Tor: una red anónima

ImagenEn los tiempos que corren, en cualquier foro puede aparecer un inepto pidiendo el establecimiento de un carné de conducir para circular por Internet. Y peor, tales ineptos están muchas veces rodeados de políticos a los que, por desconocimiento, la idea «hasta les puede sonar bien» cuando se remezcla malintencionadamente con peligros como la amenaza terrorista, la pornografía infantil y no se cuantos fantasmas más. Por eso me ha resultado muy interesante esta reseña en Slashdot sobre Tor (ver en Wikipedia), un desarrollo muy avanzado de sistema anónimo de comunicación a través de Internet desarrollado por la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Tor es una red que funciona mediante onion routing, una encriptación de la información de redireccionamiento de los paquetes a través de múltiples capas, como una cebolla, que se encargan de «pseudonimizar» (y, por tanto, a través de diversas capas, «anonimizar») el origen de la petición o la descarga de información. Y Tor sólo es un ejemplo, interesante sobre todo por quién está detrás… la cantidad de herramientas disponibles para anonimizar la Web es enorme, incluyendo cosas tales como el P2P anónimo.

Podemos ser anónimos si queremos. Podemos conectarnos anónimamente a donde queramos y encriptar lo que queramos, la tecnología lo permite. Si un patético personaje dice que tenemos que sacarnos un carné para navegar por Internet… que lea, que se informe, que aprenda, y que vea que muchas cosas ya no dependen de lo que él y los suyos pretendan hacer. Que las cartas están en nuestra mano, y las manejamos como queremos. ¿De verdad quieres llevarnos allí? Atácanos, y nos defenderemos.

4 comentarios

  • #001
    Horaci Cuevas - 23 mayo 2005 - 15:32

    No me sorprende nada esto de Tor, es más, hace ya tiempo que existen cosas muy semejantes, rutas encriptadas y dinámicas mediante la red de miembros. (incluso un sistema de dns encriptado)

    Por ejemplo i2p (http://www.i2p.net/)

    El problema de estas redes es que todos los nodos se convierten en potenciales redirectores de tráfico, utilizando tu ordenador como «router» de tráfico de otras personas.

    Por lo demás, estoy contento que vayan saliendo este tipo de redes. Últimamente parece que el derecho a la privacidad y el derecho de expresión quiera suprimirse por empresas y organizaciones privadas apoyadas por el gobierno.

  • #002
    Pasajero de la red - 23 mayo 2005 - 17:01

    Servicios que «anonimizan» al usuario. ¿Qué hay de nuevo, viejo? :-)

    ¿Hay alguien aquí que recuerde a anon.penet.fi? De los que lo hubiesen conocido y se acuerden ¿recuerdan su desafortunado final?

    A veces uno se pregunta si en lugar de estar siendo testigo de la construcción de la tan aclamada «Internet 2.0» no estamos sino haciendo un Internet 1.0 redux. Diferentes colores pero el mismo olor.

  • #003
    Sergio - 11 julio 2009 - 18:59

    Bueno he llegado un poco tarde parece ser :)
    Soy ingeniero técnico en informática y me gustaría hacer hincapié en algunas cuestiones:

    – Técnicamente no es del todo cierto que cosas como onion-routing e I2P provean privacidad. Es decir, es cierto pero sólo hasta cierto punto, y recuerdo. Todas estas soluciones se encuentran en el nivel de aplicación, sin embargo por dejado están TCP e IP, por lo que cualquier comunicación, por muy cifrada que esté y por muchas vueltas que dé, siempre dejará su huella en la red, es decir, direcciones IP y puertos.
    La privacidad que crean es, digamos, una privacidad peer-to-peer en la que nadie conoce a nadie dentro de esa nube, pero debajo de ella no habrá más que direcciones IP y puertos origen y destino. Esto junto con las técnicas de análisis de tráfico y las debilidades puntuales de los sistemas, creo que son suficientes como para poner «privacidad» entre comillas. Es decir, como en una sesión TLS, A y B se están comunicando de forma segura, pero C sabe que se están comunicando y en qué puertos.

    http://hostis-ad-portas.noblogs.org/post/2008/01/25/ataques-contra-el-anonimato-en-la-red-tor

    Además existe el problema del enrutamiento del tráfico. En un sistema de este tipo, cualquier equipo es un potencial enrutador de información, que perfectamente puede ser un vídeo pedófilo.

    – Por otra parte creo que está el tema de la integridad física de las personas, y más concretamente niños. Creo que está claro que una red I2P o una tipo tor no proporcionan ninguna solución a este problema. Si un niño pequeño tiene a alguien delante en el messenger, no hay nada que le asegure que esa persona es quien dice ser, ni nada que le ayude en caso de que sea acosado, a no ser que sea un cerebrito y sea capaz de rastrear su dirección IP.

    No quiero que se llegue a engaños, yo defiendo una internet libre y para todos, pero sinceramente, ésta no fue creada pensando en la enorme expansión que está teniendo y que seguirá. Creo que hay tecnología suficiente como para resolver estos problemas sin atentar contra los derechos de nadie, y creo que a internet le hace falta una reforma en ese sentido. La cosa está en cómo se haga. Como he dicho, yo creo que hay suficientes herramientas como para satisfacer a todos, y es en este punto donde entra en juego el politiqueo.

    Me gustaría hacer hincapié en esas técnicas y herramientas disponibles, pero me quedaría sin tema de doctorado :) y todavía me quedan 2 años para ello.

    Espero que no haya sido demasiado tarde para postear en tu blog, además tengo que decir que en una de las asignaturas que tuve en la carrera, el profesor nos pedía leer artículos tuyos y opinar sobre ellos, y que la mayoría no tenían desperdicio alguno.

  • #004
    Luz - 30 diciembre 2011 - 14:14

    El link sobre los ataques a la red Tor es erróneo. El correcto es este:

    http://hostis-ad-portas.noblogs.org/post/2008/01/26/ataques-contra-el-anonimato-en-la-red-tor/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados