología, escribe en el WSJ ($) sobre el Treo 700w (primero producido con Windows Mobile), concluye que las prestaciones son todavía mucho mejores con su sistema operativo tradicional, PalmOS, y recomienda que a no ser que seas un fanático de Windows o que tengas la presión de un departamento de IT que sólo da soporte a esa plataforma, te quedes con los Treo basados en Palm.

Los datos del análisis, que compara la Treo 650 basada en Palm con la Treo 700w, no dejan lugar a dudas: la 700w cuesta el doble ($400 frente a $200), tiene una pantalla con peor resolución (240×240 frente a 320×320), y resulta más incómoda de operar (atajos de dos teclas en lugar de una, algo de gran importancia en dispositivos móviles). No permite seleccionar grupos de mensajes para marcarlos como leídos o borrarlos, ni pasar a manos libres o a silencio con un botón grande en la pantalla (exige el paso por un menú). Por supuesto, al ser un modelo posterior, incorpora mejoras, tales como un teclado más pulido en su diseño, una navegación más rápida (basada en EV-DO, algo que no tendremos a este lado del charco) y una cámara de mayor calidad (1.3 megapixels frente al triste tercio de megapixel de la 650), pero dado que se espera una versión de la 700 para Palm, no es nada por lo que no compense esperar.

El tema me recuerda algoque ocurre tan a menudo en la historia de la tecnología y que la empresa de Redmond se ha especializado tan bien en explotar: las economías de red. No es la primera vez que un producto superior se ve desplazado por otro de inferiores prestaciones, debido únicamente a este tipo de efectos: desde el mítico caso de Video2000/Beta/VHS hasta, sin ir más lejos, el Macintosh vs. Wintel de los 90. En este caso, la pujanza de Microsoft en el mundo de las plataformas corporativas consigue que otras aplicaciones claramente superiores en la gestión de dispositivos móviles, como Palm o BlackBerry, se vean perjudicadas frente a la opción de mantener estándares y proporcionar soporte a una sola cosa, aunque ésta sea en conjunto mucho peor y nos obligue a depender de un único proveedor. Es la triste estrategia winner-takes-all: quien domina la plataforma, domina el mundo.

7 comentarios

  • #001
    José - 6 Enero 2006 - 16:16

    Yo prefiero el sistema PalmOS que el Windows Mobile, he usado el windows mobile por obligaciones laborales y no esta mal, aunque soy usuario de software libre, me sigo quedando con PalmOS, es una pena que ayer me haya comprado un nuevo terminal, no había visto el 700w y poder podría esperar un tiempo

    Un saludo,

    p.d. router fon operativo

  • #002
    JFT - 7 Enero 2006 - 11:54

    Uf. MS y la conspiración universal. Vale. Podiamos hacer un ejercicio de “abre las ventanas” y que corra el aíre. Los problemas de gestión de una empresa, pues eso, problemas. La necesidad de apostar por on-line, off-line, es otra posición a tomar. Todo lo demás es filosofía que esconde una estetica un poco extraña. Lo mejor es enemigo de lo bueno.
    Podemos cambiar de paradigmas alguna vez para poder tener una visión más real de lo que ocurre. No es bueno realizar filtros de la realidad o confundirla con nuestros deseos.
    Luego, aportar algo más que historias de cadáveres. Empresas a la medida de laboratorios de universidad mal pagados, no. La obsesión por poder estar siempre donde realmente es necesario, si. Me temo que lo que haceís muchos no es más que la postura diletante y estetica de quien no tiene más reto que autocomplacerse. La posición ganada por MS es absolutamente legitima. La posición marginal de soluciones pobres (la Palm es una castaña como pocas) es algo que puede pasar a los museos pero nada más.
    La competencia a MS no esta en relatar continúamente lo bueno que ha podido ser el mundo, postura del paraíso perdido y conservadora como pocas.
    Es como estar hablando de los primeros años de la rueda. La de mimbre eslástica y resistente, hecha a mano y con ardornos. La lecha. Pero llega la de pino se hace en dos días en relación a los meses de la de mimbre, se endurece con el paso del tiempo y no se pudre, etc…
    Pues no, quiero que todo el mundo tenga coche pero yo echo de menos un RR. Vale, compratelo de una vez.

  • #003
    xavier caballe - 7 Enero 2006 - 17:22

    Lo de 200 dólares hace llorar… aquí el Treo 650 cuesta 729 euros (o sea, 875 dólares).

  • #004
    jody dito - 7 Enero 2006 - 17:45

    mira tú, estas vez tienes razón JFT

  • #005
    JFT - 8 Enero 2006 - 18:48

    gracias, por lo de esta vez. Creo que otras no tanto pero no sabes lo que desahoga, oyes.

  • #006
    Juan Carlos - 9 Enero 2006 - 09:25

    Yo tb estoy de acuerdo con JFT en este caso. He sido usuario de Newton (el primer PDA), Pilot, Palm y Pocket. Prefiero palm y añoro lo que prometia Newton. Pero en este caso Palm se ha atascado muchiiiisimo. Ha tenido una política nefasta en los ultimos años y se ha dejado ganar terreno legitimamente. Compro BeOS, un sistema magnifico, para desarrollar su sistema 6 y todavía no se le ha visto el pelo. Como van tan mal me sacan una palm con mobile… Una pena. A veces me dan ganas de que se vayan al garete y otras, cuando uso mi pocket, ponerles una velita en la iglesia más próxima. Por otra parte el treo, con palm que he usado, es un gran producto. Si alguien pilla uno de segunda mano se lo recomiendo.

  • #007
    Enrique Peñarroja - 9 Enero 2006 - 18:02

    Hace años que voy con Treo y tendran que prometerme el oro y el moro para que cambie mi 650 por una 700. Vale mas malo (en este caso bueno ) conocido que bueno por conocer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados