Discreto bundling en Google

ImagenEsto no es nuevo, pero es la primera vez que me coincide apreciar tan claramente el discreto bundling (agrupación en lote) de servicios que empieza a proponer Google (ampliar imagen)…

Hasta el momento, mientras otros competidores de ese mercado se obsesionaban con la idea del bundling, el single sign-on y la presentación de una oferta común de productos y servicios al usuario bajo un mismo techo y apariencia eran otros, mientras que Google seguía con sus ofertas separadas al menos desde un punto de vista de percepción. Algunas teorías sugerían que dicha separación se debía, en parte, al escaso interés que la empresa tenía en presentarse ante un usuario como un todo capaz de integrar, si quisiese, toda la información de un usuario: los contenidos del correo, por ejemplo, que ya han sido examinados (obviamente de manera automatizada) para incluir los correspondientes adwords, unidos a las búsquedas efectuadas, los vídeos almacenados, los grupos de los que se forma parte, los amigos que se tienen en Orkut o, ya puestos y aunque no aparezcan en este caso, los temas sobre los que se escribe en Blogger o los contenidos del PC en Desktop Search, por citar algunas diabólicas posibilidades.

Google, por supuesto, siempre ha defendido que el manejo de la información del usuario ocurre siempre en agregado y con todas las garantías de confidencialidad, y yo ni tengo razón alguna para dudarlo, ni soy especialmente sensible a ese tema (soy prácticamente un libro abierto, con gusto me brindaría a que experimentasen con mi información). Sin embargo, a más de una persona preocupada con estos temas es posible que ver de cerca evidencias como ésta del creciente nivel de integración de Google sí le quiten algo más el sueño. Menos mal que no son evil

6 comentarios

  • #001
    RBA - 27 septiembre 2005 - 19:59

    Yo creo que va siendo hora de enterrar el rollo de que si son evil o no, que gastan la palabreja más que el mismo George Bush.

    Más me interesaría saber si el «bundling» («servicios integrados» le llamo yo) lo considera la gente algo bueno o malo. Porque la tendencia suele ser que es una cosa buena, pero luego están los Enrique Dans de turno (sin ofender :-) a los que esas cosas le suelen sentar como una patada en el trasero :-)

    Por cierto, a mi las integraciones no me presentan problemas o dudas de privacidad. Para eso estan los terminos del servicio, y que a Google le va el «data mining» es ya casi tradición.

  • #002
    glándulas - 27 septiembre 2005 - 20:25

    Es más… me pregunto si no sería viable ya una empresa que sólo se dedique a aglutinar tanto password… y así yo no me los tengo que aprender todos de memoria… (hago así como msn passport no? por que no cuajo ninguna empresa en este tema?)

    Sería un valor añdido, no?

    O sea, yo mantendría en mi memoria sólo esos dos passwords que me importan, y me dejaría de aprender mil passwords con mil requisitos distintos para mil chorradas diferentes…

    Me pregunto la acogida de esta propuesta entre los parroquianos del blog…

  • #003
    Anónimo - 27 septiembre 2005 - 23:09

    Lo siento enrique, siendo tu, estoy poniendo en duda este comentario, tanto me molesta esto, como que quieran regalarme un kilo de arroz, pasando la tarjeta en el super, google no esta defendiendo nada, nada más que sus propios intereses comerciales.

    Lo siento, no has podido estar más desaceptado en este comentario.

  • #004
    Christian Palomino - 28 septiembre 2005 - 08:39

    A los que estamos más preocupados por estos temas, al menos en mi caso, nos puede preocupar más o menos la capacidad de conocimiento sobre nosotros que puede llegar a tener Google, especialmente por la escasa limitación legal que le impone la legislación estadounidense, pero lo realmente preocupante es la falta de cultura de seguridad informática ajena, que provoca que otras personas puedan estar poniendo nuestra información ala alcance de esta y otras empresas sin nuestro control.

    Enrique puede ser como un libro abierto, por convencimiento, en cuanto a su información, y puede tener sus cuentas de correo, incluso las de trabajo (es un supuesto, no sé si es así) redirigidas a GMail. El problema es que un colaborador puede enviarle un correo con información que puede considerar no pública, y no tiene por qué saber que Enrique tiene su cuenta redirigida a GMail. Por ejemplo podría estar enviandole un correo proponiedole participar en un proyecto de un buscador hispano que desbanque a Google del mercado latinoamericano.
    Es posible que no pase nada, pero es posible que sí. ¿Qué seguridad tenemos de que dicha información no va a ser utilizada? ¿Qué contrato tenemos firmado? ¿Y si a Google le pasa lo mismo que a Flickr y nuestro correo acaba a la vista de quien no debe?
    ¿Y si Google es una enorme herramienta de marketing a largo plazo para conocernos mejor?
    ¿Quien nos dice que no son evil?

    en fin… reflexiones de un paranoico de la seguridad

  • #005
    chemape - 28 septiembre 2005 - 17:12

    Estoy con Enrique en lo del Ã?«libro abiertoÃ?». En la seguridad me gusta diversificar el riesgo y variar las contraseñas, por ejemplo. Los packs comerciales me agradan en las promociones, pero prefiero comprar los ingredientes de la ensalada por separado y mezclarlos al gusto (el de mi esposa, en mi caso).

  • #006
    Manuel Guedes - 1 junio 2010 - 13:39

    Sin duda debo decir que estoy con la opinión de Enrique. Google puede ser una herramienta de marketing a largo plazo pero también es una herramienta que proporciona muchísimas soluciones inmediatas de «software online» de manera gratuita. Pero no desvirtuemos el lado marketiniano del bundling pues realmente lo usan otras muchas compañias menos transparentes.

    Olvidan que MSN Hotmail también captura datos para MSN Advertising Solutions o porqué no hablamos de Yahoo! con Flickr y el Behavioural targeting?

    En fin, para los más «paranoicos» de la seguridad les aconsejo que usen su propio correo personal creado en un servidor propio de pago porque esto va a seguir avanzando a pasos agintados y por supuesto que seguirá usando para vender más, mejor cualificado y de manera menos intrusiva.

    M

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados