El interior de Microsoft, en Business Week

ImagenMicrosoft es desnudado por dentro en el escaparate de la revista de negocios más vendida del mundo, Business Week (por alguna razón se me escapó en online y lo he leído en papel, de ahí el retraso). El artículo es largo, pero absolutamente imprescindible para quien quiera entender qué es lo que realmente está pasando dentro de la empresa, y porqué está teniendo los problemas que algunos llevamos mucho tiempo resaltando (y que, como ya he dicho mil veces y aunque algunos lo quieran creer, no me alegran en absoluto).

El artículo está completamente disponible online, y tiene tres partes: en la primera, «Troubling exits at Microsoft«, se dan detalles de las últimas salidas de ejecutivos hacia empresas como Google, especialmente la del experto en reconocimiento del habla Kai-Fu Lee (cuya página sigue alojada en Microsoft), que por supuesto, habiendo sido denunciado por Microsoft, se explaya a gusto explicando porqué se fue de allí y cómo de mal está la cosa. Cuatro problemas fundamentales: detención de la innovación, ciclos de desarrollo de producto lentísimos, insoportable burocracia, y moral por los pies.

La segunda parte, «Steve Ballmer Shrugs Off The Critics«, es Ballmer en estado puro: un periodista muy bueno y muy directo, frente a un Ballmer descalificante, que no da importancia a las críticas, y «aquí no se discute, porque todo va dabuten», que diría Glutamato Ye-Ye.

Por último, un reportaje con el autor de Mini-Microsoft, el blog más crítico con Microsoft escrito por alguien que trabaja en Microsoft, cuya identidad no conoce ni su mujer. Para la entrevista, se encontró con el periodista en un sitio y la señal era que ambos llevarían una copia del libro de Douglas Coupland, «Microsiervos» (desde aquí veo a Alvy, Nacho y Wicho haciendo la ola :-) En un post del 4 de Septiembre, «Back to basics«, Mini calificaba a su compañía como un

«passionless, process-ridden, lumbering idiot»

y daba una idea de las cosas que pasan ahí dentro y de porqué mantiene esa actitud crítica en un foro público:

«Sometimes you have to destroy the village in order to save it»

Por último, una ilustración que describe un memo de doce páginas que dos investigadores de Microsoft enviaron a Bill Gates la primavera pasada, titulado «Ten crazy ideas to shake up Microsoft«. ¿Les hicieron algo de caso? Por ahora, la cosa no tiene muy buena pinta.

Lo dicho, largo, pero de lectura indispensable para quien quiera entender lo que pasa ahí dentro y porqué algunos llevamos cierto tiempo tomando ciertas actitudes.

6 comentarios

  • #001
    JFT - 23 septiembre 2005 - 10:58

    Come te decía en el post anterior, todo un profeta. Enrique-ces. Tenemos que asumir que las personalidades bien formadas, son capaces de mantener sus opiniones a pesar de otras. Y me alegro de contar con tu blog para poder ver más alla de mis narices….
    Lo cierto es que, y esta es parte de la opinión que quería aportar, no se trata sólo de que MS sea o no sea lo que deba ser. Se trata más bien de que las alternativas se basan en posiciones más débiles de visión. Eso es justamente lo que he podido entender de las posiciones del sw libre (dejando a un lado el cambio de estrategia comercial que se ha operado en MS).
    Me impone la capacidad estratégica de MS al ir por detás en 1 o 2 años y llegar a terreno visto y conquistado. Me apena profundamente la visión mediocre de las solucciones apoertadas.
    No sé si morira de éxito pero la innovación, como decía ayer El País, no se compadece con las inversiones que hacen en I+D y eso a los inversores les preocupa.
    Pero no lo es lo mismo reaccionar desde la colina del éxito que econtrar un pelotazo.
    Lo que quiero que entienda todo el mundo es que el mundo empresarial es distinto.
    Desde mi trinchera dentro de las empresas y, desde ahí, los proyectos van desde más atrás: desde lo que tenemos y lo que podemos. MS esta dando solucciones estupendas.
    Mis deseos, que los comparto contigo, son otros y tu blog es un hueco de esperanza. Me llevas toda la delantera porque ves el futuro inmediato com más libertad y conocimiento.
    ¿Quieres que vuelva a la realidad de hoy? Estoy apasionado por el CRM de MS y de Salesforce. Me pego con ellos desde mi experiencia en sistemas y bases de datos. Eso ha sido gracias a tus clases en el IE.
    Necesito y quiero que MS mantenga su valocidad de crucero y pueda crear parte de la nueva cultura. No combato las ideas triunfantes por ser monopolios «de facto». Quiero darle toda la oportunidad, hasta el final, a las posiciones vencedoras. En eso estamos pocos de acuerdo. Hay que dejar de sacrificar a los que tienen éxito o a los que tienen más y mejores talentos: si quieres pasta rápida, monta un bar de copas y deja a los demás hacer su vida, proclamo.

    Pero deberiamos pasar revista a la estrategia (otra experiencia apasionante de mi paso por el IE):
    MS creo que reaccionará pero no será la misma. Todas las sectas se burocratizán cuando pierden al fundador y nadie es capaz de sustituir el carisma fundacional.

    Los cambios que han hecho parece que va por ahí. Dispersar la «fundación» entre los primeros apostoles y ver quien es Santigao y llega a Finesterre o quien se queda en Judea, com Pedro.
    No creo que Gates quiera otra cosa que reconocer que MS ya no es lo que el ideo. Se ha convertido en otra «cosa» y espero que alguién tenga los ojos para verla y darle mejor sentido.

    Quizás es hora de que Gates pierda esa visión condescendiente y reconozca que ha traido al mundo tantas empresas como para que ya no sean sólo una….

    Muchas gracias por todo…..

  • #002
    Alvy - 23 septiembre 2005 - 16:30

    Eeeeesa ¡¡¡ooooooooolaaaaaa!!!

    (¡Buena señal!)

  • #003
    nettizen - 23 septiembre 2005 - 19:58

    lo de Glutamato Ye-Ye me ha llegado al alma :) el grupo más «culto» de toda la movida… ¡claro! que así le fue…

    ciao! y un placer leer tu bitácora…

  • #004
    jft - 25 septiembre 2005 - 10:32

    Sobre la posisición de los demás:
    ¿Prepara Google lanzamiento de Google TV?.
    A lo mejor sólo es un buscador de programas de TV. Pero MS ya está ahí….
    Sigamos esperando. Quizá lo nuevo es sólo lanzarlo en el tiempo justo, ni antes ni después.

  • #005
    jft - 25 septiembre 2005 - 10:38

    http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9575 para seguir como ha quedado la situación de MS y Google en China
    Saludos

  • #006
    RBA - 25 septiembre 2005 - 10:47

    JFT, también van a sacar una cadena de restaurantes – ver http://bdsv.zoomblog.com/art/13769 – y por los pelos no sacan una marca de cigarrillos.

    Aunque yo creo que lo que realmente puede romper con todo es una fábrica de pinturas, o por qué no, unos grandes almacenes. O unas líneas aéreas (han estado comprando aviones como locos), o ya puestos, que compren el aeropuerto de San Francisco.

    Por favooor… dejadles hacer lo que quieran hacer y ya iran sacando lo que tengan que sacar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados