Probando Writely

ImagenMuy, muy, MUY interesante la prueba de Writely, el procesador basado en web del que está hablando prácticamente todo el mundo. Entré, creé una cuenta en un os segundos escasos, y me tecleé el típico documento de prueba lleno de tonterías pero destinado a evaluar funciones de todo tipo. Como proceso de textos, me ha parecido muy correcto, tiene lo que debe tener, lo que habitualmente le pedimos a un proceso de textos. Va muy bien de velocidad y usabilidad, casi todo se puede usar a la primera y de manera obvia, sin ningún tipo de aprendizaje (las tablas son algo tricky, pero se entienden en un momentito). Pero lo mejor viene a la hora de colaborar con otros autores, guardar versiones, poner tags y decidir quien puede ver el documento. El que creé lo he guardado de manera que puede ser visto por cualquiera en un vínculo público, pero podría haberlo guardado en privado, o para determinados usuarios nada más, o en mi PC y con formato .doc si quiero sentirme primitivo. O ponerlo de manera que lo vea todo el mundo, pero sólo algunos lo puedan modificar. Es más, podría (y pude) publicarlo directamente en mi blog (sólo funciona con Blogger por el momento… (es la primera vez en mucho tiempo que me siento un privilegiado por utilizar Blogger :-) y va perfectamente (lo he puesto como draft porque era un poco “aparatoso”, si creéis que aporta algo lo republico).

En un momento dado, cuando llevaba un rato tecleando, me entró cierta inquietud pensando en la “intangibilidad” de una aplicación web. Por un lado, siempre he sido un enemigo de los documentos guardados en un disco duro, porque llevo muchos años trabajando en varios ordenadores y desde muchos sitios, y eso de no tener la última versión, que esté guardada en donde no estoy yo o que me equivoque y grabe encima la antigua me ha pasado demasiadas veces. Pero ¿y si se cortaba la conexión? ¿Y si se cerraba la ventana? Al cabo de un rato, torturando una de las funciones, obtuve la respuesta: un mensaje de error que me informaba de un problema que iba a ser reportado al equipo de desarrollo de manera inmediata. Y yo, claro, pensando eso de… “uyyy, si empezamos así, vamos mal”. Pues no. Soy un desconfiado. La ventana del mensaje se cerró, y ahí seguía mi texto, igualito que como lo dejé. Impresionante.

¿Criticable? Como todo. Que si no funciona en Safari u Opera, que si te obliga a decirle que permites ventanas emergentes (algo que si usas un navegador decente se hace en dos clicks – literalmente), que si sólo anda con Blogger… ¿Y qué? Me parece importantísimo diferenciar aquí lo importante de lo accesorio. Lo accesorio es que a esta gente les haya dado tiempo o no de desarrollar para todos los navegadores, algo que sin duda harán en seguida. O que le tengamos manía a los pop-ups… hombre, que no son anuncios… Lo importante es que Writely es el primer procesador de textos completamente online basado en AJAX que veo, que funciona de vicio, y que estoy SEGURO de que en muy poco tiempo estaremos utilizando así no sólo el proceso de textos, sino también las hojas de cálculo, los programas de presentaciones y todo lo demás. Todo estará en Internet. De verdad, es algo que hay que probar. Mientras esté en beta, Writely es gratuito y con muy generosos límites de almacenamiento (documentos de 500Kb., imágenes de 2Mb., colaboración de hasta 50 personas). Tras la beta, habrá un abanico de precios en función de opciones. Hay una FAQ bastante completa con los detalles.

Me llamaréis catastrofista y diréis que odio a Microsoft (lo cual no es ni ha sido nunca verdad), pero sinceramente creo que hoy he visto dos cosas: una, el futuro. Dos, el final del conjunto de programas que utiliza el 90% del mercado, y que suponen el 30% de los ingresos de Microsoft: Office.

24 comentarios

  • #001
    Fran García - 16 septiembre 2005 - 08:06

    Creo que de momento me quedo con dokuwiki, aunque esto tampoco tiene mala pinta.

  • #002
    Angarca - 16 septiembre 2005 - 09:32

    Camino ya está, con safari tiene problemas

    http://writely.blogspot.com/

  • #003
    Carlos Atarés - 16 septiembre 2005 - 09:49

    Pues con Firefox (1.0.6) bajo Linux no deja crear un documento nuevo, no me ha funcionado, aunque si he podido “subirlo” desde mi disco duro… seguiré investigando. Gracias por el enlace :-)

  • #004
    Luis Alonso-Lasheras - 16 septiembre 2005 - 09:55

    ¿Es de la familia google?

  • #005
    ana - 16 septiembre 2005 - 09:58

    Para que esto de verdad sustituya a un procesador de textos local harán falta garantías de confidencialidad e integridad. De momento, por lo que veo, toda la edición, previsualización, grabar a local, etc, se hace a través de HTTP. Así que cualquiera con un sniffer que tenga acceso a algún punto de la red entre donde tú estás y el servidor de Writely puede leer lo que sea que estés escribiendo en tu documento. Así que eso de que te dejan hacer tu documento ‘privado’ es un tanto relativo…

  • #006
    Tecnorantes - 16 septiembre 2005 - 10:44

    Puestos a alucinar, y si el tio Bill saca la billetera, y pasa a llamarse MS Writely, integrado con Office?

    Fuera de coñas, sinceramente creo que aun pasaran muchos años antes de que se produzca ese cambio tan radical que apuntas.
    Aunque no dudo que pueda ser el futuro(ya por finales de los 90 se hablaba de un Office y otras aplicaciones desktop en modelo ASP que nunca funcionó), queda mucho caminio por andar.
    Tampoco dudo que Writely es posible que pase a convertirse en anecdota o sea engullido por algun grande (via compra o via sacando algo igual, que a un google le cuesta unas cuantas semanas)

    Y como bien dice ana, hacen falta muchas garantias en diferentes materias, para que pueda ser un realidad y no un juguetito para hacer 4 pruebas y perder un poco el tiempo.

  • #007
    Daniel - 16 septiembre 2005 - 10:47

    Creo que Fran tiene en parte razón; se parece mucho a un wiki (la filosofía es la misma).

    Por otro lado, creo que es una herramienta MUY INTERESANTE, más asequible e intuitivo que un wiki y con toda la potencia AJAX..

    ¿Sería demasiado osado afirmar que comparar un wiki con Writely (AJAX) es lo mismo que comparar un cliente web de correo tradicional con Gmail (AJAX)?

    Desde luego la voy a usar intensamente

    ¡¡Muerte a c:Mis Documentos!! :)

  • #008
    Pablo - 16 septiembre 2005 - 10:51

    Ver el futuro sin haber ingerido previamente sustancias psicotropicas o dosis altas de alcohol (lo que deduzco por la hora del post) tiene mucho merito…… acertar ya sería la p….

    Me da que igual tienes razon pues almacenar en local es menos eficiente, pero cuando esto pase a ser una amenaza real Billy y sus chicos no podrían sacar la mejor herramienta para esto? o la segunda mejor tras Google….

  • #009
    abel - 16 septiembre 2005 - 10:56

    Muy bien hecha la herramienta, de las mejores herramientas ajax que he visto… dentro de estas mi preferida – aunque simple – es este gestor personal de tiempo
    http://www.formassembly.com/time-tracker/

  • #010
    Epaminondas Pantulis - 16 septiembre 2005 - 11:41

    Tengo una sensación de dejá vu de los 90

  • #011
    Daniel Rodríguez - 16 septiembre 2005 - 12:04

    No podrá soportar Opera mientras este navegador no incorpore algún componente que permita la edición HTML como ya hacen Explorer, Firefox y (con muchos errores) Safari. La verdad, está bien, pero no lo veo más que un avance sobre editores WYSIWYG

  • #012
    Wallenstein77 - 16 septiembre 2005 - 12:19

    Hola a todos:
    Carlos lo acabo de crear, usando linux y firefox y me ha dejado crear un documento y trabajar con el sin ningun tipo de problema, al menos por el momento. La idea puede ser interesante para personas que tengan que desplazarse continuamente y necesiten manejar documentos en formato texto. El principal problema que le veo, ademas de la seguridad y los ataques que pueda recibir, es que quizas si se cae el sistema y el servidor, pierdas todo ese trabajo si no lo has guardado antes en tu ordenador o en cds (por cierto, pagandose el canon de pirateo preventivo).
    Saludos a todos.
    Saludos a todos.

  • #013
    Eduardo Solis Valle - 16 septiembre 2005 - 15:01

    Acabo de recordar claramente una conferencia cuando aún era universitario, allá por 1997(http://www.ulima.edu.pe) en la que el expositor mecionaba que las aplicaciones ASP que corran sobre internet terminarían siendo el modelo dominante.
    Me acabo de imaginar todo esto integrado con el “Google Grid”. ¿recuerdan?

  • #014
    Juan Dámaso - 16 septiembre 2005 - 16:50

    Señor Dans,

    despues de leer este articulo, me gustaria invitarle a formar parte de mi gabinete de videncia.
    Necesitamos personas con vision de futuro.

    Un abrazo
    Juan Dámaso
    Vidente

  • #015
    J.P. - 16 septiembre 2005 - 18:53

    Me muero.

    El Juani por estos pagos !!!

  • #016
    jft - 17 septiembre 2005 - 11:03

    No creo que Enrique sea anti-MS pero cada vez que sale algo nuevo ve un ariete para desbancarle. Pasando al CRM. Me huele que todo vuelve a los 90, como dice más arriba Epaminondas Pantulis. Es posible que tras la resaca .com volvemos al punto de partida y nos econtramos un mundo mejor: podemos crear herramientas más sofisticadas y personalizables. La integridad e intimidad la alquilo a quien me deje y me provea de enlaces personalizados y activos a todos los campos de mi ínteres. Estoy convencido que, cuanto más individual (personal para los conservadores) y nada general (social para los progres) menos riesgo tiene mi intimidad. Suena a paradoja. Pero es cuentión de balanceo. Si soy capaz de personalizar Google para busquedas personales en función de mis necesidades de ahora y que no tienen nada que ver con las de dentro de 20′, ¿quién es capaz de seguir mi rastro?. Lo que si entiendo que es peligroso es la información estatica. Esa esta mejor en “casa”. Otra idea es que las empresas en las que trabajemos valoren esta capacidad. Si yo presento en mi CV las interacciones con la Red y mi capacidad de trabajo en red, ¿cuanto valdría?.
    Creo que las nuevas perspectivas, como dice Enrique(-ces) no han hecho más que empezar. Una idea que incubo desde hace tiempo es personalizar la personalización, centro de ayuda al personalizado y dejarse de historias. Google tiene que ayudarme como MS. Ya soy pez de red no vaca lechera.

  • #017
    xavi - 17 septiembre 2005 - 12:23

    Más allá de los detalles técnicos de la aplicación (importantes, sin duda), Writely muestra un nuevo entorno de trabajo para el desarrollo de proyectos colaborativos… y ese potencial hay que explorarlo.

    Pensad en lo interesante que podría ser integrarlo en las aula para la realización de actividades en grupo… :)

    Un saludo a tod@s!!!

  • #018
    Enrique Dans - 17 septiembre 2005 - 12:24

    jft, el que vea en muchas cosas arietes para desbancar a Microsoft es algo derivado, simplemente, del obsesivo comportamiento de la propia Microsoft, que se niega a entender y aceptar lo que el mercado y el entorno llevan años diciéndole. Sinceramente creo que una Microsoft que se reinventase a sí misma, cambiase su equipo directivo y se liberase de prejuicios sería hoy en día poderosísima, tendría unas posibilidades increíbles. Tal y como está, simplemente, “no me pone”, hay muy poquitas cosas que me hayan resultado interesantes en su evolución reciente. Y eso es mala cosa de cara al futuro.

  • #019
    Enrique Dans - 17 septiembre 2005 - 12:29

    Xavi, en ese sentido, que efectivamente he visto igual que tú, estoy ya en conversaciones directas con Writely. Ya me conocéis… en el próximo curso que inaugure, Writely per tutti y a experimentar… :-)

  • #020
    xavi - 17 septiembre 2005 - 13:32

    Muy bien, Enrique… Ya nos contarás los resultados de tus contactos con Writely.

    Supongo que tema dará para más de un post ;)

  • #021
    chemape - 18 septiembre 2005 - 08:04

    ¿Habéis visto que Microsoft ha anunciado la apertura de sus plataformas en la web y el empleo de AJAX para no quedarse atrás? Veremos si esta vez puede con los Netscape de hoy.

  • #022
    ManWare - 18 septiembre 2005 - 15:56

    Interesante herramienta, se esta volviendo al abanico de opciones de los 80′ cuando existian varios modelos de computadoras cada cual con su SO.

    El problema fue la gran incompatibilidad que existia entre una computadora y otra, ahora, de la mano de varias empresas, vemos llegar aplicaciónes que se asemejan a la calidad DESKTOP.

    Microsoft tiene un know-how enorme con el paquete Office. Si esto se le plantea como una amenaza:

    1) Lo compra y lo mejora.
    2) Hace uno nuevo con .net y compatible con windows.

    Entonces, otra vez, todo el mundo volverá con MS.

  • #023
    Invitado - 20 septiembre 2005 - 08:02

    Enrique, eso de “Como proceso de textos, me ha parecido muy correcto, tiene lo que debe tener, lo que habitualmente le pedimos a un proceso de textos”…

    Para el que no haya probado la aplicación, y para simplificar, es un editor basado en HTML, es decir, ofrece todo lo que HTML puede ofrecer y nada más. No le pidas por ejemplo, algo tan elemental como la justificación de párrafos. Para qué hablar de corrector ortográfico, plantillas, índices automáticos, tablas complejas…

    A veces me pregunto si en tu afán por publicitar novedades, particularmente si pueden oponerse a productos Microsoft, no pierdes un poco la perspectiva.

    No discuto que la idea pueda resultar interesante, máxime cuando se trata de una versión previa a la que probablemente le falte mucho todavía hasta poder ser considerado un producto, pero seamos serios.

    PD: Word ofrece mecanismos de colaboración on-line hace años…

  • #024
    Areito Kitano - 25 enero 2007 - 11:52

    Ya lo he probado y la verdad vale la pena. es una herramienta muy util para los bloggers que muy a menudo comentan las noticias de manera muy personal y profunda.

    Te invito a visitar mi blog!

    www.radioareito.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados