“¿Quo Vadis, Microsoft?”, en PC Actual

ImagenEste artículo, “¿Quo Vadis, Microsoft?” (2.962Kb.) aparece en el número de PC Actual que acaba de llegar a los quioscos, recoge muchos elementos de una serie de entradas sobre Microsoft que he ido publicando aquí en diversos momentos a lo largo de los últimos meses, y añade una serie de informaciones adicionales, artículos y experiencias personales que he ido recopilando a lo largo del tiempo.

Aunque contiene algunas apreciaciones negativas sobre la evolución de la compañía, me gustaría que se entendiese no como escrito desde una posición hipercrítica con la misma, sino como una legítima preocupación por una compañía que tengo en alta estima, a la que atribuyo una enorme contribución al desarrollo de la tecnología como la conocemos actualmente, y en la que trabajan personas que aprecio bastante. Sin embargo, veo claros problemas en su evolución y, aunque también destaco algunos signos positivos, la mayoría de los síntomas tienden en general a no resultarme excesivamente ilusionantes, como se desprende del tono del artículo.

13 comentarios

  • #001
    bender - 28 octubre 2005 - 05:39

    Que madrugador :D

  • #002
    ManWare - 28 octubre 2005 - 06:04

    Ufff… recien terminé de leer el articulo en mi IE 6, con Windows XP SP2.

    Muy lindo, pero tengo que seguir trabajando con .NET una vez que termine de configurar uno de los motores de bases de datos más potentes del mercado SQL Server. (en 15 minutitos lo tendré listo).
    ———————————–
    Volvamos a la realidad, en donde no existen los buenos y los malos, solo aquellos que estan interesados en ganar dinero. Como Google, como Yahoo, como Microsoft.

  • #003
    Enrique Dans - 28 octubre 2005 - 06:29

    No cabe duda que una cosa es lo que uno escribe y otra la que otros leen… ¿Batalla entre buenos y malos? ¿Dónde la ves? Yo sólo escribí una historia sobre gestión en la que aporto datos, uno detrás de otro… lo de las calificaciones y los juicios morales lo dejo para otros que sepan de eso…

    En cualquier caso, si tú lees el artículo y entiendes eso, el que lo ha hecho mal soy yo al transmitir el mensaje. La que tú has definido en tu comentario no es para nada la historia que yo quería contar.

  • #004
    Fernando - 28 octubre 2005 - 08:29

    Tu talibanismo antimicrosoft le hace a éste muy poco daño y sin embargo te resta a ti credibilidad en otros aspectos.

    Eres a Microsoft lo que Jimenez los Santos al PSOE,

    Modérate!!!

  • #005
    Ernísio Martines Dias - 28 octubre 2005 - 09:52

    Olá amizade. Mem chamo Ernísio Martines Dias. sou um cara calmo, boadacaco, mas de repente posso ficar agressivo se vejo que n√?¬£o to conseguindo o que quero. Sei que sou mau caráter, desonesto, sem escrúpulos, que só penso em ganhar dinheiro √?¬† custa dos outros, em ter lucro financeiro em tudo, sonegando impostos e enganar as pessoas com minha lábia. Sou t√?¬£o bom nisso que até eu acredito nas mentiras que invento todo o tempo como se fosse verdade e procuro fazendo coisas por baixo dos panos do modo mais fácil. Será que existe correç√?¬£o para um marginal corrupto? Sabe, além disso, me sinto com 2 faces diferentes, pois quando n√?¬£o estou trampando na VBA, fico frágil, inseguro. no sexo só me resta transar sendo passivo com rapazes por causa da minha impot√?¬™ncia sexual. É agonizante! Preciso conversar desabafar, me escreva ta? Meu e-mail é ernisio@vba.com.br Tenho dores de cabeça, depress√?¬£o e ins√?Ňúnia, mas ainda com alguma esperança de mudar esta minha vida para melhor e conto com a sua ajuda.

  • #006
    CS - 28 octubre 2005 - 10:39

    Se hacen comparaciones erroneas. Podemos comparar productos (MSN vs Google, Firefox vs IE, Windows vs Linux o Messenger vs Aol)pero no companias: Google vs. Windows. Creo no tiene mucho sentido.
    Como va a ser Microsoft tan tapida en el mercado y tan innovadora como Google con tamanos tan distintos y desproporcionados. Enrique, creo estas siendo muy cruel con Microsoft. Que compania te da una alternativa fiable y de facil manejo para escribir tu articulo. Existe algo mejor en le mercado que Microsoft Word?, y las presentaciones, agendas, calculo,…..por ese lado ya no es tan facil hablar de estancamiento.

  • #007
    Oscar2m - 28 octubre 2005 - 11:02

    Buenas, en principio ya que es la primera vez que escribo un comentario en tu pagina, darte las gracias por el blog, ya que me resulta muy interesante.

    Y ahora una curiosidad, cuando indica que Microsoft es la empresa mas grande del mundo, te refieres economicamente o es en cuanto a numero de empleados?

  • #008
    Angel Serrano - 28 octubre 2005 - 15:52

    Hay que reconocer que Microsoft parece ahora mismo dormido …

    Yo creo que ha estado unos años de reserva y que ahora van a empezar a dar la talla aunque sólo sean dando notas de prensa de sus intenciones …

  • #009
    DeWeert - 28 octubre 2005 - 16:02

    Off topic:
    Hoy es el cumpleaños de William G III!!! Felicidades!

    On topic:
    Buenísimo el artículo. Creo que todos los defectos (burocracia, falta de innovación, mayor necesidad de control, etc) son consecuencia lógica del tamaño. La opción de subdividir a MS no es nada mala para su subsistencia.

    En una empresa en la que yo trabaje (muchísimucho más pequeña) propuse esa idea subdivisoria y casi me asesinan.

    Los grandes pecan de grandes, y muchas veces creen que el tamaño los protege (los chicos creen lo mismo de sí mismos).

  • #010
    JFT - 28 octubre 2005 - 16:07

    Con Enrique no hay que estar de acuerdo. Basta con respetarlo y los recientes cambios en MS le han dado la razón.
    Tampoco creo que sea una guerra de malos y buenos. Cuando algo esta confuso, nos hacemos preguntas como ¿quién gana con todo esto? Poco más.
    Lo que intenta Enrique es hacernos ver que carece de estrategía y que su táctica, por tanto, no es más que dar caña o comprar.
    Eso es la esquizofrenía a la que se han visto sometidas las empresas de sw que tienen las doble faz empresas / home.
    Mi opinión se centra más desde el lado de la empresa donde MS hace maravillas.
    En todo lo que es residencial, toda la razón a Enrique. La burocracía mata a los países ¿cómo no va a matar a empresas?
    La estrategía de MS es el miedo a no perder el terreno conquistado.
    Por otro lado, si que parece incomparables las empresas, como tales, que sólo les une que ninguna hace galletas. Es aquí donde cosecha Enrique una brecha que le hace parecer rádical en su posición. La falta de visión de MS se justifica en si misma pos sus acciones. Las comparaciones pierden todo el sentido y parecen que se fuerzan para justificar lo injustificable.
    De todas formas, es necesario volver a dar las gracias a Enrique por su postura personal arrojada y llena de honestidad profesional.

  • #011
    DeWeert - 28 octubre 2005 - 16:31

    La comparación entre ambas empresas surge del propio Gates:

    http://news.google.com.ar/news?hl=es&ned=es_ar&q=%22nuestro+principal+competidor%22
    (paradojicamente Google news)

    Cito:
    “Google es nuestro principal competidor, hay gente brillante allí, pero las máquinas de búsqueda por Internet se encuentran en un estado lamentable en comparación con lo que podrían ser.
    Esta situación mejorará en los próximos seis meses. Nos estamos abocando a ello(…)” (Gates al diario Yediot Ahronot).

    Y también:
    “Sobre su competidor, Google, Gates afirma que
    ‘su filosofía es diferente. Su objetivo es organizar toda información que hay en el mundo. Nosotros pensamos que no podemos hacer eso. Nuestro objetivo es crear las herramientas necesarias para que otros- empresas, editores, buscadores….-puedan organizar esa información. Google es nuestro principal competidor en Internet aunque tenemos otros como Sony en el campo de los video-juegos. Nokia en telefonía… Nosotros esperamos integrar las innovación en estos campos para ponerlos al servicio del usuario'”.
    (Entrevista a Gates, periódico francés Le Fígaro)

  • #012
    Fabián Sierra C. - 28 octubre 2005 - 21:04

    Me gustan mucho tus artículos en general, y por lo mismo me resulta sorprendente leer, en éste y en artículos anteriores, la descripción que haces de Microsoft como la empresa a la que le debemos la informática tal y como la conocemos actualmente.
    ¿Qué ha inventado Microsoft? Tú conoces bien la historia del MSDOS, así que no es necesario hablar de ello; pero sí deberíamos recordar, por ejemplo, que el primer sistema operativo de ventanas no fue Windows, ni siquiera en el PC, sino que se le adelantaron TopView, de IBM, y DesqView, de Quarterdeck. Tampoco inventaron los editores de texto WYSIWYG, ni las planillas de cálculo, se subieron tarde al carro de Internet, etc.
    Quizás yo sea muy ignorante, pero no puedo recordar siquiera una innovación relevante de Microsoft. De hecho, Microsoft, dada su posición dominante en la industria, más bien ha impedido la innovación; no hay más que ver lo que ocurre con los sitios Web que sólo se pueden ver correctamente desde MSIE.

  • #013
    DeWeert - 28 octubre 2005 - 21:14

    Yo llegué a internet de la mano de windows. Antes había llegado de la misma mano a los jueguitos… Antes, al copiar y pegar. Y así.

    Microsoft llegó primero a la gente.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados