El problema de los servicios gratuitos

Nos habla Dirson del problema del blog spam en Blogger, algo que llevamos tiempo viendo pero que parece que se está complicando cada día más: se trata de la creación de múltples blogs fantasma, registrados, desarrollados y alimentados mediante programas de automatización de tareas, con la única finalidad de captar tráfico y, sobre todo, PageRank, hacia sitios comerciales en donde se ofrecen servicios de todo tipo. Obviamente, el tema resulta un problema, dado que se trata de una finalidad que pervierte completamente el espíritu de creación de un blog, ocupa espacio en sus servidores, y priva a usuarios legítimos del acceso a nombres de dominio interesantes que podrían ser objeto de un uso adecuado.

Obviamente, el problema viene de la facilidad de creación de un blog en Blogger y del hecho de ser completamente gratuito, algo que lo convierte en una víctima perfecta para este tipo de esquemas. Las soluciones, aparte de la mera inspección manual, pueden pasar por el desarrollo de listas negras (si vinculas a este sitio o tipo de sitios, se te da de baja), desarrollo de pruebas de «humanidad» (test de Turing inversos, como comenta Miguel) asociados a la tarea de creación o a la de publicación, cobro de una cantidad nominal que haga irrentable la actividad de los spammers, o listas de reporte público (peer-evaluation systems).

Un problema relacionado es el de los blogs abandonados: zombies que un día fueron un blog, pero que llevan sin actualizarse muchísimo tiempo, manteniendo ocupados dominios que podrían ser utilizados por otras personas. Dominios interesantes, mnemotécnicos, simples, todo tipo de nombres comunes, etc. se encuentran ocupados por pruebas que un día hizo alguien pero que no fueron a ningún sitio, o por iniciativas abandonadas desde hace más de dos años que ya nadie visita. Antes, lo normal era querer abrirse un blog en Blogger y encontrar, sino a la primera, sçi a la segunda un nombre interesante. Ahora son necesarias pruebas, interacciones y echarle imaginación para lo mismo (algo que yo sé porque muchas veces utilizo Blogger para que los alumnos abran blogs de prueba, contribuyendo así a la proliferación de blogs zombies que sólo reciben ese primer Hello World). Por supuesto, esto hincha las estadísticas de Blogger, de manera que la opción de dejar de ser uno de los servicios más populares de Internet, en una estadística de difícil comprobación, a ser claramente un segundón es algo que no interesa demasiado a la empresa. Sin embargo, la posibilidad de hacerse con un buen dominio ilustrativo y fácil de recordar en Blogger empieza a convertirse en quimérica, de manera que, por pura prevención y profilaxis, va siendo necesaria una operación de «enterrar a los muertos», una limpieza en condiciones…

7 comentarios

  • #001
    Javi - 4 julio 2005 - 08:43

    Además alteran mucho las estadísticas de la cantidad de blogs que hay. Por ejemplo yo estoy dado de alta en blogger para tener un nombre de usuario que me permita comentar en algunos blogs, donde es necesario introducir este nombre de usuario.

  • #002
    Pasajero de la red - 4 julio 2005 - 08:55

    Parece ser que los blogs empiezan a tropezarse con problemas que otros servicios de la red mucho más veteranos se han enfrentado desde hace ya bastantes años. La blogosfera una vez más me causa un deja-vu increible.

    Antes se escribía con lápiz y ahora se hace con rotulador. El trazo será más gordo pero el papel sigue siendo papel y el que dirige la mano sigue siendo humano. Cambian las formas, el resto es inercia y como dicen, hecha la ley…

  • #003
    Mon - 4 julio 2005 - 10:19

    Muy interesante este post.
    De hecho he provado desde mi blog de utilizar la opción de ‘saltar’ a otros blogs de forma aleatoria y ciertamente la profusición de blogs que no se actualizan en meses es enorme. Por otro lado me parece que el pago de un coste nominal sería una buena forma de parar todo esto. Aunque creo que lo que deberían hacer los propietarios de herramientas como blogger y los motores de busqueda es buscar metodos para filtrar dicho cantidad de cadaveres vivientes que tenemos. Aunque creo que el problema es que los intereses de ambos son dispares de ahí el problema.
    Saludos.

  • #004
    Serlio - 4 julio 2005 - 10:36

    No sé, para los blogs zombis yo veo la cosa bastante sencilla:

    1.- Servicio gratuíto -> Cualquier blog que esté x tiempo sin entradas nuevas se borra.

    2.- Servicio de pago -> Se respeta un blog aunque caigan chuzos de punta.

    Deberá ser Blogger quien decida si conviene hacer publicidad de que tiene chorrocientosmil usuarios aunque sepa que el Y% son zombis o prefiere dar una imagen un poquito más «controlada».

    Y para el spam, no creo que sea tan difícil implementar un algoritmo que distinga un sitio creado para ello. Si al final se trata de repetir 3,4 o 5 palabras clave…

  • #005
    Chemape - 4 julio 2005 - 11:43

    Ã?«De lo que no cuesta se llena la cestaÃ?», que decía mi abuelo. Dada la naturalea humana, considero inevitable repetir las experiencias previas con artilugios nuevos. No obstante, la historia muestra que se alcanzan equilibrios bastante estables (prensa, radio, TV), –y que el agua de lluvia tampoco es gratis, si queremos un desarrollo sostenible.

    Veremos qué pasa en la siguiente oleada de servicios y útiles relativos a la Ã?«movilidadÃ?», donde a la cultura de pago de las operadoras de telecomunicaciones se contrapone la de los que promueven servicios de acceso gratuito por interés público. ¿Habrá tarifas planas de precios nominales?

    No obstante, lo que juzgo más importante es que hoy ya no estamos en las épocas en que ‘muchos’ escribían para pocos (copistas para ilustrados), o pocos escribían para muchos (impresión, broadacsting). Las bitácoras en la web permiten una alternativa muy distinta, aunque sus herramientas tengan defectos, o sean objeto de usos deplorables.

  • #006
    Chemape - 4 julio 2005 - 18:44

    Aunque sea traerlo a colación un tanto cogido por los pelos, en el New York Times de hace casi una semana hay un artículo que resume varias de las cosas tratadas por Enrique en su bitácora, y que también habla de las facilidades con que hoy se pueden hacer muchas de las cosas de siempre. Una versión sin registro puede verse aquí.

  • #007
    Anónimo - 25 julio 2008 - 15:49

    Eso, eso. Me parece una iniciativa excelente. Hace falta espacio libre para nuevas obras de creación.

    ¡Destruyamos el Diario de Ana Frank y los Manuscritos del Mar Muerto. Total, hace mucho que nadie los actualiza!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados