¿Qué come mi chaval?

Mandar al chaval con dinero al colegio para que se compre la comida es un engorro. Lo pueden perder, se lo pueden robar, o le puede dar por gastárselo en vicios. Así que se desarrolla un sistema para darle una tarjetita monedero prepagada que sólo vale en la cafetería, y que se la compre él. Pero como este sistema puede hacer que se pongan ciegos a “comistrajear” en lugar de comer como dios manda, y acaben hechos unos ceporros, ahora el sistema incluye, a petición de los padres, la posibilidad de que los padres, en tiempo real, monitoricen lo que sus chavales han comprado, incluso aunque lo hagan en metálico, y les puedan abroncar duramente al llegar a casa por esas calorías de más… (vía Slashdot).

Vivir para ver. El sistema se llama MealPay, y en su web sólo admiten visitas con MSIE.

9 comentarios

  • #001
    Jose Alfonso Suarez Moreno - 30 mayo 2005 - 11:24

    Hola Enrique,

    Me llama poderosamente la atención que en el artículo anterior hablases del lado oscuro y dejases flotando en el ambiente la presencia del “Gran Hermano” y ahora, en este artículo, defiendas precisamente esa tecnología bajo la excusa de controlar lo que comen nuestros hijos. Creo que, si bien los niños y jovenes en general son anarquicos y rebeldes, es cuestión de educación (y de mucha labor paterna) el inculcarles una cultura sobre que comer, cuando y como.

    La libertad se tiene o se tiene, pero libertades a medias no son libertades.

    Un saludo.

  • #002
    Enrique Dans - 30 mayo 2005 - 11:54

    Precisamente. El post cuenta de qué va el tema, pero no doy una imagen positiva de ello (o no lo pretendo), de ahí lo de “vivir para ver”. Precisamente ese punto de la educación y el desarrollo del sentido de la responsabilidad es el que suelo defender cuando hablo de temas relacionados con niños. La noticia de Slashdot me llamó la atención y escribí sobre ello, pero es algo que yo creo que nunca usaría. De todas formas, ese que apuntas es un tema complejo. Yo digo que no lo usaría porque mi niña me está saliendo, por ahora, la mar de responsable y de fiar, pero esto de la educación de los niños es una “mágica alquimia” que depende de muchísimas cosas. Y si sale torcido, me imagino que tener mecanismos como este o como los filtros parentales será todo un alivio… es como todo, estas cosas son herramientas, el uso es lo que las convierte en buenas o malas…

  • #003
    FerN - 30 mayo 2005 - 12:28

    La libertad debe ser usada con plenitud a partir de la edad en que se alcanza un grado de responsabilidad. Por eso los niños no van a la cárcel. Y para llegar a ese grado de responsabilidad, el control paterno es “indispensable”.
    Tachar a MealPay de nocivo, sería algo así como reprochar al padre que se preocupa de que su hijo no se enganche con las drogas, no vea contenidos para dultos en Internet o en el horario de programación infantil, o al que instala un sistema de radiocontrol para saber si su hijo llora en la cuna.
    Soy partidario de la educación en un entorno de respeto con los hijos, y así intento ponerlo en práctica con mis hijas. Pero es que precisamente el control (y la ayuda que la tecnología pueda proporcinar en ese área) es un elemento indispensable de la educación , sin que por ello nos convirtamos todos en el Gran Hermano.

    Lo que menos me gusta del MealPay este es que no se pueda entrar con FireFox (vivir para ver).

  • #004
    zyx - 30 mayo 2005 - 21:49

    “(…) y les puedan abroncar duramente al llegar a casa por esas calorías de más…”…

    Y digo yo: También les pueden abroncar duramente al llegar a casa por esas calorías de menos…

  • #005
    Sheila - 30 mayo 2005 - 22:00

    En un proyecto que presenté en Mayo yo propuse algo parecido, pero un poco en otro sentido. Mi propuesta era una tarjeta con el mismo sistema, pero limitada a un solo uso, y recargable fácilmente y a diario de manera inmediata desde casa con tu cuenta de banco por internet, por la tele o por el móvil. Recargable y descargable, con el dinero justo.

    Entre mis propuestas estaban la de darle dinero a un niño, a un empleado para hacer una compra puntual, para las comidas mensuales,… a mi me gustaba la idea, además, la combiné con otros sistemas.

    Aún estoy esperando el resultado :) ¿Qué opinais de la idea? ¿Es visible en unos años este sistema?

    Por otra parte yo abogo por limitar antes que espiar :P

  • #006
    Cyberfrancis - 30 mayo 2005 - 22:13

    ¿Y porque no se le meten el dinero en forma de puntos en su tarjeta monedero y en donde deba de comprar los alimentos, el chaval elija algunos de los artículos prefijados por los padres y hagan un control via internet?

    Saludos

  • #007
    Juan - 30 mayo 2005 - 23:09

    Hola
    Me parece una invasion a la privacidad terrible. Creo que es cuestion de educacion en la casa. Y si te “sale medio torcido” quiere decir que hay problemas con la educacion en casa.
    Si me parece bien la implementacion de la tarjeta como forma de pago en el caso de que no le quieras dar dinero por los “engorros” que nombraste que me parecen no son tal.
    Saludos.

  • #008
    Chemape - 31 mayo 2005 - 09:43

    Además de la educación familiar, ¿no dicen que influyen otros factores genéticos y sociales, además de existir el libre albedrío?. Por cierto, considero que éste, en niños y adolescentes, a veces está muuuucho tiempo “in pectore” y, por tanto, resulta tan desconocido para muchos de los que les rodean que parecen vivir en otro mundo. ¡Vive la liberté! (y la emancipación) ;)

  • #009
    Alberto - 31 mayo 2005 - 09:56

    El otro día vi en Libertad Digital este artículo sobre una iniciativa del Ayuntamiento de Glasgow que va en la línea de incentivar que los niños se alimenten correctamente: dan puntos en función de lo que comen y regalan iPod y xBox.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276252123.html

    La verdad es que el incentivo es importante, a ver qué se les ocurre para “hackear” el sistema.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados