Microsoft se reestructura

Microsoft ha anunciado una importante reestructuración para hacer frente a lo que algunos analistas llaman «the most serious challenge from agile upstarts in a decade«, la competencia de empresas como Google, las desarrolladoras y distribuidoras de Linux, y otros que explotan el uso de Internet para el rápido desarrollo y distribución de software. La noticia aparece muy bien comentada en WSJ ($), y aquí está la nota de prensa oficial de Microsoft.

Según declaraciones de Steve Ballmer, la reestructuración es

«part of driving software-based services in competition with anybody else who thinks they’re going to use that strategy to get ahead in the marketplace. We’re not the only guy who’s going to try to deliver software that has a service-based component. We need to get there aggressively and quickly.»

La compañía se dividirá en tres divisiones, cada una dirigida por un presidente: Platform Products & Services, Business y Entertainment & Devices. El movimiento refleja la necesidad urgente de Microsoft de adaptarse a un importante cambio del entorno con el que nunca se ha sentido cómodo: mientras Microsoft todavía vende productos que actualiza con nuevas versiones de cuando en cuando, Google y otros utilizan la web para servicios que evolucionan muy rápidamente para adaptarse a las necesidades de sus clientes. La reorganización pretende agilizar la toma de decisiones en una empresa de más de sesenta mil personas y treinta años de historia. La compañía parece estar intentando adaptarse a un modelo de servicios, pero no resulta un movimiento fácil. Mientras los productos de Microsoft evolucionan lentamente, otros competidores liberan productos como clientes de e-mail o buscadores de escritorio, que no solamente son buenos, sino que además progresan contínuamente y a gran velocidad.

La primera división, Platform Products & Services, incluirá por primera vez bajo el mismo techo a Windows y a MSN, que se intentará utilizar como mecanismo de distribución para ofrecer nuevas prestaciones. El Messenger, de hecho, es la única aplicación de la compañía que evoluciona en un modo parecido a como lo hacen las de sus competidores más directos. La segunda división, Business, se encargará de Office y de Microsoft Business Software, ahora conocida como Microsoft Dynamics. La tercera, Entertainment & Devices, incluirá videoconsolas, teléfonos móviles y productos afines, e intentará competir con Apple y su omnipresente iPod. La reestructuración conlleva también algunos movimientos de ejecutivos: Ray Ozzie, el genial desarrollador de Lotus Notes, pasa a depender directamente de Gates, al igual que Eric Rudder, del que se habla como potencial sucesor del Chief Software Architect y fundador de la compañía. Toda la reestructuración parece ser obra de Steve Ballmer, quien ha escogido a los presidentes de cada división en función sobre todo de su capacidad de liderazgo.

Esta noche, mi opinión al respecto en Libertad Digital.

7 comentarios

  • #001
    G0RK4M - 21 septiembre 2005 - 10:15

    ¿Ballmer le tiró algo a alguien durante esas declaraciones? :P

    Fuera de bromas, si Microsoft no se quiere ir al hoyo en 10 años, más le vale hacer mucho más que redistribuir a los jefes de división. (Mi visión de un futuro en el que Microsoft sea uno más del montón nunca descansa) :P

  • #002
    Emilio - 21 septiembre 2005 - 16:09

    Creo que la segunda división: Business, es la que puede estar más en riesgo, por varios factores:

    – La informática de gestión empresarial (no me refiero a word y excel) nunca ha sido el fuerte de Microsotf, otros llevan años haciendolo mejor. (SAP, Oracle…)
    – Office esta siendo claramente atacada por software gratuito: Openoffice, Staroffice…
    – Las administraciones de todo el mundo parecen haberle declarado la guerra a esta suite de productos de Microsoft.
    – Esta por ver, como el nuevo paraguas ‘Dynamics’ es acogido en el mercado.
    – Muchas de sus herramientas se han mostrado poco fiables.. y en los negocios, los directivos piden fiabilidad.

    Yo creo que se deberían centrar en las otras dos áreas.
    Saludos

  • #003
    chemape - 21 septiembre 2005 - 19:32

    Lo que me ha resultado más llamativo del anuncio han sido las respuestas de Ballmer, de unos días antes, a Business Week. El análisis de Jay Greene me parece recomendable.

  • #004
    ManWare - 22 septiembre 2005 - 01:40

    SAP y Oracle lo hacen mejor?

    Si SQL Server tiene la mejor perfomance del momento, reconocido por entes reguladores.

    Además, MS-SQL es mucho más barato y está primero en ventas.

    De donde salieron esas concluciones?.

    Te olvidas de la plataforma .NET o VB, C# y todo su GIGANTEZCO entorno de desarrollo?.

    Saludos.

  • #005
    AndrobTech - 22 septiembre 2005 - 07:06

    Que te hace pensar que los productos de Microsoft evolucionan lentamente?

    Saludos

  • #006
    JFT - 22 septiembre 2005 - 10:02

    Profetico, Enrique. MS ha tomado la decisión que creías necesaria. Bien diferente es que acierte.
    El cambio de paradigma, en el entorno empresarial, va a resultar ser distinto al de «home». Personalizar la personalización sería encontrar el área que no dependa de la madurez emocional de las personas («sabe lo que se quiere») sino de saber encontrar, en los procesos del negocio, la forma en la que la personalización no sea fruto de la rigidez de las primeras decisiones, sino la respuesta a los cambios de forma flexible y agil. Eso es justo lo que busca MS. Pero es que la madurez emocional y la profesional son interdependientes. Ser libre, creativo e imaginativo ¿no es algo que necesita una personalidad bien definida?

  • #007
    Emilio - 22 septiembre 2005 - 11:21

    Manware,

    No confundas estar el primero en n�º de ventas con volumen.
    En las pymes, Micrsodoft arrasa, pero mira en las 100 mejores empresas.
    ¿Que tecnología usan?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados