El ascenso imparable del Open Source

Siempre interesante el punto de vista de Robert X. Cringely, creador y presentador de Nerd TV y columnista de PBS desde hace bastante tiempo. En su última columna, «Changing the guard«, Bob especula con una interesante cuestión demográfica: que el progresivo paso de los nerds de la generación del baby-boom (la nacida entre 1946 y 1964) a la jubilación esté influenciando un importante ascenso del software libre: al pasar a manejar sistemas de criticidad muy inferior (los de sus propias casas), esos nerds acostumbrados a la gestión de sistemas basados en UNIX o Windows tienden a experimentar con lo más novedoso y puntero que se encuentran en el panorama, y si además eso coincide con programas que se pueden bajar de manera gratuita de un sitio web, mejor todavía. Lógicamente, «nerds being nerds«, lo último que podrías esperar es que dejasen de experimentar cuando abandonan sus responsabilidades profesionales y se van a casa, y hoy en día las posibilidades de experimentación se encuentran en el lado del software libre. En muchos casos, además, el early retirement syndrom se junta con el hecho de que las comunidades de desarrollo de software libre ofrecen una interesante oportunidad de contribuir a algo tangible e interesante, un reto profesional para después de la jubilación.

Por un año no soy un baby-boomer (soy de la cosecha del 65), pero el efecto que describe Bob lo conozco bien. En cuanto tengo oportunidad, me instalo un Ubuntu o similar, y no porque sea una reacción en contra de nadie, sino porque en determinados ordenadores, mi propensión al riesgo es mayor y me interesa probar lo que va saliendo. Y si encima, experimentas al hacerlo una robustez completamente fuera de lo normal para un usuario de Windows, la cosa se realimenta. Con Mac OS X, poco que decir al respecto: mi Mac Mini acaba de colgarse por primera vez después de más de cuatro meses de uso. Vale que no usas lo mismo un ordenador dedicado a media center en el salón que un PC que se pasa encendido 24×7 en el despacho, pero ya querría Windows para sí una estabilidad mínimamente parecida… Así, quién no se anima a probar…

6 comentarios

  • #001
    ManWare - 31 octubre 2005 - 05:57

    Enrique, no entendi bien porque pasamos de hablar del Open Source a la estabilidad de los sistemas operativos.

    El Open Source es una metodología para algunos en auge por la capacidad de evolución de los sistemas, los sistemas operativos y su estabilidad no estan muy relacionados con esta capacidad de tener su código abierto.

    De hecho, utilizo XP hace más de 2 años y jamás se ha «tildado» o «colgado».

    Ejemplificando con los browsers (o paralelizando) podemos afirmar que FireFox está mucho más evolucionado que IE, y a medida que va creciendo en cuanto a popularidad, va aumentando su capacidad de bugs, exploits y fallos generales… y es que la ecuación es válida para todos:

    Mientras más trepa el mono, la «cola» más se le vé.

    Saludos.

  • #002
    Enrique Dans - 31 octubre 2005 - 07:55

    A mí, en cambio, tanto XP como todos los sistemas Windows que he usado se me «pudren» con el tiempo. Empiezan con buenas prestaciones, pero a medida que instalo y desinstalo programas, crezco en volumen de datos, etc. su estabilidad y sus prestaciones se van deteriorando gravemente hasta precisar una reinstalación completa. Lo de la estabilidad viene de una decisión que estoy tomando ahora: desde mi punto de vista, el SO es cada vez más irrelevante. Prácticamente le pido sólo velocidad y estabilidad, pero no quiero funciones adicionales, porque las hacen programas que, en general, van trasladándose cada vez más a la red. Pero de esto ya contaré más según lo vaya elaborando…

  • #003
    Javier Cuchí - 31 octubre 2005 - 10:39

    Enrique, a efectos hispánicos *eres* de la generación del ‘baby boom’, que se prolongó hasta prácticamente 1970 (y quizá ‘y pico’). También empezó más tarde. Yo soy de 1955 y no tengo nada claro si ya soy ‘baby boom’ o no.

    ¡Ah! No dejes que los 40 te preocupen. Eso en diez años se pasa. ;-)

  • #004
    noone - 1 noviembre 2005 - 14:48

    A mi también hace mucho que Windows XP no se me cuelga, pero en todo ese tiempo, se ha infectado multitud de veces, y al instalar los parches de Microsoft ha comenzado a funcionar de forma errática.

    Me da igual que Windows ya no se cuelgue si al instalar XP SP2 la tarjeta inalámbrica deja de funcionar, o lo hace de forma anómala tras despertar el sistema de suspensión.

    Ésa es la diferencia entre Linux/Mac y Windows: los dos primeros funcionan siempre. El otro, erráticamente.

  • #005
    Eleniel - 3 noviembre 2005 - 21:08

    Cito:

    Ã?«En cuanto tengo oportunidad, me instalo un Ubuntu o similar, y no porque sea una reacción en contra de nadie, sino porque en determinados ordenadores, mi propensión al riesgo es mayor y me interesa probar lo que va saliendo.Ã?»

    Una distribución de GNU/Linux está lejos de ser riesgosa. Digo, en mi hogar no nos preocupamos ni de virus ni de spywares. Sí, no es un sistema perfecto, pero el adjetivo riesgo va más por el lado de los Windows.

  • #006
    Enrique Dans - 3 noviembre 2005 - 22:02

    Estoy completamente de acuerdo contigo. El ordenador que tengo ahora con Ubuntu no se cuelga ni aunque le pegues con una silla. Es lo que digo en el post: al principio, el usuario de Windows puede sentir cierta sensación de riesgo inherente al cambio de sistema, como se siente riesgo al hablar de cualquier tipo de cambio. Pero si al probar, te encuentras una estabilidad a prueba de bomba… ya sabes lo que dicen… «once you go black, you never go back…» ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados