A Microsoft le preocupa BlackBerry

Y en función de mis pruebas hasta el momento, me parece de lo más razonable que así sea. Los dispositivos de RIM marcan hay claramente el estándar para personas que requieran una forma seria de manejar su e-mail en movilidad, y están experimentando un crecimiento impresionante, que podrían llenar el mercado de «aficionados a la fruta», como dice CNN Money. Desde mi experiencia – hasta ahora estuve probando el BlackBerry 7100, esta semana me paso al 7290 -, el uso me está revelando toda una nueva dimensión de la movilidad, no sólo por el e-mail, sino más aún por la navegación con tarifa plana y por el desarrollo de interfaz de teclado, algo que ya me resultó muy llamativo la primera vez que hablé de ello allá por Septiembre de 2004. Y eso que no estoy probando la solución verdaderamente integrada, la corporativa (esa en la que un correo leído o contestado en el BlackBerry aparece automáticamente como leído en cualquiera de mis bandejas de entrada), sino la profesional, que es simplemente un forward más de la misma.

Y el caso es que a Bill, el que las cosas se conviertan en estándares sin su control es algo que le pone extremadamente nervioso. Y así, vemos, vía Slashdot, como acelera el lanzamiento de Magneto, la nueva versión 2005 de Windows Mobile, que incorporará tecnología push para el e-mail, y que espera posicionar como «BlackBerry killer«. Lo de killer le pega un montón, porque a mí lo de Magneto me suena totalmente al malo de la Marvel. La idea tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta los puntos de ataque que parece tener RIM: un software, el BlackBerry Enterprise Server (BES) con un precio elevado, y que por tanto podría ser atacado «a la Microsoft»con una plataforma competidora barata o gratuita, que se integre directamente con el ubicuo Exchange Server, y un parque de dispositivos propietario, que tendría que competir con dispositivos de una pléyade de fabricantes (HP, Motorola, Samsung, etc.) que incorporarían la plataforma de Windows Mobile, incorporarían teclados QWERTY del estilo de los de RIM, y serían mucho menos escrupulosos a la hora de incorporar mejoras como conectividad Bluetooth o infrarroja, cámaras, etc. que en los dispositivos de RIM no se encuentran o se encuentran deshabilitados por su enfoque a usuario profesional y a facilitar su control por administradores de red.

Puestas así las cosas, a RIM le queda reaccionar rápido, apalancarse en una capacidad de innovación que la ha llevado hasta donde está ahora, y aprovechar su situación actual de «dos pasos por delante». En breve, seguro, habrá un «forking» en dos líneas: dispositivos profesionales que evolucionarán desde las características de los actuales, y dispositivos enfocados a un mercado más innovador de usuarios menos escrupulosos con temas de administración y seguridad, y que requieran cosas como cámara, Bluetooth e infrarrojos abiertos para transmisión de datos, etc. (como es mi caso). Y seguramente, una bajada drástica en el precio del BES y una apertura mayor a otros fabricantes de dispositivos, para evitar su «paso al enemigo», algo siempre complicado porque Microsoft intenta apalancar la fuerza de su estándar. La lucha por la cuota de mercado entre Microsoft, PalmOne, RIM y Symbian en dispositivos móviles va a ser extremadamente interesante.

UPDATE: En el The Register de hoy, «RIM takes BlackBerry harvest to 3M users«. Tres millones de usuarios, y subiendo…

6 comentarios

  • #001
    Iñigo González - 9 mayo 2005 - 08:46

    Tengo entendido que las operadoras de móviles te «obligan» a usar un servidor de correo Exchange o Notes para poner en marcha la pasarela de correo Grps…

    Por supuesto, todo corriendo en plataforma Wintel (http://www.blackberry.com/products/software/server/domino/sys_req.shtml) aunque Domino se ejecuta estupendamente en Sparc…

    No sería la primera vez que MSFT arrolla a una compañía que «comoditiza» los productos de MSFT por usarlos como complemento a los suyos propios.

  • #002
    E.Peñarroja - 9 mayo 2005 - 16:55

    Hace mucho tiempo que estoy usando la Treo 600, que a diferencia de BlackBerry tiene un sistema de e-mail normal y corriente, es decir cuando lo quieres lo buscas y me da la impresión que ha de ser mas comodo que el de BB.
    Por otro lado los teclados de ambas son geniales.

  • #003
    Juan Luis - 9 mayo 2005 - 21:21

    Menuda paliza con el blackberry dichoso nos estas dando….A mi no me convence para nada, quitando la tarifa plana de Vodafone, y solo util si eres muy muy «mobile».
    Si sales de un entorno enterprise, ese redireccionamiento de mails no aporta mas que un movil de tercera generacion, que te permite tambien descargar las cabeceras o los mails completos.

    Creo que el Blackberry tendrá los dias contados, cuando consigan sacar al mercado un autentico pda-movil completo.
    El Treo es un buen intento, aunque se queda corto como pda.
    Lo que no tiene sentido, para el 99.9% de la poblacion, excepto cracks como Joi Ito o tu, que llevais 40 mil gadgets y parece que no os pesan, es llevar pda,movil,camara, blackberry,psp,notebook….

  • #004
    PDLR - 10 mayo 2005 - 02:02

    Juan Luis, luego, cuando sales de casa y te falta uno solo de esos gadgets, ale, de vuelta a casa a recogerlo ya que salir de casa sin el aparato, uno ya como que se siente desnudo… solo… nervioso… aterrado… de infarto!

    :-)

    Es broma, que nadie se ofenda..

  • #005
    P.P - 20 mayo 2005 - 20:50

    Pues la verda eske yo tengo el blackberry 7100 xo me lo regalaron y no se el precio exacto… me lo pueden decir??? eske ayer me lo robaron ='( ke puedo hacer?? pfff..madre miaaaaaaa

  • #006
    juan - 5 diciembre 2005 - 16:44

    ¿No se puede habilitar el Bluetooth de la 7100V de ninguna forma para transmitir datos? (como por ejemplo, imágenes, sonidos, libreta de direcciones de otro telefonos, pdas, etc)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados