Consejos para bloggers noveles

Joi Ito es un tipo interesante. Hace unos dos meses tomó la decisión de investigar acerca de los juegos online, y se ha pasado todo este tiempo con un nivel de posteo mínimo, con autores invitados, y todo el rato jugando al World of Warcraft, tema que (lógicamente) se volvía obsesivo en las escasas entradas escritas por él (menos mal que no le dio por investigar la pornografía :-) El caso es que parece que empieza a considerar cubiertos sus objetivos de investigación, vuelve a publicar entradas sobre otros temas, y hoy se ha marcado una serie de cinco consejos para bloggers noveles que me han parecido muy interesantes y que paso a traducir:

  1. Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentesescribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.
  2. Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas “bla, bla, bla… soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro”, sino “escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí… ¿alguien me echa una mano?”
  3. Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un “esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0” es mucho menos interesante que “Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida”. Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.
  4. Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.
  5. Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.

Habiendo dicho todo esto, digamos también que no sigo mis propias reglas, como en esta misma entrada. Pero estos son también los consejos que me daría a mí mismo…

Me han parecido francamente interesantes. Eso sí, me he limitado a traducirlos con mayor o menor fortuna… son suyos, no míos. Coinciden bastante con algunas ideas mías, y tiendo a pensar cuanto más leo a este hombre que ambos escribimos un blog por básicamente las mismas razones. Pero no las he escrito yo.

21 comentarios

  • #001
    Jose Antonio - 10 Octubre 2005 - 08:18

    Enrique, en tus palabras noto cierta acritud hacia el juego World Of Warcraft!!!!. Yo la verdad, también estoy un tanto enganchado a él, y cuando lo conoces un poco, resulta muy interesante a nivel sociológico.
    Como ejemplo, baste decir que en el foro de WOW critiqué a la gente que siempre iba en grupo, y me han expulsado de la comunidad y baneado mi ip por “marginado”, vamos, un nivel de castigo que rara vez encuentras en la vida real

  • #002
    Enrique Dans - 10 Octubre 2005 - 08:51

    No, no… dios me libre. El tema de los juegos online colaborativos me tiene también completamente fascinado y me encantaría estudiarlo. Lo que pasa es que yo no tengo los recursos de Joi para tirarme dos meses jugando y aprender de verdad desde dentro :o( A mí seguramente me echarían de mi trabajo y me dejaría mi mujer. Pero que no lo pueda hacer no quere decir que no me encantase hacerlo, me parece una experiencia de investigación de primera fila y muy respetable. De verdad, ninguna acritud.

  • #003
    RBA - 10 Octubre 2005 - 08:52

    1 y 2 se resumen en tres palabras: cúrate en salud.

    La conversaciones en Internet existen desde hace demasiado tiempo como para leer a estas alturas “nuevas técnicas” de participación. Se ha escrito demasiado sobre el asunto, y no es por cantar la canción de siempre, pero en ésto – bueno, en los dos primeros puntos de vista – creo que el medio es completamente irrelevante.

    Y mientras que no le quito toda la razón – hablo de los dos primeros puntos – el uso de la palabra estúpido es desafortunado. Llama la atención y le dá mayor énfasis al mensaje que se quiere trasmitir, pero si lo que uno está intentando es dar consejos, esa palabra sobra.

  • #004
    Jordi Abad - 10 Octubre 2005 - 09:38

    Si, tal y como dice RBA creo que no es lo mas correcto utilizar los términos “estúpido” e “ignorante”. De todas maneras, lo importante es quedarse con las ideas y no con las palabras.

    Como blogger novel que me considero, me han parecido buenos consejos y… NO creo que la palabra Web 2.0 sea estúpida ;)

  • #005
    chemape - 10 Octubre 2005 - 11:42

    En esto de las definiciones de las cosas novedosas, y de evaluar quién trabaja mejor, o de manera más ortodoxa (si la hay en lo que tiene poca o nula tradición), siempre recordaré algo que reaprendí cuando entré a trabajar en mi primera multinacional americana (finales de los 80). En aquella época discutíamos (sin disputar) qué características debería tener un buen jefe (manager). La respuesta que adoptamos fué: sal afuera, mira, escoge a los mejores (según la mayoría), y observa cómo actúan para lograr los resultados que ellos consiguen, y que tú quieres que otros obtengan (yo estaba en Personal, que entonces empezaban a llamar RR HH, aunque yo prefiero el nombre canónico).
    Entonces me acordé de que en los Maristas de finales de los 50 ya teníamos un recreo especial de émulos (para que fuéramos aprendiendo).
    Como no es fácil observar a Joi Ito, habrá que escuchar lo que dice…(si es que nos parece un ejemplo a imitar para poder evolucionar, con la ayuda de internet).

  • #006
    Johnymepeino - 10 Octubre 2005 - 11:56

    Tomo nota jefe :D Me aplico el cuento

  • #007
    swaze - 10 Octubre 2005 - 13:29

    sin duda unos consejos interesantes y muy utiles aunque coincido con RBA en que el termino estupido no era el mejor que podia haber usado.

    Muchas gracias por haberlos traducido porque sino no me hubiera enterado de nada jejeje.

    por cierto si los juegos cooperativosy sociologicos te gustan pero no tienes tiempo siemprep uedes probar el ogame (www.ogame.com.es) am i me tiene enganchado desde hace meses XDDD

    saludos

    swaze

  • #008
    Jorge Sánchez Badillo - 11 Octubre 2005 - 05:56

    Yo no me sumo al punto 1, pero tampoco los descarto, en realidad prefiero pensar lo mismo pero escrito en sentido contrario, es decir: 1)Piensa que probablemente no eres el mejor y que habrá alguien, aunque sea estúpido pero que podrá tener mejores argumentos que tú… ah, no perdón, estoy redactando consejos para bloggers gurús, no para novatos… desde luego eso no pienso de ti, Enrique. No suelo comentar en aquéllos.
    Saludos

  • #009
    Gus-killer - 11 Octubre 2005 - 21:38

    Enrique buen consejo…todos, puede que no guste la palabra “estúpido”… pero cuando tomas partido y defiendes lo que crees es así, otros, o te apoyan, o se rien, o más comumente te insultan y te puedo decir como escritor requetenovel de mi blog, que “estupido”, es el calificativo más amable que algun idiota te pueda endilgar. Los Blogs son para ejercer nuestro simple y plano derecho a la libertad de expresión y de opinión…y si revisas mi blog, verás que absolutamente nadie toma con madurez ninguna crítica que le hagas al intocable mito de su eficiencia o talento.Yo juego en linea, soy mi propio jefe y aún estoy con mi esposa. pero lo bacán de estas comunidades es los extremos a los que se puede llevar un simple juego…por algo son role playing.

  • #010
    RBA - 12 Octubre 2005 - 00:32

    Gus-killer, la persona que inicialmente utilizó la palabra “estúpido” no es “algun idiota en los comentarios de tu blog” sino Joi Ito intentando sentar cátedra. Es que creo que no es lo mismo, pq Joi Ito no creo que estuviese intentando insultar a nadie, simplemente , como se ha dicho aqui, algunos pensamos que usó la palabra equivocada.

  • #011
    blogerenpracticas - 14 Octubre 2005 - 11:16

    Hoy en un comentario, un “anónimo” me ha reprochado que había copiado de una fuente. Al principio he tenido ganas de borrarle el comentario, me he acordardo de sus muertos… pero luego pensandolo me he dado cuenta de que tenía razón.

    http://elviejoclub.blogspot.com/2005/10/wistrots.html

    bueno de los errores se aprende.

  • #012
    leonardo maldonado - 15 Octubre 2005 - 14:52

    WOW !!! Tomo nota y trataré de aplicarlo lo mas probable es que no lo logre dado mi grado de estupidez… Fuera de bromas la mejor ayuda que he recibido…. Gracias

  • #013
    dtbx - 24 Octubre 2005 - 21:13

    He escrito también algunos consejos. Todo el mundo los da, así que, por qué no darlos yo.

    Este es el link.

  • #014
    Teresa - 8 Agosto 2006 - 16:12

    Hay…nose…
    uff..que pongo..fuuuuu
    no se…
    bUeno sE que soi muger..
    37amos..
    i nueba en ecto de pc…i vlosg.
    En serio…
    Por razones que no te voy a explicar,no suelo salir de casa mucho, asi que me entretengo contando cositas en mi blog, para muchos seguro que tonterias, pero para mi que, no tengo mucha idea en esto, la verdad,es un logro…
    No “estupidez”

  • #015
    cecilia - 29 Abril 2007 - 19:03

    Más que importante que buscar como adornar el blog es como hacer un buen blog. Creo q es siempre lo que va a llevar al éxito.

  • #016
    Bloguitar.tk - 22 Junio 2007 - 17:47

    Buenos consejos, si señor, habrá que tenerlos encuenta.

    Un saludo!

    (Ya estás en mis marcadores jeje)

  • #017
    darkonen - 17 Noviembre 2007 - 14:11

    Otra forma de promoción de tu blog es agregand un resumen de tus historias en sitios como digg, meneame o en
    Loquehayquesaber – promciona tus blogs
    Donde aparte de tener un enlace permanente a tu noticia (eso es bueno para el posicionamiento) también recibirás muchas visitas

  • #018
    Jesús - 31 Diciembre 2007 - 16:41

    Hola, Enrique.
    Me atrevo a formar parte de los comentarios de este artículo, valorando mucho el punto 3 de los consejos citados. Creo que estamos en un ‘mundo’ en el que hay que fomentar el pensamiento del otro, la crítica y no el acomodamiento y la indolencia.
    Los blogs nos ofrecen esta posibilidad de comunicarnos y de generar opinión (no se trata de que opinen como nosotros, sino que opinen, que ya es algo). El mundo no es una gran bola achatada por los polos y compuesta de….uff!. A lo que voy: el mundo somos nosotros. El mundo se mueve porque las personas se mueven.
    Un saludo

  • #019
    Juan Carlos - 9 Agosto 2008 - 00:35

    Hola Enrique. Soy Juan Carlos, de Colombia, médico de profesión. Hace unos días me he enterado, que existe una cosa llamada web 2.0 y por cosas de la vida, acabé viendo un video en You Tube, en el que tu das una charla en la cámara no se qué alemana en Madrid… creo. Por cierto, me pareció SUPREMAMENTE INTERESANTE, FORMATIVA, DIVERTIDA y mesentí muy identificado. Me sentí como si tuviera 200 años de edad (aclaro que tengo 32).
    Resumiendo, tomé la decisión de hacer un blog de salud, estaba explorando para obtener algunos consejos de cómo iniciar y !Oh sorpresa! me encuentro con el Blog del tipo de la conferencia.
    Tomaré en cuenta lo aquí expuesto, les contaré como evoluciona eso de mi Blog (deséenme suerte…) y no me queda mas que decir Gracias a todos los que enriquecen la labor con comentarios constructivos y en especial a Enrique, porque sin quererlo tal vez, me ha enseñado montones en las últimas 72 horas :).

  • #020
    Bruz - 12 Septiembre 2008 - 03:30

    La verdad que tus consejos son muy útiles, muchas gracias!

  • #021
    jumat - 6 Junio 2011 - 23:54

    Excelentes consejos, sin duda la mejor forma hoy por hoy de guiar tu blog a las primeras posiciones es estar bien relacionado, aunque añadiría que no hay que dejar de lado tareas como avisar a los buscadores de que actualizas tu contenido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados