Intel + Nokia = WiMAX

ImagenInteresantísimo anuncio de colaboración entre Intel y Nokia de cara al desarrollo conjunto de dispositivos móviles con capacidad WiMAX (ver las notas de prensa idénticas de Intel y de Nokia). Según el comentario, Nokia espera empezar a ofrecer dispositivos con capacidades WiMAX a principios del 2008, con la idea de extender las redes basadas en hotspots WiFi en áreas de cobertura mucho más amplia y de facilitar la itinerancia entre ellas sin desconexión en los cambios de zona. El desarrollo de un amplio parque de dispositivos con estas capacidades posibilitaría el que otros actores puedan entrar en el espacio de las telecomunicaciones, en competencia con las operadoras establecidas, algo que daría muchísima vida a un sector aquejado, en la mayoría de los casos, de unas condiciones de competencia irregular y escasa que hace que su desarrollo diste mucho de ser óptimo.

La alianza con Intel implica colaboración en investigación, desarrollo y pruebas piloto, pero no es exclusivo, los dispositivos de Nokia no tendrán que llevar únicamente chips de Intel. No se trata tampoco de un acuerdo económico, no hay intetrcambio de dinero, sino sólo de equipos de ingenieros de ambas compañías.

La predicción es que en un futuro no demasiado lejano, los dispositivos estén provistos de una combinación de chips que les permitan escoger de manera instantánea el tipo de red a la que se conectan en función de coste, preferencias y condiciones, e incluso de conmutar entre una red de telefonía celular, una WiFi o una WiMAX sin necesidad de interrumpir la comunicación.

4 comentarios

  • #001
    alidhaey - 12 junio 2005 - 12:08

    En el clásico duo Intel-Microsoft da la sensación de que es Intel la que se mueve. Es extraño, Microsoft esta en un campo en el que las innovaciones son más sencillas pero no sabe aprovecharlo (o no sabe hacer que el público lo vea).

  • #002
    xan - 12 junio 2005 - 22:42

    «comulgas» con Libertad Digital?

  • #003
    Enrique Dans - 12 junio 2005 - 23:10

    Escribo en Libertad Digital. Tengo una columna semanal dentro de la sección de Internet. También escribo en Expansión, en El País algunas veces, en Cinco Días, en PC Actual y, en general, donde me dejan :-)

  • #004
    xan - 12 junio 2005 - 23:22

    No, si comprendo y valoro que uno pueda dedicarse a lo suyo en distintos medios y de distintas sensibilidades. Pero Libertad Digital…(que carraspera tengo):-)
    Tambien soy gallego y le acabo de conocer por http://www.codigocero.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados