El amago de Sun y Google, en Libertad Digital

En mi columna de hoy en Libertad Digital, titulada «Sólo un amago«, intento definir la cara de haba que se me quedó ayer cuando, después de leer un post como éste del Presidente y COO de Sun, Jonathan Schwartz que, para más énfasis, se tituló primero nada menos que «The world changes this week», para después ser retitulado con un inofensivo «The value in volume».

Al final, un acuerdo que tal vez pueda ser prometedor, una subida de un 8% durante unas horas en las acciones de Sun, y poco más. Especulaciones, preámbulos, interés enorme de Sun porque se le vea bailando con la chica guapa del barrio (como hoy reflejan a toda plana en la portada de su web), y de lo que se especulaba antes del webcast, nada o prácticamente nada. Lo que pudo ser y, al menos, por ahora, no ha sido.

8 comentarios

  • #001
    AEN - 5 octubre 2005 - 22:18

    Así es, una tomadura de pelo que no creo digna ni de considerarle un par de líneas.

    Miserables…

  • #002
    Serlio - 6 octubre 2005 - 06:11

    En cuanto a tu columna, sigo sin ver la necesidad de la revolución del AJAX. Las aplicaciones son chulas, pero actualmente la inmensa mayoría de la población no necesita editar un fichero en varios ordenadores. Puede que en el futuro la cosa cambie, pero por ahora no veo claro que haya mucha demanda de algo así. Para mí que todo esto del AJAX necesita una revisión de objetivos para que revolucione de verdad la red.

  • #003
    Oyxter - 6 octubre 2005 - 08:29

    Un poco tomadura de pelo, sí, no cabe duda. En algún momento tienen que definir algo más, ya veremos, pero supongo que hagan lo que hagan más tarde darán bastante de qué hablar.

  • #004
    ram - 6 octubre 2005 - 09:25

    Las noticias acerca de Office 12 y windows Vista empiezan a ser un goteo constante.

    Posiblemente han pretendido, de momento, hacer un poco de ruido para hacer frente a todo esto.

    De todas formas los rumores acerca de la suite ofimática online y de un SGBD de Sun posiblemente basado en Postgres parecen muy interesantes.

  • #005
    chemape - 6 octubre 2005 - 10:14

    Algunos apuntes que me parecen relacionados.
    Imagino que los movimientos open de Sun (OpenSolaris, OpenDocment, OpenOffice), y su aproximación a Google, resultarán familiares a los exDigital (openVMS, Microsoft). Veremos en qué termina…
    Según C|net, Schwartz ha dicho que «Is AJAX or a browser an appropriate vehicle for heavyweight office productivity software? Absolutely not». Aquí veo una incoherencia. ¿Cómo se aproximarán, si acaso, la plataforma JRE y el navegador W3C en el cliente de sobremesa?. No sé de dónde sale que Google Earth no requiere un navegador, o que se trata de una aplicación Ã?«ligeritaÃ?», porque funciona con AJAX. Tras haberla usado un poco con adsl normalita, creo que muchos pensarán que la experiencia de usuario es bastante satisfactoria (y los mapas Ã?«pesanÃ?» lo suyo).
    No creo que AJAX sea un tipo de aplicaciones, sino una técnica basada en estándares del W3C para hacer cosas, igual que se pueden hacer con VB, Java, .NET, PHP, etc.. Una gran duda que tengo: ¿podrá Java (u otra forma de programación) con el binomio Procedimiento/SQL y cliente AJAX en la Web?

  • #006
    Eduardo Loyola - 7 octubre 2005 - 22:25

    Enrique: te recomiendo que vuelvas al Blog que mencionas ya que han puesto uno posterior que habla específicamente de cómo poner en contexto la relación entre Sun y Google. Creo que está bastante bien y que, efectivamente, explica lo que han querido decir dejando abiertas las puertas a una colaboración más espectacular.

    Para tu información. Eduardo.

  • #007
    Enrique Dans - 8 octubre 2005 - 11:48

    Francamente interesante, muy prometedor. Pero lo dicho, por ahora, sólo truenos previos a la tempestad. ¿No habría sido mejor desarrollar primero y anunciar después? En la mente de mucha gente, la impresionante idea de un OpenOffice portado a la web y sobre interfaz AJAX funciona como un factor de decepción sobre el anuncio en sí… De acuerdo que es difícil de hacer, son muuuuuchas líneas de código que tirar, pero… ¡caray, son Google y Sun!

  • #008
    RBA - 8 octubre 2005 - 18:18

    Cuando Sun, AOL y Netscape se asociaron para sacar iPlanet hace como 6 años mucha gente también se las prometía muy bonitas. Claro que eran otros tiempos y otras empresas. Bueno, dos de ellas eran otras empresas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados