Mentiras que ya no cuelan

Es una pena que una persona inteligente, agradable y con buena conversación como Martin Taylor se dedique a manchar su reputación con mentiras absurdas que hace mucho que no cuelan. En una entrevista en C|Net, Martin recurrió a uno de los tópicos falsos del software libre: su presunta «fragilidad». Según Taylor,

«You can build it, design it, and it will work great. The trouble begins when you want to add things to it, add some services and things like that. Because of the brittle nature of the platform, when you do that, other things break. We see that in the labs all the time, and our customers see that as well. So that has a (total) cost of ownership impact on it.»

Es curioso que siendo tan «presuntamente frágil», las empresas más grandes online y aquellas que necesitan evoluciones tecnológicas más rápidas opten por plataformas de este tipo. Debe ser un fenómeno de alucinación colectiva, tal vez incluso de masoquismo. También resulta llamativo que el uso de plataformas basadas en este tipo de herramientas se haya convertido en uno de los criterios utilizados por venture capitalists a la hora de decidir invertir en un negocio. Y resulta interesante ver, además, como a pesar de ese coste terrible y apocalíptico en el que las inocentes empresas se embarcan cuando cambian a herramientas basadas en software libre, cada vez más y más empresas lo hacen, y pocas hacen movimientos de vuelta atrás. No, Martin, no… el tiempo no te da la razón. más bien todo lo contrario: te la quita.

Pero la cosa sigue:

«The Linux phenomenon created this emotional hype or spike where, in some ways, people became less concerned about some of these practical issues around cost of ownership, reliability, security and so on»

Es decir, que efectivamente piensa que fue un fenómeno de alucinación colectiva, una especie de «movimiento hippie», en el que las empresas tomaron decisiones sin preocuparse por el coste, la fiabilidad o la seguridad. Como si en las empresas se tomasen las decisiones así, alegremente… Conozco fantásticas instalaciones desarrolladas sobre software libre que resultan ser perfectamente fiables y seguras, y otras sobre plataformas propietarias que tienen más agujeros que un queso de Gruyère, y viceversa. Las decisiones de plataforma dependen de muchas cosas, entre otras la capacidad, habilidad y experiencia de los administradores, las necesidades de la compañía, etc. y en cada caso es posible que una solución sea más adecuada que otra. No me vengas, Martin, con que tu plataforma es la mejor siempre, con que tienes el remedio para todo, la solución a todos los problemas, porque no me lo creo. Y además, con el tiempo, las soluciones basadas en plataformas abiertas serán, debido a su filosofía de desarrollo, cada vez mejores, más rápidas en su evolución, en su corrección de errores, en el número de módulos y prestaciones disponibles… como ya hoy empezamos a ver todos los días. No te pongas en ridículo, Martin… en el fondo, sabemos perfectamente que Microsoft acabará haciendo open source, como todo el mundo. Simplemente, porque es superior. Con el tiempo, aprenderás a derivar tus beneficios de otras cosas, y no simplemente de ocultar a otros el funcionamiento de lo que les vendes.

11 comentarios

  • #001
    Sacha - 22 julio 2005 - 18:44

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, poco a poco todo tenderá a ser open source.

  • #002
    alidhaey - 22 julio 2005 - 19:25

    Lo mismo pienso.

  • #003
    Carlos - 22 julio 2005 - 23:53

    Pues yo estoy de acuerdo en parte con el….
    El fenomeno linux por suerte se esta deshinchando, despues de ver que en entornos desktop no tiene nada que hacer, mas que en un porcentaje infimo de techies.
    Llevo diez años oyendo y leyendo, que Linux va a acabar con MS……y nadie de los que escriben esas tonterias parece retractarse.
    Luego viene Martin Taylor, con los numeros en la mano, que le dan la razon , y esta equivocado.

    Solo hay que ver a muchos defensores del software libre, como el amigo Lawrence Lessig, dando una charla con un Mac OS X, que es seguramente el sistema mas «cerrado» que existe.
    Lo primero es predicar con el ejemplo, y es cierto que hay infinidad de bloggers, que hablan de Linux, porque queda «cool», y luego en realidad no lo usan, porque no son productivos con el…
    Tambien el amigo Minid lo reconoce…con el coñazo que da con el linux, y resulta que no es productivo con el.
    Tu mismo, Enrique, usas algun equipo con Linux?

    El open source y sobre todo linux es una modita friky, pasajera, bloggeriana, como el mac, el ipod, los podcast y demas tonterias, que solo siguen 4 ,aunque eso si, hacen muchoooo ruido.
    No conozco ninguna empresa medianamente seria, que confie sus sistemas de gestion a entornos open source.El que conozco alguna, que me lo diga.
    No hablo de Google y demas empresas online, si no ERP y CRM de empresas Fortune 500 que usen entornos 100% open source (si, ya se que SAP corre con Mysql, aunque me gustaria ver que empresas lo usan realmente, en lugar de Oracle por ejemplo).

    Los numeros, como el algodon no engañan:
    Cuantos ordenadores wintel hay respecto a mac-linux 97-3 ?
    Cuantos bloggers opensourceros en españa 100-200 ?
    Cuantos bloggers activos en total , unos miles ?
    Cuantos frikis pueden leer barrapunto?
    Cuantos ERP hay open source?
    Cuantos CRM hay open source?

    Estamos en un mundo de ilusion, formado por 4 gatos, que se creen(nos creemos) que los raros son los demas, por usar windows, explorer, tener un discman o no tener una pda con gps.

    Eso si, si tienes un blog, tienes que ser pro open source, tener CC, y sobre todo criticar todo lo que digan Ms, aunque un 99% de las veces uses SOLO PC Wintel, y no sepas ni cargar una unidad en Linux.

    En fin, es triste dar palos de ciego, pero mola ser un blogstar!

    PD: Lo de que Ms acabara haciendo open source….yo me juego una cervecita a que no lo ven mis ojos.

  • #004
    thalasos - 23 julio 2005 - 01:46

    Contestación al dueño del apartamento de arriba:
    A mi, como a otros miles, la opinión de Dans me inspira respeto.
    Y mezclar temas es dazzy. Como en el post anterior.
    Al fin y al cabo, Excel corría en Apple y Word también, antes de la existencia del nefasto Ventanas. Y Persuasion, el antecedente de PowerPoint, lo «adquirieron» de Aldus, y Lycos antes de…Pero las patentes no le duran ni al salicílico, Aspirina se llamó.
    El open source es un movimiento que acaba en formulas comerciales decentes. Ilusiona y da cancha a personas que no están en la etapa, si es que existe como tal, de construirse un heliopuerto.
    Porque quien aprueba una fórmula, también le pone fecha de caducidad.
    Que ¿Cúanto dura?
    Pues ahí ya entran los contables y su amortización acelerada.
    Monsieur Pons, una máquina. Gusto de saludarle.

  • #005
    ixen - 23 julio 2005 - 02:32

    LLevo leyedo tu blog algunos meses y me gusta en general a veces me aburre algunos temas, pero lo que ha sido un nuevo descubrimiento al que me estoy enganchando es al blog de tu mujer, jejejeje me encanta

  • #006
    fcela - 23 julio 2005 - 05:26

    Carlos,

    A mi Mac OS X me parece la mar de abierto. Esta basado en Darwin, que ademas de estar disponible Open Source (en OpenDarwin.org), esta a su vez basado en Mach y en BSD, que son Open Source tambien. Aqua, la parte grafica es propietaria, eso si. Con respecto a los iPods, tienen 92.1% de cuota de mercado en EE.UU. (fuente: CNet). No son cuatro frikis, sino 5 millones y medio.

  • #007
    fcela - 23 julio 2005 - 05:29

    Con respecto a tu pregunta de que ERPÃ?Â?s y CRMÃ?Â?s hay open source, yo conozco Compiere (ERP+CRM), Fisterra (ERP), hipergate (CRM), anteil (CRM), SugarCRM (CRM – este lo ponen bastante bien, por cierto), OpenMfg (ERP), ERP5 (ERP), OpenForBusiness (ERP+CRM); supongo que seran limitados en comparación con SAP y Siebel, pero oye, pueden ser mas que suficientes para mucha gente.

  • #008
    fcela - 23 julio 2005 - 05:30

    Carlos, por cierto, lo que dices de SAP y MySQL… suena raro… SAP realmente tenia una base de datos propia, SAPdb, que hicieron open source hace algun tiempo, y que ahora ha pasado a llamarse MaxDb y la gestiona MySQL. Quizas sea eso lo que te ha confundido. Esta es la base de datos que hace unos años tenias en la instalacion por defecto de SAP si no elegias tu instalar otra… asi que estrictamente todas las implementaciones de SAP hechas de esta manera estan corriendo sobre codigo open source ☺ … no creo que sea possible usar SAP con MySQL … MySQL hasta hace poco ni siquiera soportaba transacciones. MySQL esta pensada para otras cosas…

  • #009
    Nadow - 23 julio 2005 - 11:09

    Hablando de apple

    http://www.macworld.co.uk/news/index.cfm?home&NewsID=12150

    ¿Microsoft la tercera? Lo dirán por la Xbox 360 porque de resto…en la actualidad mucho humo veo yo, creo que debería estar algo mas abajo.

    Salu2

  • #010
    Charly - 24 julio 2005 - 22:54

    Yo no sé mucho de progrmación y todo eso, pero si sé que cada vez que formateoe instalo windows me entra algún virus al entrar en la web a actualizar el antivirus y el firewall. Además siempre me resulta curioso que la mayor parte de las actualizaciones de windows son «actualizaciones de seguridad».
    Tengo un ordenata corriendo en Linux y me meto en internet sin ningún problema sin necesidad de antivirus o firewalls.
    Curioso. ¿Verdad?
    Además cada vez son más las empresas que pese a usar windows, tienen el Firefox como navegador (que si no me equivoco es Opensource).

  • #011
    Abilio - 25 julio 2005 - 14:36

    Me ‘mola’ mucho este asunto del open-source y los caminos por los que va. Brasil, Google, …, «el Dani», «Javi», … y no sé cuantos «colegas de la Uni» usan, defienden y cuasi-adoran a LINUX y todo lo q sea open-source o anti-«closed-source» (perdón!), o lo q es en un gran % ANTI-MS. Y algo de cierto seguro llevarán en su apuesta. Pero hoy mi pregunta para un debate sano: qué pasa con las empresas pequeñas (PYMES, SOHOs, de 1 a 12 empleados)?, el GRAN mercado!! esas q les cuesta «una pasta» el paquetico MS multi-licencia pero que a la vez les cuesta «ganza pasta y miles de neuronas» antes de llamar a un técnico cuando la cosa está trabada? Pensemos en la filosofía «untar para servir» y cómo es el post-tech support? La propuesta de valor no deberá resumirse en «un gran ahorro la primera vez, por qué después, qué les proponemos? Pensemos en la típica PYME y hagámonos la pregunta. Gracias. Tiempo …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados