La BBC estaba allí

Imagen
Dentro de no muchos años, cuando hablemos de la evolución de la distribución de los contenidos digitales y recordemos la prehistoria en la que no era posible obtener vía Internet los contenidos que salían en los medios de comunicación, diremos eso de «y la BBC estaba allí». Vía Smart Mobs, la noticia de la propia BBC en la que se anuncia que los últimos siete días de su programación propia estarán disponibles para descarga completa y legal a través de MyBBCPlayer a partir del año que viene. Una cantidad creciente el archivo de la emisora será también puesto a disposición de los internautas, que en muchos casos podrán ver los programas en sus ordenadores de manera simultánea a su aparición en televisión.

Pensándolo, el movimiento tiene toda la lógica del mundo. Los contenidos son completamente digitales, y existe una sofisticada demanda de usuarios que quieren verlos a través de la pantalla de su ordenador, un medio que roba audiencia principalmente a la pasiva televisión. Si los periódicos y la radio experimentan un desplazamiento cada vez mayor hacia Internet, ¿porqué no iba a ocurrir lo mismo con la televisión una vez que el ancho de banda disponible lo empieza a permitir? Muchos contenidos, como capítulos de series norteamericanas de elevada popularidad, ya están de hecho disponibles a través de redes P2P, algo que auguraba una creciente adopción de este tipo de canales.

Ver a la mítica BBC emprendiendo este camino es todo un detalle. Las cosas se mueven, y a veces hasta parece que en la dirección adecuada…

8 comentarios

  • #001
    Javi - 29 agosto 2005 - 11:35

    Esto me lleva a pensar el modo en el que será mostrada la publicidad (y esto es inevitable porque sigue siendo el motor económico de las televisiones), ¿seguirá siendo un buen soporte para los anunciantes?, ¿serán efectivos los spots?, ¿qué otros formatos serán adoptados?,… Se acercan tiempos de cambio y reinvención en los que seguro tendrán que ser revisados muchos modelos de negocio de las televisiones.

  • #002
    Eduardo Loyola - 29 agosto 2005 - 11:42

    La irrupción de Digital Video Recorders (DVR) en distintos mercados hace imparable el que los propios medios sean los que pongan a disposición de los usuarios de Internet los contenidos digitales que emiten.

    La apuesta de la BBC por ‘legalizar’ estas descargas es un paso adelante que permitirá varias cosas:

    a) Reducir el impacto de ‘almacenar’ los contenidos digitales al estar disponibles permanentemente. Para qué guardarlos en mi disco duro o en DVDs que ocupan espacio en mi casa si puedo tenerlos en cualquier momento.

    b) De forma paralela, iran perdiendo importancia las discusiones acerca de los derechos de propiedad de los contenidos ya que los contenidos se ‘verán’ en el ordenador como un canal más. Nadie tiene miedo de que la gente grabe las películas emitidas por la televisión y hoy es posible hacerlo sin problema.

    c)La irrupción de la TV over IP permitirá que determinados ambientes (actualmente lejos de la influencia de la ‘caja tonta’) permanezcan sintonizados. Pensemos en los vehículos en marcha conectados a través de UMTS, WiMax, etc.

    Supongo que el resto de televisiones iniciarán este movimiento y pondrán a disposición de los usuarios su programación on line y, sobre todo, su fondo de archivo histórico.

    Eduardo.

  • #003
    Javier - 29 agosto 2005 - 12:04

    Realmente todo es un problema de ancho de banda… Conforme ésta crezca y esté disponible para todo el mundo lograremos algo mucho más «fluido».

  • #004
    caballerodelfebo - 29 agosto 2005 - 12:14

    Reflexión acerca de lo que creo enseña el caso de la bbc:

    Que todo cambie, para que todo siga como está (bbc en UK).

    En la transición tecnológica (más bien: proceso) en el que vivimos, algunos actores son nuevos y vienen para quedarse. Otros muchos son viejos conocidos con capacidad de liderar el cambio.

    Es curiosa la especial falta de dinamismo de los viejos actores en España, a mi modo de ver. Los medios tradicionales españoles no están aún liderando el cambio. Véase telefónica, la propia TVE, o el rocambolesco cambio de estrategia (tras reconocer el error) en elpais.es.

    Tal vez pesan demasiado las inercias y dinámicas del pasado en España, y somos bastante comodones. Y tal vez pesa bastante un cambio generacional que no se está dando al ritmo que debiera (véanse emancipaciones a los 31 años).

    Así que, la oportunidades para las empresas que decidan meterse de lleno en el proceso, o los emprendedores, están que ni pintadas.

    Tenemos suerte de vivir en el país de los ciegos…
    porque algún tuerto se hará de oro (y algún otro saldrá escaldado, claro).

  • #005
    Pablo - 29 agosto 2005 - 12:22

    A mi sobre este punto me parece muy interesante pensar en como cambiará el mundo cuando las teles sean ubicuas, con origen en cualquier punto del globo y por tanto poco manipulables por los politicos locales…… Igual a partir de ahi nos ahorramos los 100.000 millones al año que nos cuesta mantener el instrumento de propaganda oficial en España TVE. Si los medios digitales y blogs cambian la prensa escrita algo parecido previsiblemente pasará con la web tv y los blog-tv-clips (o lo que sea que surgirá). Dado que la TV es más popular el impacto social puede ser aún mayor.

    En cuanto a la reflexión sobre la publicidad……. está tambien habrá de cambiar, en un mundo digital los cacharritos tendrán todos los filtros que queramos. Carlos Herrera, el de la radio, antes de poner la publicidad dice » con permiso». Quizá a largo plazo veamos más patrocinio, obviamente más publicidad creativa y entretenida y tal vez mas publicidad- de meterla doblada (cuando vivia en Costa Rica retrasmitían los partidos diciendo «saque de esquina coca-cola» «saque de banda Ford» «penalti nike» de aquella me resultaba ridiculo y sin sentido, hoy solo lo primero )

    Hablamos al muy largo plazo, claro…. o no

  • #006
    JFT - 29 agosto 2005 - 17:28

    Totalmente contingo. ¿qué puede suponer el pago? ¿Pasarán los contenidos a las P2P? ¿Serán sólo los programas de producción propia, supongo?
    Gracias

  • #007
    Jesús Flores - 29 agosto 2005 - 22:20

    Pues a mi no me parece de ningun modo una innovación, de hecho la televisión de Catalunya (TV3, Canal33),ya permitía ver en directo sus programas a través de la red desde hace un tiempo. El servicio se llama 3alacarta.

  • #008
    Jose - 31 agosto 2005 - 06:44

    La verdad, creo que la BBC es la unica que podria haber dado este paso, dado su modelo de negocio. Asi que mas que un detalle lo veo una evolucion natural y casi obligada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados