Vuelve la pasta…

Publica el WSJ ($) un artículo, «Venture capitalists return to Internet investments«, en el que revela las cifras de crecimiento de la inversión en capital riesgo global en el trimestre que finalizó el 30 de Septiembre, frente al mismo período del pasado año. Mientras el crecimiento total puede calificarse de modesto, un 9% (de 5.02 a 5.49 miles de millones de dólares), la inversión directa realizada en empresas asociadas a Internet creció un 37%, desde los 1.87 mil millones de dólares de 2005 a los 2.56 del presente. Las inversiones en start-ups relacionadas con Internet representaron un 47% sobre el total de inversión en capital riesgo, frente al 37% del año pasado. Según frase citada en el artículo de Steven Baloff, socio de Advanced Technology Ventures, en Palo Alto,

«It is the Internet, and the consumer Internet in particular, that is vibrant»

La salida a bolsa de Google, entre otros factores, y su fuerte ascenso posterior, han dado lugar a la impresión generalizada de que existe todo un ecosistema en el cual las compañías pueden conseguir ingresos, mediante mecanismos como la publicidad contextual y afines, y ha generado un momento de optimismo que los analistas definen como mucho más ponderado o racional que el de hace seis años. Otras compañías que están consiguiendo financiación vía capital riesgo son las relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, incluyendo la mayor operación cerrada en este período, la inversión de $150 millones en FiberTower Corp., una empresa de San Francisco que fabrica infraestructura de comunicaciones inalámbricas para torres de comunicaciones celulares.

¿Reedición del burbujeante pasado o exhuberancia racional? No cabe duda de que hay ideas nuevas, conceptos interesantes y nuevos modelos de relación. ¿Monetizables? ¿Capaces de responder a la expectación generada en el mundo financiero? ¿Compatibles con un modelo de inversión de tipo capital-riesgo? Por ahora, muchas de las operaciones acaban proporcionando rentabilidad vía operaciones de fusión y adquisición, que en sí no parecen representar una generación intríseca de valor, sino más bien meras operaciones especulativas. ¿Hay algo detrás de todo esto o es simplemente la vuelta del péndulo?

7 comentarios

  • #001
    Carlos Sanchez - 24 octubre 2005 - 19:38

    Aquí en California se ve que los VCs están apostando fuerte en el mundo open source sobre todo (mi compañía por ejemplo). Esperemos que no sea una burbuja de nuevo.

  • #002
    chemape - 25 octubre 2005 - 07:43

    Enfoques como los blogs, código abierto, servicios web, etc. permiten buenas alternativas a los planteamientos tradicionales gracias a la nueva capacidad de coordinación (¿Participation Age?) que suministran los avances técnicos en las infraestructuras de informática y telecomunicaciones.
    ¿Por qué la gente no iba a invertir racionalmente su dinero en las nuevas oportunidades de negocio que plantean estas Ã?«destrucciones creativasÃ?» de ciertos mecanismos organizativos superables?.

  • #003
    xurde - 25 octubre 2005 - 12:19

    Esta es la misma vuelta de la que a principios del 2002 oí hablar de que estaba comenzando? O es una re-vuelta? :)
    Nos empeñamos en intentar convencer al mercado cuando siempre es él quien tiene el poder de convicción.

  • #004
    JFT - 25 octubre 2005 - 15:10

    Hemos llegado a otra frontera donde podemos recopilar ideas de la historia de tus post.
    Ahora se han creado pueblos al otro lado de la frontera y ha soportado la primera crisis como han podido.
    Son esos pueblos los que necesitán que el mercado vuelva a creer en lo que producen. Ahora la calidad es como nunca y las ideas más afiladas. Durante estos años, y esta es la cuestión, ¿no le hemos exigido demasiado a los que han sobrevivido? ¿no era cuestión de burbuja también la depresión? Se pasa de la euforia a la depre en ciclos más o menos controlados. Me conformaría que llegarán pastillas para el animo y que no sean «rojas», por favor.

  • #005
    jam - 26 octubre 2005 - 02:22

    Por Dios, Enrique, si vuelvo a ver escrito «monetizable» me va a dar algo. No puedes poner otra cosa que, para empezar, exista?
    Convertible en dinero no te vale?

  • #006
    tung - 27 octubre 2005 - 15:15

    Cuando intento seguir el enlace al WSJ (http://online.wsj.com/article/SB113011935846977256.html) me encuentro con que hay que estar suscripto. Me gusta tu blog.

  • #007
    Enrique Dans - 27 octubre 2005 - 17:59

    Claro, tung, por eso pongo un signo de dólar entre paréntesis… quiere decir que es acceso por suscripción. Es la forma tradicional de indicarlo (suponiendo que haya «tradiciones» en esto :-))

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados