Mi página es fea. ¿Y qué?

Efectivamente, lo es. Carece completamente de diseño. No estoy orgulloso de ello, los que somos feos no estamos habitualmente orgullosos de ello, simplemente constatamos un hecho evidente. Y esta página es fea. La letra está abigarrada, los laterales están «llenos de cosas», los colores no combinan bien, y el tío de la foto de arriba ni te cuento lo feo que es. No, no presumo de página fea. Simplemente soy consciente de mis limitaciones.

¿Por qué es esta página tan fea? Pues simplemente, porque es mía, la he hecho desde el primer día con estas manitas, y es lo que estas manitas saben hacer. Tengo mis limitaciones (y muchas, además). Manejo html de manera muy básica, rudimentaria, lo aprendí hace mucho y por mi cuenta. Método de ensayo y error. No sé usar un CSS. Tampoco es algo de lo que esté orgulloso o que me haga feliz no saber, si tuviera tiempo, posiblemente lo estudiaría. No me parece poco importante, no desprecio el diseño web, simplemente no está arriba en mi lista de prioridades. Mis prioridades son otras. No estoy enrocado en tener una página fea. No me niego a aprender. No intento ganar un premio a la página más fea de la blogosfera hispana. Simplemente, mis prioridades son otras y el día tiene veinticuatro horas.

¿Podría pedirle a un amigo que me rediseñase la página? Perfectamente. Entre mis amigos están personas que me parecen de lo mejorcito que conozco en el mundo del diseño web. Pero precisamente por eso, porque son amigos, no me dedico a machacarles la cabeza pidiéndoles que arreglen en mi página las cosas que yo no sé arreglar. Que alguien sea bueno en diseño no le obliga a rediseñar los sitios de sus amigos, creo. Y sí, me encanta esa camiseta geek de «No, no voy a arreglar tu ordenador«, aunque los que me conocen saben que soy de los que no pueden evitar intentar arreglar el ordenador de todo aquel que me lo pide. Además, a lo peor resulta que sí le pido a un amigo que me ayude, y el resultado es «menos mío», es decir, dejo de encontrarme cómodo en mi propia página. Tal vez perdiese la capacidad de incorporar algo en ella cuando me da la gana, cosa que me encanta hacer, y que tuviese que dar la lata al amigo que me lo rediseñó cada dos por tres, cosa que obviamente no haría.

Me dicen que por culpa de lo fea que es mi página, viene a ella menos gente. Que el Sr. Google le da menos aprecio del que se merece, que tengo menos visitas, menos páginas vistas… Me da igual. Las visitas que me traiga el Sr. Google, bienvenidas sean. Pero no me obsesiona el número de visitas en absoluto. Y las que vienen de Google, además, suelen venir por algún tema en concreto, lo leen – si es que resulta ser de su interés, porque a veces vienen pensando que van a encontrar vete tu a saber qué cosa en función de alguna aleatoria combinación de palabras en la página – y normalmente, no vuelven a aparecer por aquí. Como no vivo de la publicidad, ni de las páginas vistas, me da bastante igual. Lo que quiero es otra cosa, personas que vengan habitualmente, que consideren que esta página – fea como un cuerno, eso sí – les aporta algún tipo de valor, que contribuyan a ella, que comenten, que aporten puntos de vista, que la enriquezcan y, desde un punto de vista puramente egoísta (los anteriores no lo son), que me den ideas para las cosas que escribo o cuento en este sitio o en otros. Si además fuese bonita, sería la leche. Pero lo siento, de eso no sé. ¿Me descalifica eso para algo? Algunos, indudablemente, piensan que sí, y eso supongo que les lleva a poner mi blog como ejemplo de cosas malas y que desacreditan a quien lo cita. Pues en fin, que le vamos a hacer.

NOTA: Este post está dirigido, por alusiones, al VI Festival de Blogs organizado por Fernando de eTc, titulado Diseño Web y la Internet 2.0, aunque creo que me he enterado tarde y que ya ha terminado. Pero por si acaso.

81 comentarios

  • #001
    con_una_modorra_intelectual_co - 16 octubre 2005 - 23:31

    «Mi página es fea. ¿Y qué?»

    …y que es un ejemplo buenísimo para afirmar que 9rules no coge a sus miembros por sus diseños.

    Si eso es una cosa malísima, pues allá tú, quién no quiere entender…

  • #002
    Javier Cuchí - 16 octubre 2005 - 23:32

    Ni caso. Te leo constantemente (estás sindicadísimo) y ahora mismo me doy cuenta, por primera vez, de que tu página es un verdadero pitafio. Pero resulta que tu blog me ha sugerido para el mío unos cuantos artículos y me ha salvado más de dos «desafíos de la pantalla en blanco». Eso en lo personal. En lo más general, cuando se suscita un tema de este ámbito de la red y no se puede contar con tu opinión porque aún no la has dado o porque no te interesa esa proyección concreta de tal o cual asunto, siempre parece que falta algo, que no han hablado todos los que tendrían que haber hablado.

    Esto es valor y lo demás son h*****s.

    De forma que, aunque seas feo, te seguiré leyendo diaria y atentamente y la estética ya la buscaré en el culo incorrupto de Angie Dickinson.

  • #003
    yonmacklein - 16 octubre 2005 - 23:35

    el diseño esta sobrevalorado teniendo feeds para el contenido jejeje

  • #004
    torresburriel - 16 octubre 2005 - 23:40

    La verdad es que no me hubiese imaginado este post por parte de Enrique Dans. Pero sí, es cierto. Y lo he leído.

    Creo que es un error desde el inicio hasta el final. Claro, que todo el mundo de equivoca. Por eso somos humanos.

    Con toda la modestia.

  • #005
    Juan Freire - 16 octubre 2005 - 23:41

    Lo que es realmente feo no es el diseño de la página, es la foto del tío que aparece en la esquina izquierda superior :).

    Lo el diseño está muy bien, siempre que sirva para algo útil (desde procurarnos placer a facilitar la visualización de información). Pero este me parece un nuevo caso de fundamentalismo …

    Y además: si casi todo el mundo lee blogs a través de agregadores (Bloglines y similares), ¿dónde queda el diseño?. Yo, de algunos de los blogs que más leo no tengo ni idea de su aspecto.

  • #006
    Paco Ros - 16 octubre 2005 - 23:52

    A mí me encantan las páginas sencillas, con el fondo blanco y un par de enlaces alrededor.

    A mí me interesa lo que escribe no el color del teclado que utiliza para hacerlo, así que, hágame un favor y dedique sus energías a otra cosa que no sea cambiar la página :-)

    Un saludo.

    Paco Ros.

  • #007
    Oscar Calvo - 16 octubre 2005 - 23:53

    Coincido con Juan en todo.Si es obvio que el diseño es un medio y no el objetivo, y esta pagina me permite acceder relativamente rapido a la informacion,para que quiero mas.Ademas esto es un blog, preferirias acaso que estuviera actualizando el diseño cada dos meses?, seria tiempo no dedicado al tema principal,los post.

  • #008
    swaze - 17 octubre 2005 - 00:08

    pues a mi sinceramente me gusta la pagina, un fondo sencillo, con cosas al ladito y algunos enlaces interesantes. Esta bien que nunca brillara por los efectos especiales ni por animaciones flash, pero es que ese no es su cometido.

    Yo me siento bien con el diseño que tienes sinceramente y me parece perfecto siempre que cumpla su finalidad.

    respecto al articulo de la papelera, no se porque ultimamente esta de moda sacar los pies fuera del tiesto. por cierto ese blog pertenece a 9rules? lo digo porque den o pertenecer ya se a que se puede deber la pataleta que le dio jejeje

    saludos

    swaze

    p.d: no cambies edans que lo haces muy bien :D

  • #009
    Vicente - 17 octubre 2005 - 00:17

    El objetivo de un blog no radica en el diseño en sí, sino el contenido de los artículos y la riqueza interactiva que puede llevar a todos los participantes incluído el propio autor.

    Desde luego, no es discutible el esfuerzo y la actualidad que se exponen en este blog, y creo que es de recibo felicitar al autor y animarle a continuar en este camino. Gracias y ánimo!!

  • #010
    jatubio - 17 octubre 2005 - 00:34

    Yo te leo desde hace muchísimo tiempo y, desde luego, para mí tu blog es la principal fuente de noticias y actualidad y lo que no sale en él ni me entero que existe…

    Y sin embargo, he visitado tu página a lo sumo un par de veces, porque siempre te leo a través de Bloglines. ¿Qué es fea tu página? Pues ni lo sé ni me importa, para mí lo realmente importante es lo que escribes todos los días y la analogía que hacen en La Papelera con tu blog es algo así como decir que Linux o Unix son peores que Windows por su aspecto…

    Como dice un amigo mío, es como si un cliente te encarga que le hagas una nave para volar a la luna y cuando vuelve te dice algo así como:»Esta máquina es una mierda porque el sillón se me clava en los riñones…»

  • #011
    ANONIMA - 17 octubre 2005 - 00:48

    No, la página no me parece fea… y si lo es, no importa. Y otro punto donde DIFIERO TOTALMENTE:
    El tío de la foto está bastante regular. (Al menos parece interesante…)

    Saludos

  • #012
    mini-d - 17 octubre 2005 - 01:47

    Yo sé que estos temas siempre levantan polémica, pero saben algo, esto es Internet, lo que se ve feo un día, al otro día se puede corregir.

    Hoy este weblog tiene este aspecto, mañana puede cambiar y verse, dos o tres veces mejor que lo que se ve ahí, eso importará? quizás un poco, lo que importa es lo que leemos… que de diseños especutaculares no nos enteraremos del panorama.

  • #013
    pepe - 17 octubre 2005 - 01:49

    Enrique, por si te sirve de algo, yo no pienso que tu página se vea fea: la visito regularmente desde hace tiempo y nunca pensé que fuera fea. Ahí queda dicho, por si te sirve de algo, ya digo. ;)

  • #014
    RBA - 17 octubre 2005 - 01:55

    Es más importante la «usabilidad» (bendito palabro) que la «preciosidad» de una página, aunque en muchas ocasiones hay páginas que se pierden en usabilidad por un mal enfoque del diseño.

    P.ej. yo a veces aterrizo en blogs que no hay quien los lea. Bien porque la letra elegida es un carril de hormigas – osea, minúscula – bien porque los colores hacen daño a la vista, etc.

    Ahora, hablar de «feo» es siempre muy relativo, porque lo que para unos es feo, para otros es divino. ¿Que el diseño en los blogs no importa? Yo opino que cualquier cosa que reciba un tratamiento «visual» debe de considerar el diseño, aunque no sea lo más prioritario.

    En cualquier caso podeis preguntadle a Enrique que la primera vez que le echó un ojo a Zoomblog de lo primero que dijo fué, y cito textualmente: «El sistema me gusta, pero es feíto en cuanto a interfaz». :-) Aparentemente, no son solo los del Festival de Blogs los qu saben tachar de «feo» otras cosas :-) Y buen rollete Enrique, que capto bien por qué lo dijiste :-)

    Por cierto, Jatubio, aunque se puede vivir perfectamente usando solo a EDans como fuente de información, a veces conviene salir de la sala para acordarnos que vivimos en un mundo que, pese a sus desasosiegos, todavía es hermoso. (ahhhh)

  • #015
    petra - 17 octubre 2005 - 02:32

    Hola, sabes, te leo a menudo desde Bloglines, al leer este post, por primera vez (¡!) que veo la página.
    No sé cuándo se estableció un parámetro de lo feo y lo bonito, me gustaría tenerlo, me ayudaría mucho (me dedico al diseño).
    Creo que tu página se lee muy bien, es interesante el contenido, y bueno, más que fea es algo «dura»; sin embargo, ¿qué más da, no? Por eso me animé a escribirte un comentario, porque sea feo o no, el goce existe igual, desde la otra belleza, claro.

    Cariños, P.

  • #016
    Scy 23 - 17 octubre 2005 - 03:23

    Perfecto, Enrique no hay problema con eso. La escencia es lo realmente importante, y tu blog y sobre todo tus opiniones y puntos de vista respecto a los sucesos que circulan respecto a las tecnologías de la información son muy puntuales y objetivas. Mil gracias y ánimo.

    PD, mil gracias por que además también me ha ayudado a mi en el blog.

  • #017
    daniel - 17 octubre 2005 - 04:00

    Tu página no es fea y creo que lo sabes.
    Respecto a tu siguiente pregunta tengo alguna que otra idea.
    Tu página contiene muchos errores que crean dificultades a muchos usuarios y perjudican por ello directamente a tu desarrollo. Eso puede no importarte a tí y puede no importarle a muchísimas otras personas que no se interesarían de todos modos por tus contenidos.
    Tu desinterés (o la falta de prioridad que le llamas) por mejorar algunos aspectos cualitativos del diseño (no del aspecto) como es el caso de su falta de accesibilidad solo afectaría a quienes si se interesarían por acceder a tus contenidos y encuentran obstáculos en tu sitio. Lástima por ellos.

  • #018
    Lucy - 17 octubre 2005 - 06:46

    Me atraparon esas palabras «Mi página es fea, y qué??», llegué aquí por la publicidad sobre FORUM MUNDIAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, leí tu curriculum y encontré el camino hasta aquí,me encantó tu página, lo verdaderamente interesante es la sencillez e ingenio de tu narrativa, sé que regresaré.

  • #019
    Alorza - 17 octubre 2005 - 07:16

    ¿Tu página es fea? Pues igual sí, pero hasta ahora no me había llamado la atención su fealdad, sino su inteligencia. La mía no es mejor: Administraciones en red

  • #020
    RinzeWind - 17 octubre 2005 - 07:21

    ¿Y qué más dará el contenido cuando cada vez más gente lee blogs a través de sindicaciones RSS y el CSS que tengas ni les va ni les deja de venir?

    Y te lo digo yo, que mi blog tampoco es una maravilla del diseño que digamos. Las páginas web, cuanto más sencillas y más rápido se pueda acceder al contenido, mejor.

  • #021
    Jose - 17 octubre 2005 - 08:38

    Ni caso.

    Lo realmente válido de tu blog son tus comentarios, eso es lo que hace que leamos tu blog puntualmente.

    Las ‘florituras’,bajo mi punto de vista, no generan valor añadido en este tipo de webs.

    Muchos ánimos y sigue así.

    Saludos.

  • #022
    mreina - 17 octubre 2005 - 08:38

    ¿fea la pagina?….ni me habia fijado….no tiene fotos, ni fondos ni chorradas…
    Tiene unos contenidos inmediatos y amplios en información y formación…y lo que es mas importante, esos contenidos son para usuarios avanzados y para los que no lo somos…
    En competición tu gateria es en inteligencia deja la belleza para otros…

  • #023
    Jordi Abad - 17 octubre 2005 - 08:57

    La verdad es que me ha sorprendido este artículo.

    Creo que sacas la parte más humana y me da la impresión de que lo has escrito «en caliente».

    Hay cosas que comparto contigo y otras que no en este sentido. Por ejemplo, en el tema del posicionamiento en buscadores, creo que todo blog tendría que preocuparse por ello. Evidentemente, el volumen de tráfico que genera este blog permite que no te tengas que preocupar en exceso, pero de eso a no preocuparte en absoluto no me parece una buena idea.

    Quizás, entre esas personas que encuentran uno de tus artículos de casualidad en un buscador, se da cuenta de que el blog le interesa y decide leerte constantemente. Conseguir esto con una sola persona ya hace que merezca la pena.

    Por otro lado, he leído el artículo que enlazas de «La papelera» y me he quedado con lo que dicen que el blog sigue teniendo el mismo diseño inicial y que es muy simple por lo que lo critican. Desde mi punto de vista, no veo la necesidad de cambiar el diseño cuando éste funciona aunque algunos lo consideren muy simple.

    Salvando las distancias, para simplicidad la página principal de Google… y sigue con el mismo diseño.

  • #024
    Drk - 17 octubre 2005 - 09:44

    Por cierto, la camiseta en castellano en ropa-friki:
    http://www.ropafriki.com/camisetas/hardfreaks/no/detalles/?tr=mll

    Drk

  • #025
    AMRS - 17 octubre 2005 - 09:53

    No quería hacer otro comentario para repetir lo que ya se ha dicho, pero ya habías mencionado antes este tema, y siempre me quedé con las ganas. A mi tu página me encanta. Llámame raro, pero yo no entro en ella a deleitarme los sentidos, sino a leer cosas interesantes. Y el diseño ayuda a que eso ocurra: fotos aclaratorias o «acompañatorias», blanquito y con los links bien marcados. Lo demás me da igual. Lo que no me gustan son los blogs de medio pelo que hacen amagos de diseñar bien y se quedan en tres destellos.

    Nunca he oído a nadie decir que Google tiene un diseño malo. O que busque la belleza cuando va a Google. Eso me pasa a mi aquí.

  • #026
    Antonio Saz - 17 octubre 2005 - 10:12

    Ni caso Enrique. Como bien dices, «para gustos, los colores». Francamente prefiero tu página al diseño infantiloide de «La Papelera» que -entiendo- no debería estar en 9rules: mucho colorcito, mucho iconito y usabilidad cero patatero. Es la eterna pelea entre diseñadores y el resto del mundo, de la que estoy bien escaldado.

  • #027
    Dark Angel - 17 octubre 2005 - 10:21

    Aunque parezca un tópico en mi caso te digo que no me importa en absoluto el diseño de tu página, lo que me importa es lo que cuentas, y como para mí es interesante (a veces), pues te leo habitualmente.

    PS: tu diseño no es como para ganar un premio, pero tampoco me parece tan malo como dices, los he visto mucho mucho peores…

  • #028
    Iñigo - 17 octubre 2005 - 10:27

    Cuando vengo a ésta página *quiero* leer, no mirar dibujicos ni cosillas en flash.

    Es más, vengo a tu blog porque hay al menos un post al día. Seguro que bastante gente hace lo mismo porque los blogs vivos se visitan aunque sea en un momento perdido (esperando a que venga alguien para una reunión…).

    ¿Qué le falta a tu página? deshacerse de haloscan. ¿Porqué? porque Google no indexa los comentarios y no los asocia a tu *post*. El 60-80% del contenido interesante de tu blog está en los comentarios que se aportan.

    (por cierto, yo también uso HalosScan en mi blog…)

  • #029
    Narciso Cerezo - 17 octubre 2005 - 10:28

    Yo, como Jordi, creo que esto lo has escrito «en caliente». Es mejor contar hasta 10, pero bueno, a todos nos pasa.
    Yo suelo leer los feeds que me interesan desde Thunderbird, algunos se ven con su diseño original, otros no. Pero mi propio blog no es un ejercicio de diseño, porque no me dedico a eso, porque no tengo tiempo, y porque no tengo interés alguno en molestar a ningún amigo diseñador ni en pagar a uno. Mi blog usa una de las plantillas de zoomblog, modificada ligeramente en el CSS para adecuarla más a mis preferencias.
    Dicho esto, para mi y para la mayoría de usuarios, lo importante es el contenido y que se obedezcan una reglas mínimas de usabilidad. En general tu sitio las cumple, salvo una que el señor de «La papelera» tampoco cumple: los links son azules y subrayados. Al menos ambos los ponéis azules y no hay que hacer un ejercicio de imaginación para saber donde pinchar.
    Yo no me invento nada, para eso ya está el señor Jacob Nielsen y compañía que son los que se encargan de decir: sencillez, letras fáciles de leer, enlaces azules subrayados, cuantos menos efectos gráficos y tonterías mejor.
    En definitiva, a mi me gusta más el diseño de tu blog que el de «La papelera». El suyo es más bonito, el tuyo más fácil y ŕapido de leer. Me quedo con esto último.
    De todas formas, esto no deja de hacerme un poco de gracia porque leyendo los comentarios de aquí y sobre todo los de «La papelera» no puedo dejar de pensar en mis últimos dos posts. ¿9rules es por «nueve reglas» o por «los nueve que mandan»? ;)

  • #030
    mg ; ) - 17 octubre 2005 - 10:33

    Guapo !!!

    (Supongo que te han contratado para que les des un poco de visibilidad de lunes, eh?)

  • #031
    pdemedina - 17 octubre 2005 - 10:41

    Personalmente a mi me gusta este diseño… practico… claro… se lee con facilidad… , y no te distrae del mensaje principal. En definitiva austero… y al grano.

  • #032
    qwerty - 17 octubre 2005 - 10:42

    leyendo todos los comentarios se extrae una conclusión general con la que estoy de acuerdo: tu página, enrique, es ciertamente fea.. lo sabes, sí, pero en mi opinión es más importante de lo que piensas.

    ahora bien, hay una cosa que hace de este problema algo «menor»: la sindicación.

    con un poco de tiempo, cualquiera de tus lectores podríamos hacer un «edans beautiful» que fuera el paradigma del diseño web, para goce y disfrute de todos.

    es más, si quisieras podrías no tener ni página.. que edans fuera meramente un feed. actualmente es bastante radical, pero con el tiempo no me parecería decabellado.

    en definitiva, tus críticos tienen razón en que deberías prestarle más atención al diseño pero tú la tienes al decir que te centras en el contenido y que éste es -para tí- un mero soporte.

    la web 2.0, que es lo que tiene ;-)

  • #033
    Herme Garcia - 17 octubre 2005 - 10:47

    ¿es fea?, ni me habia dado cuenta, yo solamente la visito para leer lo que Enrique escribe …

    Prometo fijarme algún día …

  • #034
    Fabian - 17 octubre 2005 - 11:05

    a) Para los que leemos a través de feeds el diseño no importa demasiado.
    b) El diseño es importante en una página web, pero está sobrevalorado. Hay cientos de páginas «preciosas» que tardan en cargarse, muestran animaciones en flash que no importan un pito y demás. Es preferible una página simple y correcta que una espectacular pero no práctica.
    c) La simplicidad es bella. Yo prefiero el Renacimiento al Barroco. Entre un templo griego y una catedral gótica, me quedo con el templo griego.
    d) El diseño debe supeditarse al contenido, no al revés. Si una página, como es el caso de este blog, tiene una función primordialmente informativa, lo importante es que se encuentre rápido la información y esté bien ordenada.
    e) A mí no me parece tan fea. Diría, incluso, que la cabecera está bastante conseguida desde el punto de vista de la «imagen corporativa» de «El Blog de Enrique Dans».

  • #035
    Enrique Brito - 17 octubre 2005 - 11:52

    Lo importante de esta página es su contenido, no su aspecto.

    Como dicen los ingleses: you canÃ?Åœt judge a book by lloking at its cover

    Un ex-envidioso.

  • #036
    Serlio - 17 octubre 2005 - 11:54

    Para mí el concepto clave es el de usabilidad, no el de belleza. Es importante que la página sea fácil de leer, y eso lo consigue (negro sobre blanco, tipo de letra normal). Es importante que respete al máximo posible los estándares para que todo tipo de navegadores puedan leerla (y ahí si que habría que mejorar, eso no es muy difícil). Si es más fea o menos fea es cuestión de gustos y, sobre todo, de modas. Las Tres Gracias estaban buenísimas cuando las pintaron, y ahora lo suyo es tacharlas de gordas.

    El autor de la crítica tiene una página donde gracias a un diseño que a él (y supongo que a más gente) le parece muy bueno, el desplazamiento va a trompicones (al menos en Firefox), con lo que se me quitan las ganas de leerla. Aparte, le recomiendo leer al muy respetado Vincent Flanders acerca de lo que él llama Mystery Meat Navigation.

  • #037
    qwerty - 17 octubre 2005 - 11:57

    una aclaración.

    con «diseño» me refiero no únicamente a diseño gráfico. como algunos dicen por aquí -dentro de la subjetividad del término- el diseño gráfico de edans no es fantástico, pero tampoco es horripilante. cumple su función, que no es poco.

    con «diseño» muchos nos referimos (y si se lee la entrada de enrique se aprecia entiende la diferencia) un buen uso de estándares y «buenas prácticas», así como de un buen diseño de interacción, usabilidad, etc.

    una vez realizada la aclaración, recordar lo que he comentado un poco más arriba: el mal diseño lo salva un botón que pone «rss». ahí esta el contenido listo para que cualquiera le de (una buena) forma.

    un saludo.

  • #038
    Nuria G.O. - 17 octubre 2005 - 11:58

    Enrique sabes que tienes todo el apoyo de tus lectores. El diseño debe estar al servicio de la comunicación, y tú consigues que el mensaje pase de lo lindo con tu formato. ¡ni caso!

  • #039
    qwerty - 17 octubre 2005 - 11:59

    serlio se me ha adelantado :P

  • #040
    unoquepasaba - 17 octubre 2005 - 12:33

    ja,ja,

    Típico todo el día pontificando y de repente te dicen algo que es una obviedad y montas una historia increible.
    Es curioso pero esta demostrado las personas que se pasan el día haciendo comentarios y valoraciones sobre otros cuando le tocan a uno se revuelven.
    Yo esto lo veo como si escribes un post porque alguien te diga que eres moreno pues lo mismo …

    De críos completo..

  • #041
    ovidiov - 17 octubre 2005 - 15:12

    Leo tu blog por tu cabeza, no por tu culo!!
    Me explico: tu tiempo es escaso, por eso lo importante de tu blog es lo que tu piensas, eso es lo que le da valor a tu blog, no el diseño que tiene por estar 5 horas al dia con el culo pegado al asiento. Prefiero que esas horas al dia las pases pensando, dicurriendo nuevos posts, contestando a nuestro comentarios.
    Y sobre todo, muchas gracias por compartir cada día tu conocimiento.
    Ovidio

  • #042
    AMRS - 17 octubre 2005 - 15:31

    Viene bastante al pelo, me acaba de llegar el último Alertbox de Jakob Nielsen, Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes.

    Creo que cumples bastante bien ;-)

  • #043
    chemape - 17 octubre 2005 - 16:23

    Pues con esta historia, y la de tu contradictor, me he enterado de lo que es 9rules (la vez anterior no me quedó tan claro). También he aprendido que el W3C tiene un Ã?«analizadorÃ?» de código HTML, ¡qué majos los técnicos!.
    Si tuviésemos que priorizar entre ser buenos programadores o comunicadores, parece que muchos compartiríamos tu elección.
    ¡Ah!, casi se me olvidaba decir lo que pensaba escribir al pinchar en los comentarios, y es que me parece que, si este debate fuera una Ã?«cosa de críosÃ?», creo que también sirve para aprender.

  • #044
    ... hmmm ... - 17 octubre 2005 - 17:36

    en verdad lo unico feo de tu pagina es la foto tuya ! ;-)

  • #045
    Ricardo Figueroa - 17 octubre 2005 - 17:42

    Rescatando algunos puntos.

    * Inicialmente escribo este comentario, porque soy asiduo de tu blog Enrique y pienso (como todos quienes leemos tu blog) que los contenidos son lo mas importante en tu blog, como las noticias e ideas que aportas.

    * Sin embargo me parece desmedido tu reclamo. Lo unico que veo en 9Rules es una critica a tu diseño, lo cual estoy de acuerdo, ya que no es de lo mejor que hay en Internet. Si embargo, eso es lo menos importante de tu blog y lo que realemnte aporta el valor diferencial frente a otros blogs es su contenido, por lo que no estas compitiendo (si es que se pudiera describir asi) en ser el mas bonito, sino en ser el mas interesante.

    * Me parece tu reclamo a las criticas totalmente desmedidas pues tu eres de las primeras personas que fomentan y reconocen la importancia de los blogs en cuanto a democratizar y difundir opiniones, por lo que la critica de 9rules debio quedar en un reclamo no tan subido de tono.

    * La frase de 9rules referente a ‘si no te gustan las criticas en publico, no escribas en publico’, al margen de la aplicacion o no en este caso, me parece muy acertada y tu la has referido (con otras palabras ciertamente) en varias oportunidades al hacer referencia al poder de los blogs, por lo que tu reaccion (opinion personal y espero no ofender) no me parece la adecuada.

    En resumen:
    Mal diseño + excelente contenido = blog de primera (de los mejores que visito)

  • #046
    zahorin - 17 octubre 2005 - 18:46

    Jajajajajaja.
    Está claro que has escrito esto para sincerarte y buscar complicidades.
    Yo acudo siempre a tu página a través de tus avisos por correo.
    Me importa el contenido y casi nada el diseño. En realidad, cuando hay «exceso» de diseño, si eso es posible, me suele molestar porque tardan más las páginas en cargar.
    Por mi parte te agradeceré que sigas así.

  • #047
    blogerenpracticas - 17 octubre 2005 - 19:32

    Yo resaltaría el que tienes una página, que con TUS MANOS eres capaz de cambiarla.

    Además de los «botoncitos» y de los links que tienes a tu derecha yo he aprendido mucho siguiendolos. Y nunca he pensado que sean feos.

  • #048
    Epaminondas Pantulis - 17 octubre 2005 - 20:05

    Lo único que no se te puede perdonar es que en el rótulo superior «Enrique» aparezca claramente con tilde sobre la i.

  • #049
    J.P. - 17 octubre 2005 - 22:10

    Hago Copy & Paste del último comentario que hice en «la papelera», porque me parece que también aquí hay algunos (pocos) confundidos:

    «Es que acaso son todos disléxicos?

    ¡¡¡¿¿¿Me pueden quotear por favor la parte en donde E.Dans dice «Coño como te metes con mi exquisito diseño, burraco»????!!!

    Porque lo único que leí yo es que E.Dans se quejó de que lo llamen «Apañado» con su «colega». Eso en el medio este es un insulto, y medio feíto.

    Y me parece que una cosa es tener altura para no contestar caliente, pero otra es dejar que cualquiera diga cosas
    sobre uno como pancho por su casa.

    Creo que esa fue la marcación de Enrique.

    ¿O acaso sois sordos?

    :) «

  • #050
    Claudio - 17 octubre 2005 - 22:50

    Tengo que reconocer que me hiciste reír varias veces mientras pasaba de un párrafo a otro.
    Me parece correcto tu razonamiento para un sitio como el tuyo, donde lo importante es el fondo más que la forma. Pero en el caso de los blogs corporativos el diseño NO puede dejarse de lado. Las empresas tienen que luchar por las visitas, por hacer sentir cómodos a sus lectores y cuidar su imagen, por cierto.
    Enrique, creo que blogger ha mejorado bastante sus comentarios. Es cierto lo que dicen más atrás. Google no te los indexa. Yo probaría unas semanas con los de Blogger.
    Ahhh y tampoco es tan feo el blog…

  • #051
    interfaz_ - 17 octubre 2005 - 23:44

    No he leido los comentarios , pero me ofrezco a diseñar 1 web a alguien que me arregle en pc que tengo que no me funciona , es 1 amd a 1000 hz . En el tema de este blog la gente que entra o entramos supongo que entramos mas por la informacion que por el diseño , la cuestion aveces no es el diseño , es que funcione y que lo que haya en el blog se actualice . Muchos blogs tienen 1 diseño muy bonito pero no son interesantes ……

  • #052
    J.M. - 18 octubre 2005 - 00:08

    La ultima cosa en la que me fijo cuando estoy leyendo entradas en un blog (sea cual sea) es en el diseño (a no ser que este me impida leer el contenido, claro esta). El placer intelectual que me produce leer es una buena entrada es mucho mejor que el placer visual que pueda proporcionarme cualquier diseño…

  • #053
    Antonio - 18 octubre 2005 - 00:34

    Leo la página habitualmente por lo interesante de los temas y de no ser por su diseño sencillo, un esquema donde los contenidos son de fácil localización,la lectura diaria de la página sería un calvario.

    En mi modesta opinión, EXCELENTE.

  • #054
    tanzarian - 18 octubre 2005 - 01:03

    en fin enrique, creo que te han puesto el palito y te has subido, no valia la pena formar esta polemica, pero tus razones tendras, hace unos meses que te descubri, y no dejo de leerte un solo dia, me pareces de lo mejor que leo en internet, y me has ayudado a entender cosas que no tenia ni idea.
    y referente a tu pagina, la verdad, la foto si que me parece un tanto «seriota», pero si a ti te gusta…y el diseño de la pagina, ni habia reparado en ello, porque voy directo a lo que me importa, que es el contenido,me he animado a escribirte despues leerte durante tiempo, no para apoyarte en esta «trifurquilla»,que ya te estas defendiendo bien, si no para decirte que me gusta lo que escribes,y que gracias a tu blog, he conocido otros,y todo lo que los rodea,…un saludo

  • #055
    Enrique Dans - 18 octubre 2005 - 02:00

    Yo creo que la polémica sí valía la pena. Las agresiones injustificadas merecen contestación, y eso he hecho, contestar. Ese tipo, aunque ahora diga eso de «no, yo no me metía con esto sino con aquello» y «yo no me retracto» (hace falta…), había escrito que tenía una opinión de 9rules antes, y que después de ver que metían a blogs como éste, ahora le parecía básicamente una mierda. Y que estaba claro que me habían metido ahí por ser colega de Walter. No se ha metido con mi diseño o falta de él, sino conmigo personalmente. Eso, y no otra cosa, es lo que había dicho. Qué queréis que os diga… algunos dicen que me he picado injustamente, y que no se me puede toser, etc. Yo creo que lo tonto habría sido no contestar a algo que es simplemente mentira. Me ha parecido insultante, y le he contestado de forma civilizada, en sus comentarios y en un post, en el que hablo de sus palabras y no de él como persona. De eso se trata la blogosfera, ¿no? De diálogo. Me he sentido aludido, y he contestado. Me parece lo normal y lo educado. Mi opinión sobre la página del tipo este o sobre la calidad de su participación en otros blogs conocidos mejor me la callaré, aunque la tenga, porque al contrario de lo que hizo él afirmando que yo estaba ahí por colegueo, yo quería discutir las opiniones, no a la persona. No se trata de que no se me pueda criticar… al revés. Me puede criticar lo que le salga de las narices. Pero yo también puedo contestar. Y si no le gusta, que no escriba en lugares públicos.

    Y por supuesto, muchísimas gracias a todos :-).

  • #056
    Pableras - 18 octubre 2005 - 02:05

    Beethoven decía que la vida es demasiado corta como para preocuparse en tener bonita caligrafía. Hay cosas mas importantes.

  • #057
    Tomate Mad(uro) - 18 octubre 2005 - 02:41

    Tu página es de lo más selecto del mercado blogeril, la forma es correcta y el fondo impresionante! Ya le gustaría a la mía… http://yaycos.com/tomate/
    Te leo asiduamente, gracias por tu trabajo.
    Un cordial saludo.

  • #058
    cumic - 18 octubre 2005 - 02:46

    Plas, plas, plas, vaya baño de ego…

    O colegueo, o simpatía, o marketing. Elije. Por lo demás, lo has pillado muy bien :)

  • #059
    Juan Luis - 18 octubre 2005 - 08:56

    Pues a mi me gusta mucho la página, sencilla y clara, para que más.

  • #060
    ZuL - 18 octubre 2005 - 12:11

    A mi tampoco me parece fea. Fea seria si la letra fuese grande con fondo negro y colores chillones.

    Yo la veo mas como una web limpia y rapida en la que priman los contenidos, algo al estilo google.

  • #061
    Zanorte - 18 octubre 2005 - 15:14

    «CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO»
    (Proverbio Chino)

    Esto es lo que les pasa a este grupo de ‘amantes’ del diseño, que se miran el dedo y no ven más alla.

    Saludos
    zanorte
    http://gaceladewirayut.blogspot.com

  • #062
    guyamo - 18 octubre 2005 - 16:26

    Pues yo creo que estas polémicas nos encantan a todos de cuando en cuando. No sé por qué, pero parece que al ser humano le gusta ver peleas. Los romanos no inventaron nada con su famoso circo.

    Yo personalmente agradezco las discusiones dialécticas con cierto grado de inteligencia.

    Diseño o contenido? Fondo o forma? Todo es importante, pero sólo un inciso: a pesar de las numerosas faltas de ortografía que hemos podido leer mientras nos poníamos al tanto de todo esto (aquí y en la papelera), nadie ha apostillado nada al respecto.

    A todos los que nos ha interesado este asunto no hemos querido interferir haciendo observaciones más o menos pedantes (al estilo talibán ortográfico) sobre cómo se decían las cosas, centrándonos en qué se decía.

    Sí, todo es importante, pero si hay qu e elegir… con qué nos quedamos?

    Sigo desde hace tiempo este blog, y esta polémica me ha hecho conocer otro blog: la papelera. Como casi todo el mundo, suelo ir ampliando mi lista de blogs a medida que se referencian en los que ya leo. Es un sistema muy eficiente y rápido de acceder «a lo que se cuece» en un montón de cuestiones de mi interés.

    Seguiré leyendo a «edans» porque me interesa mucho lo que habla (y esa es la razón de su éxito), pero «la papelera»… no sé, no se ve muy bien en mi Firefox ;-)

    Que esta página tenga un buen diseño o un mal diseño es un juicio de valor (por cierto, qué sandez es esa de que NO TIENE diseño????). Que se ha acusado a 9rules de incluir blogs según un criterio de colegueo, es un hecho.

    Un hecho sobre el cual su autor aún no se ha pronunciado, por cierto.

  • #063
    luisvc - 18 octubre 2005 - 17:33

    Estas en mi lista de favoritos del Internet Explorer, por la sencilla razon , que busco contenido en los
    Blog ….un buen diseño, no implica
    todo la esencia del Blog…lo que vale es la manera de hacer llevar
    a los demas un tema, y lograr un
    dialogo alrededor del mismo..donde
    todos podamos exponer nuestros puntos de vistas. En esa diversidad esta su
    mejor utilidad

    Un Abrazo desde Cuba
    Luisvc

  • #064
    Araucaria. - 19 octubre 2005 - 00:14

    En 2 PALABROS, IM-presionante…..8)

    1- Pasmado me he quedado con el derroche de paternalismo en los comentarios. ( Enrique, no vas a entrar esta semana ni x la puerta de tu garaje)

    2- Q yo sepa, ( en los ultimos 9 meses x razones q no vienen al caso, me he metido entre pecho y espalda este blog desde su Inicio, repito desde su INICIO hasta hoy) E.Dans se defiende bastante bien. Aunque cuando entra al trapo en asuntos d este calado «infantiloide», pierde desde mi personalisimo point de vista algo tuerto, 100 points.

    3- Le he dado 1 vistazo sin acritud a www.lapapelera.org , y una cosa me ha quedado la mar de clara desde mi point de vista tuerto: lo q le sobra a 1 blog le falta desesperadamente al otro. Q ironia no¿? Y lo mejor de todo es q los respectivos dueños lo saben bien. :lol:

    El titulo de lapapelera.org no puede ser mas revelador, efectivamente podria ser la «papelera» de contenidos descartados x E.Dans. Eso si, no veo a E.Dans construyendo una papelera tan lograda desde el punto de vista estetico y funcional. Aunque yo me quedo con el Blog de Joi Ito si me tengo q mojar.

    5- Y ahora en serio, q tal si despues de tanta chorrada le poneis un par de …… y de todo esto creais un poco de valor para vuestros lectores, cruzando vuestras fortalezas evidentes?¿

    Mucho me temo que estas asignaturas no las imparten en el IE.
    Te imaginas Enrique, una asignatura con el titulo:
    COMO TRAGARSE EL EGO LEYENDO A MIS CRITICOS ASUMIENDO LO Q ES EVIDENTE, MIENTRAS APRENDO DE MIS «ENEMIGOS» PARA HACERME + GRANDE YO Y MIS CLIENTES.(lectores en este caso)

    Te aprecia y aprende con tu blog Araucaria.

  • #065
    Enrique Dans - 19 octubre 2005 - 00:31

    Yo también te aprecio, Araucaria… Y no te preocupes, estamos en ello. Por ahora, no te puedo decir más, pero confío en tus cualidades de buen entendedor.

  • #066
    Rolando Escobar - 19 octubre 2005 - 01:50

    En realidad es un texto genial !… pero yo he quedado con un dilema que no resolveré por un buen tiempo… ahora no sé lo que feo ni bonito…
    soy un imbecil… pensaba que este blog además de interesante era bonito… qué estúpido ! soy un tarado ! gracias por la lección..

  • #067
    Carlos - 19 octubre 2005 - 05:42

    Creo que a veces los diseñadores estan mirando las estrellas y se olvidan de los contenidos. Este weblog me parece de los mas interesantes, no solo me ha alimentado muchas veces a mi, y a mis alumnos, independiente de su supuesta fealdad. Adelante Enrique que dentro de poco van a decir solo Feo, sino «Feos, sucios y malos» a lo Scola.
    Carlos

  • #068
    IHQ - 19 octubre 2005 - 06:56

    este post tuyo está muy bien, además refleja algo que yo he sentido muchas veces:

    «sí le pido a un amigo que me ayude, y el resultado es «menos mío», es decir, dejo de encontrarme cómodo en mi propia página.»

    Pero aún así, creo que no deberías haber entrado a este trapo :) Ese un absurdo. Es cómo decirle a Ronaldo que no debería jugar al futbol porque lleva el pelo rapao.

    Tienes razón tu página es fea ¿y qué? ;-)

  • #069
    Enrique Dans - 19 octubre 2005 - 07:35

    Efectivamente, Isabel, siempre te piensas el callarte y dejarlo pasar. Pero esta vez me pilló calentito, y empiezo a estar un poco harto de algunas actitudes y acusaciones. De la misma forma que un tipo está en su derecho de ponerme como ejemplo de página mala, yo estoy en mi derecho de contestarle si creo que sus argumentos no son correctos. Aunque por lo visto parece que, a pesar de haberle contestado en términos que creo muy educados dadas las circunstancias, no se lo ha tomado muy bien. Qué le vamos a hacer…

  • #070
    IHQ - 19 octubre 2005 - 21:42

    En fin, como tu dices, qué le vamos a hacer. Son cosas de los blogs, a veces pienso que deberían tener un botón que diga:

    ¿De verdad que quieres publicar esto? Y obligarte a confirmarlo 3 o 4 veces ;-) Y que conste que no lo digo por tu artículo :-P

  • #071
    I.S. - 20 octubre 2005 - 15:48

    «Araucaria»…Lo que si se enseña en el I.E. es el «feedback» … darlo y recibirlo…

    …algo «psimilar»…aunque con ún ámbito menor a tu propuesta…

  • #072
    ceritium - 21 octubre 2005 - 08:07

    Pues oye tio a mi me gusta tu diseño. Algunas web son muy bonitas pero muy pesadas y ademas se mueven lentas en mi pc.

  • #073
    Verónica - 21 octubre 2005 - 21:47

    A mí me llamó la atención tu blog.
    No me parece feo.
    Al contrario me atrajo por el contenido…
    ¿Será que los blogs son como las personas ? Hay que mirar en su interior y se encontrará cualidades valiosas.

  • #074
    camarlengo - 21 octubre 2005 - 21:52

    No me he leído todos los comentarios así que quizá ya lo ha dicho alguien. Hay alguna web más fea que la useit.com de Nielsen?? y cumple todos los criterios de usabilidad que se te puedan ocurrir. No creo que un diseño atómico le diera más valor añadido a tu blog.

  • #075
    Aarón Maldonado - 22 octubre 2005 - 02:20

    Estas discusiones son de niños… 9 rules no es la neta de los blogs ni de nada, simplemente es un indicador de ciertos gustos, cada quien tiene el suyo y así podría haber 40 millones de «9 rules»… en fin.

  • #076
    FullMetal - 24 octubre 2005 - 22:32

    Para decir en tu post que lo que esperas de los que visitan tu página es que «contribuyan a ella, que comenten, que aporten puntos de vista, que la enriquezcan», te tomas las críticas ajenas bastante mal.

    ¿Sólo se te puede criticar o comentar desde tu blog? Madura un poquito y acepta las críticas de los que saben de lo que hablan, ya que tú no paras de reconocer que no tienes ni idea sobre diseño.

  • #077
    Jones - 24 octubre 2005 - 22:57

    Chico, fea es poco…

  • #078
    doncristal - 26 octubre 2005 - 14:41

    A mí esto también me ha parecido una pataleta infantil injustificada. Es como si a un actor le ‘tosen’ desde la platea, y se baja a discutir con con su crítico. Pero bueno, parece que aquí se trataba de tu ego y supongo que 80 comentarios balsámicos te habrán dejado bastante más tranquilo. Si era lo que buscabas, ahí lo tienes.

  • #079
    Enrique Dans - 26 octubre 2005 - 19:06

    Es justamente lo contrario, doncristal. Decir que no debía haber hecho ni caso y debía haber ignorado el tema es precisamente ponerme en una posición de elitismo, ombliguismo y suficiencia que no me corresponde y que no soportaría tener. La persona que ha criticado mi página es un tío perfectamente autorizado para opinar al mismno nivel que cualquiera y por supuesto que yo, y por tanto DEBO meterme en una discusión si me parece que su planteamiento es discutible, enrte otras cosas porque lo contrario sería un desprecio y esa persona no lo merece. Un desplante maleducado y sin argumentos es algo que no contestaría, pero una exposición discutible en cuanto a formas pero argumentada (y errónea desde mi punto de vista, pero repito, desde MI punto de vista) es otra cosa, es algo que creo que debo contestar, primero porque quiero y segundo porque no quiero ser un fatuo insoportable que mira por encima del hombro a nadie. Por eso empecé mi contestación en los comentarios de su blog, y sólo después pasé a postear en el mío.

    Y otra cosa… AQUI NO HA PASADO NADA. Ni creo que mi interlocutor me odie, ni que le haya causado algún tipo de trauma irreversible, ni nada por el estilo. No ha habido ninguna bronca de ningún tipo. Simplemente ha habido un intercambio de opiniones, que al ponerlo por escrito parece más fuerte, en el que cada uno ha expuesto su postura como mejor sabía, y de donde se han derivado cosas interesantes a nivel de aprendizaje. Para mí, superpositivo. La blogosfera son conversaciones y esto ha sido una conversación más, tal vez algo más encendida, pero pensar que sólo valen conversaciones en las que seamos todos amiguitos es, con perdón, una mariconada.

  • #080
    Lain - 17 julio 2006 - 20:59

    a mi no me parece fea tu pagina, y de hecho lo que escribis es muy interesante. Ademas, quien se fije mas en el diseño que en el contenido… bueno, no hace mas que juzgar a un libro por su tapa… y me imagino que a un escritor no le interesan ese tipo de lectores

    suerte^^

    Lain

  • #081
    alicia - 15 octubre 2007 - 23:02

    Pero vamos a ver…que yo sepa el blog es algo que cada cual hace con el y para el fin que le dé la gana,no?Lo mismo si quieres comentar que se te ha muerto el gato que hacer una crítica del último best-seller.
    Ahora va a resultar que hay nobel del blog.Amos,no me joas….
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados