La caja verde

ImagenUna simple caja verde ha bastado para poner a operadores de telefonía móvil la mar de nerviosos, gracias al concepto de transportable network. Junxion está pensado para aprovechar las tarifas planas de interconexión a Internet de los operadores móviles: permite la inserción de una tarjeta de datos móvil de una operadora, y redistribuye su señal a través de una red WiFi para que pueda utilizarla cualquiera que esté cerca y provisto de un ordenador con conectividad WiFi. Uno de los primeros usos lo ha hecho Google, para poder dar conectividad a los autobuses propiedad de la compañía que muchos empleados utilizan para desplazarse por el campus de la empresa o de casa al trabajo. El sistema puede cambiar completamente la artimética prevista por las operadoras: a cambio de, por ejemplo, los $80 que cuesta una tarifa plana de datos en muchos operadores norteamericanos (en España Vodafone tiene una tarifa plana por €59, aunque limitada a 1 GB de transmisión de datos), varios usuarios pueden repartirse la conexión y disfrutar de un acceso no muy rápido, pero tan ubicuo como indique el mapa de conectividad al que da acceso la operadora. La dinámica de utilización de la conexión, por supuesto, también cambia: de un solo usuario accediendo, a la utilización concurrente de múltiples usuarios.

El coste del aparatito, que he visto comentado por C|Net (la revisión más en profundidad, incluye también un vídeo explicativo), Corante, WiFiNetNews e IBLNews, es de $699, no para un capricho, pero perfectamente justificable para según qué tipo de necesidades.

Esto no para, y apunta en la dirección que todos sabemos: acceso universal desde cualquier sitio, y completamente plano. No hay otra manera. Olvidémonos de la facturación por tiempo y de la facturación por distancia, son cosas del pasado.

2 comentarios

  • #001
    Heitai - 16 julio 2005 - 22:29

    Me recuerda el tema “Ladrones de WiFi” del sábado pasado….no Sr. Dans, que en esta ocasión no creo que sea delito… :)

    Me hace pensar si sistemas de este tipo podrían facilitar el acceso a tecnología inalámbrica en sitios alegados y de difñicil cobertura, o incluso tal vez abaratando las redes públicas de este tipo:

    http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2005/07/15/18/33/10

  • #002
    Xavier - 17 julio 2005 - 09:54

    esto no es nada más que añadir un access point inalámbrico a un router UMTS. Actualmente Vodafone ya está ofreciendo routers UMTS UsysCom, así que con 50 euros extra ya tienes el cacharro en cuestión.

    En este sentido no es tan innovador…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados