La identidad de las bitácoras, en PC Actual

ImagenMe gusta mucho como me ha quedado este artículo, «La identidad de las bitácoras» (pdf, 575 Kb.), en PC Actual. La revista está en los quioscos estos días. Detrás de este artículo veréis muchísimas de las cosas que he ido planteando como discusión en esta página a lo largo del tiempo, algunas de las cuales no han estado para nada exentas de polémica. El artículo intenta abordar el fenómeno del desarrollo normativo, también conocido como isomorfismo, en la aparición de los blogs como fenómeno cada vez más generalizado, y entra un poco en el tema de qué es un blog, qué no lo es, con una visión que espero no sea vista por nadie como descalificante, porque no pretende para nada serlo (aunque experiencias anteriores me han demostrado que siempre aparece alguno que se manifiesta ofendidísimo ante este tipo de cosas). También es posible que sirva como artículo para que alguien se entere de lo que es un blog y de qué elementos lo diferencian de otras cosas en Internet, algo interesante porque en todas las sesiones en las que hablo de blogs sigue apareciendo siempre algún escéptico que pregunta «pero entonces, esto es lo mismo que una página/foro/chat/etc., ¿no?»…

Pero eso, que he intentado asentar lo comentado hasta ahora en un artículo con una cierta base académica, y (yo, al menos) me he quedado bastante a gusto con el resultado. Así que, aprovechando que en PC Actual están manteniendo una actitud absolutamente abierta con respecto a la circulación de sus artículos y, por tanto, me dejan ponerlo ya, no me espero. Ya me contaréis.

7 comentarios

  • #001
    alidhaey - 24 junio 2005 - 12:12

    De acuerdo contigo. Me ha gustado el toque sobre los tags y que ‘hay gestores de contenidos que no incorporan estos elementos directamente’. Una indirecta a blogger.

  • #002
    Pasajero de la red - 24 junio 2005 - 18:40

    Yo pienso que una de las características más interesantes de los blogs, más aún que la cronología inversa (que también se observa en foros y otros medios) o el uso de ‘tags’ o etiquetas, es el uso de las referencias o trackbacks (o retroenlaces o como quieras llamarlo :-))

    El poder avisarse de forma automática entre dos sitios es una cualidad que, salvo que la memoria me falle, no está presente actualmente en ningún otro entorno, aunque bien es cierto que dicha cualidad tampoco es usada por todos los servicios de blogs o personas que gestionan un blog.

    En cuanto al artículo, muy bien, aunque me pareció que se quedaba a medio camino entre ir dirigido a los neófitos en el mundo de los blogs y a los expertos. O dicho de otra manera, a los ya entendidos no les decía nada particularmente nuevo y a los que todavía no saben o no entienden lo que es un blog, no terminaba de definirselo, aunque quizás tampoco era esa tu intención.

    ¿Y la imagen de los «crayons»? ¿Decoración o representación de la diversidad que se encuentra en la bolgosfera? ¿o estoy siendo ya demasiado rebuscado? :-)

  • #003
    Vicente Torres - 25 junio 2005 - 21:22

    Me da vergüenza poner algo aquí porque no tengo ni idea de estas cosas. Me limito a escribir en el blog y a leer a los demás.

  • #004
    Carlos - 26 junio 2005 - 08:11

    El artículo me pareció muy bien escrito, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas, pues escribo en un blog «atípico». La conversación no siempre se da pues algunos temas son marginales. Aunque se incluyan links a noticias y sitios afines o que se comentan.

  • #005
    Chemape - 26 junio 2005 - 17:28

    Lo del desarrollo normativo y el isomorfismo me ha resultado un tanto too much para el PC Actual –y para mí, aunque me ha recordado los buenos tiempos en que aprendí algo de matemáticas y geología. He mandado una copia de tu buen artículo a mis hermanos para explicarles lo que pueden ser y hacer las bitácoras; ayer les animé a utilizarlas durante la comida familiar de inicio del verano como otra forma de relación a distancia. Puse la tuya como un ejemplo sobresaliente, se definan como sea por los sesudos académicos o científicos (alguno de mi familia trabaja en el CSIC).

  • #006
    Enrique Dans - 26 junio 2005 - 17:45

    Por eso no menciono la parte metodológica en el artículo, aunque de hecho esté detrás… Mira este comentario que puse al respecto en Microsiervos

  • #007
    Chemape - 27 junio 2005 - 07:16

    Lo sé, lo sé, y estoy MUY de acuerdo con el método. De hecho, me parece la mejor forma de abordar seriamente el asunto de la definición. Lo que quería decir es que yo no hubiera empleado esos términos al razonar sobre qué me basaba, explicación que me parece muy procedente si consideramos la audiencia –y anteriores debates– de tu bitácora, que no será muy distinta de la del PC Actual. El siguiente paso será entrar en la taxonomía de los blogs, ¿o no? ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados