Windows Vista en perspectiva

ImagenInteresante artículo en Wired sobre los primeros exámenes hechos a la beta de Windows Vista puesta en circulación por Microsoft. Los resultados no parecen especialmente alentadores:

“What we found were a lot of attractive graphical interfaces and new search-engine functions, but, so far, not too much in the way of productivity or security enhancements.”

O sea, mucho ruido publicitario para posicionar el producto en la cabeza de los clientes, muchas transparencias y detalles estéticos para que se vea diferente de lo anterior, pero poco más. ¿Cuánto más? Según comentan, las novedades por el momento afectan a:

  • Iconos y carpetas translúcidas
  • Las llamadas “carpetas virtuales”, que se actualizan con los resultados que deben contener cada vez que las abres
  • Búsqueda de contenidos en el disco duro por aplicación, que pretenden que sea metabúsqueda de contenidos más adelante
  • Usuarios normales en nivel estándar, con un login separado para Administrador (se pueden instalar y desinstalar aplicaciones si se conoce la contraseña de administrador). Con ello, entre otras cosas, se pretende eliminar el spyware que se instala sin conocimiento del usuario
  • Gestión de metadatos, con posibilidad de verlos o alterarlos cada vez que se guarda un documento
  • Drivers de periféricos instalados a nivel de capa de usuario, no de kernel, de manera que se reducirá la incidencia de las famosas “pantallas azules” (Blue Screen of Death). Si un driver tiene un problema, informará al usuario, pero no debería causar un error general de sistema
  • Reducción de un 50% en el número esperado de parches liberados en los primeros 90 días
  • Un firewall de dos vías (inbound y outbound) que, sin embargo, no estará activado por defecto
  • En la barra de tareas, los botones de una misma aplicación aparecen agrupados (ya se puede hacer en XP, pero yo personalmente lo odio, me parece incomodísimo)

Y poco más. En resumen, si bien hay que decir este tipo de cosas con cautela al tratarse de una primera beta (la segunda a finales de año), lo que se ve es más bien poco. Cosas tomadas de otros sistemas operativos (estética y búsqueda de OS X Tiger, administración a la Linux, etc.), fijación con la estética, y pocas cosas que hoy no puedan obtenerse como prestaciones estándar en un sistema operativo normal con las aplicaciones oportunas. Para nada algo revolucionario. Curiosamente, cuatro años después de la salida de Windows XP, aún hay millones de usuarios en el mundo con Windows 98, y muchos más con Windows 2000 particularmente en el entorno corporativo, donde sigue siendo el favorito a pesar de los repetidos intentos de Microsoft por eliminar su mantenimiento. Desde mi particular punto de vista, las últimas versiones de prácticamente cualquier producto Microsoft me han ofrecido muy poco incentivos para el cambio. A quien se le diga que una persona como yo, que intenta ser proactiva en tecnología, no ha instalado Office 2003 hasta mediados de 2005, y eso debido a que me venía instalada en el nuevo ordenador que me pusieron en el despacho, es para no creérselo (y después de una cierta experiencia de uso, en casa aún mantengo la versión anterior de Office).

No tengo demasiadas dudas de que Windows Vista será la plataforma mayoritaria a finales de 2006. Pero ¿lo será por sus méritos, o por el simple crecimiento vegetativo de un parque de ordenadores al que se van incorporando máquinas que lo llevan preinstalado gracias a las relaciones de Microsoft con los fabricantes? Para asegurarse un buen tratamiento por parte de los fabricantes, Microsoft ha diseñado unos requerimientos mínimos del sistema bastante elevados: un procesador muy fuerte (“moderno”, dice eufemísticamente Microsoft), una tarjeta gráfica potente que soporte DirectX 9.0, medio giga de DRAM y un lector de DVD, porque el sistema no vendrá en CD. Como en casi todas las ocasiones anteriores, instalar el nuevo producto de Microsoft significará para muchos usuarios un cambio de ordenador.

Si las cosas on así, Windows Vista promete ser la verdadera oportunidad de oro para los otros sistemas operativos, que además tienen aún un largo año por delante para mejorarse a sí mismos.

16 comentarios

  • #001
    Antonio - 16 agosto 2005 - 14:28

    Un comentario muy anecdótico:
    “En la barra de tareas, los botones de una misma aplicación aparecen agrupados (ya se puede hacer en XP, pero yo personalmente lo odio, me parece incomodísimo)”

    Yo también lo odio. No puedo aguantarlo, me parece tremendamente incómodo e inútil. No entiendo a la gente que lo usa, y nunca nadie me lo ha explicado con argumentos convincentes. Suele ser más del estilo “siempre ha estado así”. Es una función que no tolero… :-(

  • #002
    Alvaro S - 16 agosto 2005 - 14:40

    ¿Hay alguna manera de desactivarlo?… la verdad es que no la he buscado porque no creí que fuera posible quitarla.

  • #003
    Pablo Perez - 16 agosto 2005 - 14:57

    Para quitarlo hay que pulsar el boton derecho sobre la barra de tareas y desactivar la 4√?¬™ opcion.

    Yo tambien lo odio, es una de las primeras cosas que desactivo al poner un XP nuevo junto con la eliminacion de los sonidos por defecto que tambien me parecen horrorosos.

    La busqueda de ficheros en Windows XP es lamentable, no me extraña que intenten mejorar en ese sentido.

  • #004
    Pep - 16 agosto 2005 - 15:50

    Yo también lo odio. Parece que tiene pocos adeptos este sistema. Siempre que trabajo con un ordenador con XP desactivo esta función y activo la estética de W98/W2000… La encuentro más funcional.

    Por cierto, Antonio, ¿eres de MXP.tv? Si es así, sería curioso e interesante leer tu interpretación de la publicidad que sale de vuestro web en Google por la palabra ‘microsiervos’ y a la que se refieren en http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/curiosidad-publicitaria.html

    Más allá del hecho de si éticamente puede considerarse correcto o incorrecto, ¿habéis experimentado un cierto crecimiento de las visitas? ¿es efectivo?

  • #005
    Serlio - 16 agosto 2005 - 16:22

    ¿No está esa funcionalidad copiada de entornos Linux? Yo la tenía en el RedHat 7.3 con KDE, pero no sé si era normal o no.

    Por cierto, también la odio, es incomodísimo. Desde que me limité a ampliar la barra de tareas (más grosor) mi vida ha cambiado :P

  • #006
    Antonio - 16 agosto 2005 - 17:24

    Pep (y perdón por el offtopic), escríbeme al email y te lo cuento. Creo que este no es el lugar :-)

  • #007
    Antonio - 16 agosto 2005 - 17:51

    Oooops, no sale el email. Mi inicial, rodriguez, la arroba y luego el dominio de mi web.
    Sorry por el offtopic, de nuevo.

  • #008
    Pep - 16 agosto 2005 - 18:28

    Lo siento, Enrique. Tienes razón, Antonio. Este no es el lugar.

  • #009
    noone - 16 agosto 2005 - 19:54

    Después de haber dejado Windows atrás hace ya más de 3 años, no deja de hacerme gracia que una empresa a punto de quebrar como Apple esté actualmente definiendo lo que “realmente importa” en los entornos de escritorio, y cómo Microsoft se dedica, como tiempo atrás, a copiarlo.

    Incluso Linux ofrece ya actualmente muchas de las cosas que Vista pretende implementar:

    – Búsqueda de escritorio: Spotlight en Mac OS X y Beagle en Linux.
    – Translucencias y sombras: En Mac OS X, de serie, e en Linux activando el soporte Composite en X.org.
    – Manejo de ventanas: Exposé en Mac OS X, Komposé en KDE.
    – Múltiples escritorios virtuales: en Linux, de serie, en Mac OS X y Windows mediante añadidos.
    – Soporte de RSS: En Safari y Firefox, de serie, en Internet Explorer, aún no.
    – Soporte de CSS2: En Safari, Firefox y Konqueror, de serie, en Internet Explorer, en un futuro muy lejano.
    – Administración remota: En Mac OS X mediante Remote Administration Service o SSH, y en Linux de mil formas (mi preferida es NX), Windows aún sigue sin decidirse a integrar SSH y emplear un shell de verdad (¿Monad?)
    – Drivers: En Mac OS X, no muchos, en Linux muchos y muchos pueden funcionar en user-space (como FUSE o muchos otros), Windows no soporta cosas como FTPFS o SSH directamente desde el escritorio.
    – Usuarios normales: en Mac OS X y Linux desde toda la vida (a la Ubuntu), en Windows sigue siendo ciencia ficción.

    Conclusión: ¿Qué aporta Windows Vista? Todo aquello que Microsoft lleva prometiendo versión tras versión y que nunca acaba de funcionar bien. ¿Alguien se acuerda cuando prometieron no tener que reiniciar nunca o no tener que disponer de privilegios de Administrador para hacer casi cualquier cosa cuando salió XP?

  • #010
    a - 17 agosto 2005 - 02:51

    Hola,

    Enrique, creo que se obvia a los desarrolladores en tu comentario. Windows es lo que es, en parte, porque no son pocos los desarrolladores que hacen programas para este sistema operativo: son más que para cualquier otro, no diré ni mejores ni peores.

    En ese punto Windows Vista (y los Windows que vengan luego, como Windows .NET) ofrece a los programadores una plataforma de desarrollo imcomparablemente mejor que el API Win32, como la de Windows 98, ME, NT, XP…

    En ese punto Microsoft ha echado la casa por la ventana (o a lo mejor no tanto, pero se dice que .NET ha costado unos mil millones de dólares, que no parece poco dinero) y en el desarrollo de .NET han trabajado gente tan reputada como el arquitecto jefe de Delphi, creador ahora también del lenguaje C#.

    Yo no sé mucho de estos temas, pero, desde luego, lo que ofrecerá Microsoft a los programadores en Windows Vista y sucesivos (en mayor grado, pues paulatinamente se irá olvidando el API de Win32) no tiene parangón en Linux, por poner un caso: de hecho en Linux se está portando por el proyecto Mono lo que pueden de la plataforma .NET.

    Puede que lo dicho no tenga mucho valor, pero es lo que puedo decir.

  • #011
    bolo - 17 agosto 2005 - 09:54

    Realmente es una pena porque la gente lo único que verá serán esos colores traslúcidos que llevan años existiendo en Mac o en Linux.
    Llevo años diciendo que Microsoft no innova nada. Cuatro años tiene ya su Windows XP, no comprendo como yo ya llevo unas cuantas versiones de mi distribución favorita.
    Tiene razón noone, ya todo eso existe y miles de cosas más.

    Un saludo

  • #012
    Josep - 17 agosto 2005 - 16:18

    En la entrevista realizada en el núm 90 de Ideas Empresariales del IE, Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica, deja bastante claro cual es el principal reto de Microsoft…. y cito:

    “En este sentido, el momento actual no es distinto al que hemos podido experimentar anteriormente y nuestro principal competidor sigue siendo nuestro propio software”.

    A parte de no compartir la idea de que el momento actual sea diferente a los años 60-70-80 o 90. (Salvo que Microsoft sigue siendo el líder). Yo me proecuparía mucho, si el principal objetivo de mi empresa es conseguir que sus clientes dejen de utilizar sus antiguos productos para utilizar los nuevos. Ir conduciendo por el retrovisor en lugar de mirar por el parabrisas me asegura una leche considerable. Ante esta filosofía no es de extrañar que el nuevo sistema operativo de Microsoft no ofrezca todo el potencial de innovación que debería exigirsele a un producto desarrollado por una empresa con recursos financieros y de capital humano sin parangón. Mientras se siguen preguntando como van a conseguir que un cliente se pase del Windows 98 al Windows Vista, allí fuera sigue la vida y quizás en algún momento en un futuro próximo, lo que les empezará a resultar francamente complicado será que alguien les compre su enésima nueva versión de más de lo mismo un poco más arregladito.

  • #013
    Enrique Dans - 17 agosto 2005 - 16:35

    Buen punto, Josep. Además, las preguntas de esa entrevista (y de las de Miguel de Reina, Javier Rodríguez Zapatero y Craig Barrett que aparecen en ese número) son mías, no las he mencionado aún porque todavía no las han puesto online…

  • #014
    embajador - 17 agosto 2005 - 17:25

    Me parece muy interesante lo que dice “a” sobre los programadores.

    Windows es windows no solo por ser windows sino por todo lo que arrastra detrás de si. Y de eso son responsables los programadores.

    No se hasta que punto a la hora de criticar Vista nos estamos fijando demasiado obsesivamente en las funciones estrictamente de usuario que lleva el propio sistema operativo y no nos fijamos en lo que otros programadores siguiendo la estela de MS puedan aportar si las herramientas que tienen son cada vez mejores.

    Dicho esto quiero aclarar que comparto las apreciaciones que se han hecho más arriba sobre la tradición que tiene MS de ir a remolque de “novedades” que llevan bastante tiempo en existencia dentro del mundo MAC o del mundo Linux.

    Apreciaría mucho que Enrique nos diera una visión personal de este tema.

    Yo soy linuxero convencido pero no fanático. De hecho uso Windows a veces (en la intimidad, je, je) y por supuesto me sigue interesando el debate Linux vs Windows pero el debate que va más allá de lo superficial.

    PD. Lamento disentir de la mayoría de participantes pero me encanta poder tener los botones de una misma aplicación agrupados. Y lo que ya es la milk son los escritorios virtuales….

  • #015
    Imeneo - 18 agosto 2005 - 00:04

    Yo, como apuntaban ahí arriba, pienso que eso del Windows Vista es más de lo mismo y/o presentan novedades que para los que usamos otros sistemas ya no es nada nuevo.

    Puestos a innovar y a presentar algo realmente novedoso estos de Windows podrían hacer un escritorio en 3D, que a mi me parece realmente espectacular.

    Pero ya está hecho y se llama BigLinux y permite escritorios KDE y Gnome en 3D: ventanas en todas las posiciones, incluyendo profundidad y rotación, transparencias, sombras …

    http://www.biglinux.com.br/site/

    El resto es humo que nos quieren vender.

    Salu2.

  • #016
    Josep - 18 agosto 2005 - 12:21

    Enrique, enhorabuena por las entrevistas, la comparativa fue especialmente enriquecedora…al leer la de Microsoft me saltaron todas las alarmas mentales, una declaración en toda regla de complacencia…que guapo soy, que ombligo tan bonito tengo. No se si el entrevistador condujo la entrevista hacia ese terreno, pero la preguntas parecían bastante neutras, porlo que aún me asustaron más las respuestas y me imagino que la forma de pensar de la delegación Ibérica es un reflejo de la casa matriz.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados