WiFi versus UMTS y dinámicas de sustitución tecnológica

Veo en el WSJ como T-Mobile, subsidiaria móvil de Deustche Telekom y la quinta mayor operadora móvil de Estados Unidos, tomó hace tiempo la decisión de ahorrarse billlones de dólares en el rediseño de su red para ofrecer servicios de conectividad mediante tecnología UMTS, y optar en su lugar de optar por el desarrollo de redes WiFi, sensiblemente más baratas. A día de hoy, la compañía tiene ya 450.000 suscriptores de pago en su servicio HotSpot, tomando el criterio de atribuírse como clientes a todos aquellos que como mínimo se hayan conectado a una sesión en los últimos noventa días. El crecimiento del servicio es más que razonable: de los ocho millones de conexiones registradas durante el año pasado, hemos pasado a tres millones en los últimos noventa días, con duraciones medias de unos sesenta y cuatro minutos frente a los veintitrés de 2003.

T-Mobile está trabajando en una fuerte expansión de su red a través de acuerdos con operadores internacionales, hoteles (incluyendo Marriott, Hilton y Ritz-Carlton) y aeropuertos. Es, que yo sepa, la primera operadora en decantarse abiertamente por este tipo de tecnologías para la provisión de servicios de conectividad en banda ancha.En buena lógica, el desarrollo de WiMAX tenderá a hacer que estos planes pinten todavía mejor.

7 comentarios

  • #001
    Alberto - 13 junio 2005 - 18:49

    Hablando de UMTS…

    Enrique hay tarjetas PCMCIA de UMTS con Tarifa Plana por 50 euros/mes.

    Vodafone tiene una, supongo que el resto de competidoras lo tendrán igualmente..

    Te lo comento , porque entre 20 euros q te gastas por ahí , otros 20 por allí, lo mismo te compensa.

  • #002
    wifiexceptico - 13 junio 2005 - 20:13

    el problema de desarrollar servicios profesionales obre tecnologia wifi sigue siendo el espectro frecuencial. ¿Que pasara cuando más operadoras se suban al carro y ofrezcan sus servcios en wifi? Previsiblemente pueden saturar el servicio interfiriendose unos a otros. ¿Estamos dispuestos a pagar por un servicio del que no tenemos garantias de conexion y que puede caerse en cualquier momento ?

  • #003
    Sheila - 14 junio 2005 - 00:03

    Si no me equivoco, ALÓ dice en su página que proximamente ofrecerá WIMAX. No me quedan claros los servicios de ALÓ, dan servicio de ADSL por satélite y eso, pero no consigo dar con nadie que sepa nada del tema :S

  • #004
    Iñigo González - 14 junio 2005 - 08:58

    Hoy en día, la ventaja de WiFi es que permite que el «huesped» del hotspot (hotel, centro convenciones, aeropuerto) perciba una compensación económica en base a las «tarjetas de acceso» a la red inalámbrica (propia o de terceros).

    En mi opinión, un problema de las redes GPRS/UMTS/EDGE es que la itinerancia es muy costosa. En WiFi ya hay un consorcio de operadoras que permite itinerancia de forma relativamente cómoda (
    http://www.wirelessbroadbandalliance.com/ ) para no tener que adquirir un acceso inalámbrico en un idioma que no es el tuyo…

    El camino que hay por delante es muy interesante…

  • #005
    Eduardo Méndez - 14 junio 2005 - 11:28

    Sigo pensando que mezclar una red de telecomunicaciones con una LAN sin cables es como hacerlo con churras y merinas. Pero esta vez no voy a defender a ningun operador, sino que saco a relucir a la «alianza rebelde».

    Si lo que quiero es cobertura de acceso Wifi al menor coste, me apunto a las Redes Libres. En http://nodos.madridwireless.net/ se puede consultar la localizacion de los numerosos nodos de acceso a esta liberrima y madrileñisima red (aunque ahora mismo estan en obras), como las hay cada día en más pueblos y ciudades de España y del mundo.

    ¿El unico inconveniente? Que no hay detrás un operador. Pero es que si quiero operador, entonces me voy a una tienda del «Imperio Galactico» a darme de alta una línea de la «Estrella de la Muerte». Que cada cosa está para lo que está.

    Un saludo: Eduardo

  • #006
    Abilio Gonzalez - 14 junio 2005 - 14:00

    Más que comentario, os hago una pregunta? Qué está haciendo T-Mobile en su «cuna», en Alemania? Wi-Fi or 3G networks? Lo pregunto por aquello de «en cada campo de combate, las mejortes armas». T-Mobile es el último en la lista de los ‘players’ en Estados Unidos, y con su poca inclinación a irse de compras de momento, seguirá siendo más último, léase ‘la red más pequeña’ Ver este movimiento de uno de los más grandes (Verizon), pero en sentido contrario http://northdakota.metrofreefi.com/article.php?id=95&title=Verizon+Pulling+Plug+on+Free+NYC+Wi-Fi Qué difícil las tienen los BCG, verdad? Mejor, así es + divertido para nosotros :-) Salu2.

  • #007
    Paco - 14 junio 2005 - 20:49

    Sí, hay tarifas planas de UMTS por 50 Euros, pero con tope de 1 GB al mes, y luego a pagar por volumen. Para e-mail y navegación con ojo, no está mal.

    También estoy de acuerdo con Eduardo, comparar WiFi con UMTS desde el punto de vista de costes de despliegue no tiene mucho sentido. S T-Online recurre a esta estrategia en USA es porque no tiene más remedio, desde luego no es la que sigue en Alemania.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados