La guerra de Microsoft contra Google

ImagenLarguísimo artículo en Fortune, «Gates vs. Google: search and destroy«, indispensable para entender la dinámica competitiva entre Microsoft y Google. Pone muchas cosas en su sitio, vale la pena dedicar un rato largo a leerlo con detenimiento.

Cómo Google ha ido convirtiéndose en una verdadera amenaza para Microsoft, en una compañía a la que no pueden enfrentarse porque, simplemente, hace mejores herramientas que ellos, con mejores métodos de desarrollo en los que los ingenieros toman completa responsabilidad sobre los errores de programación, y además, muy importante, no vende ningún producto que ellos puedan regalar gratis. Google atrae y ficha a algunos de los mejores ingenieros de Microsoft, y algunos empleados piensan que en algún momento, sacará Google Office. Cada vez que Microsoft ha intentado desarrollar algo para competir con Google, han salido profundamente escaldados en tiempo de desarrollo y en calidad. ¿Usará MSN Search el personal de Microsoft para buscar cosas en la web? Francamente, lo dudo.

Traduzco directamente del artículo un párrafo especialmente significativo:

… Microsoft no está precisamente preparada para la lucha. Su nuevo y ambicioso sistema operativo, Longhorn, acumula ya más de un año de retraso, a pesar de haberse reducido el ámbito del proyecto. Linux, el sistema operativo de código abierto del que Bill Gates se burlaba, lucha con Microsoft por la cuota de mercado tanto en el mercado de servidores como en el de ordenadores personales, forzando a la compañía a hacer algo antes impensable: ofrecer descuentos a sus clientes. El año pasado, Microsoft tuvo que gastarse mil millones de dólares en reescribir miles de líneas de código para intentar hacer sus programas menos vulnerables a los virus. La consola Xbox parece contar con críticas positivas de los jugadores, pero aún está por ver que gane dinero. Mientras, Apple le ha robado el protagonismo en la música online con sus enormemente populares iPod y iTunes. El debutante navegador Firefox, que puede ser descargado libremente en la Red, ha forzado a Gates a recomponer un equipo de desarrollo para Internet Explorer. Han pasado ya nada menos que cuatro largos años desde que el último producto de Microsoft generó un nivel de expectación similar al que ahora Google genera todos los meses.

Cuando nuestros nietos nos pregunten qué era Microsoft, la respuesta será «búscalo en Google»

22 comentarios

  • #001
    deif - 6 mayo 2005 - 07:52

    Microsoft se ha dedicado a extender sus tentáculos por todo aquel nicho de oportunidad, más allá de en lo que es verdaderamente fuerte (SO y Office para mí) que ha visto y cuando los especialistas en cada uno de ellos se han posicionado es cuando ha surgido el avance. Competir contra empresas dedicadas específicamente a cada uno de los campos (consolas, servidores, buscadores, etc.) por un gigante se hace complicado, aunque sólo sea por la inercia.

    Siendo realistas, es verdad que empieza a haber alternativas (OpenOffice.org, Firefox, GNU/Linux, etc.), pero hoy por hoy la cuota de mercado que han podido captar es muy pequeña (en cuanto a sistemas operativos, me refiero al escritorio de usuario, no a servidores), aunque lo importante es que sigan creciendo.

    Respecto a Google Office, el problema es el de siempre: ante estándares cerrados y propietarios es muy difícil conseguir la compatibilidad 100%, veo poco camino que andar.

    Conclusión: la competencia es buena, hace avanzar. Imaginad por un momento que hubiera competencia real en el sector de las telecomunicaciones en España… Ale, ya está, ha sido un bonito sueño.

  • #002
    bolo - 6 mayo 2005 - 08:51

    Muy buena la última frase y el artículo, tienes toda la razón.

    El problema de Microsoft es que tuvo y aún tiene un puesto dominante que parece ir poco a poco perdiendo.

    Linux es un sustituto ideal, muchos llevamos años usándolo como único sistema operativo y cada día su avance es más rápido hacia el escritorio.

    Google crea mejor software y Microsoft no puede igualarlo, dicen que el miedo puede hacer milagros, a ver si Microsoft se pone las pilas, pero lo dudo.

    Un saludo y buen fin de semana

  • #003
    Javier - 6 mayo 2005 - 10:22

    Desde mi punto de vista, Microsoft ha cometido dos pecados capitales. En primer lugar, en el ámbito tecnológico no puedes quedarte dormido, debes innovar. Por otro lado, ha mostrado una clara miopía al no anticiparse y ver dónde empezaban a surgir otros negocios, como por ejemplo los buscadores (Google) o la música (Apple). No te puedes limitar a intentar borrar del mapa a tus enemigos, comprándolos o excluyéndolos del mercado gracias a tu posición de privilegio.

    Microsoft se ha conformado con su gran parte del pastel (S.O., I.E., Office) y se ha olvidado de otras suculentas tartas. El tiempo dirá si se ha equivocado.

  • #004
    Jesús Muñoz - 6 mayo 2005 - 10:41

    Leí ayer el artículo que encontré vía slashdot, y hace un comentario MUY acertado (amén de otros muchos), que no debemos olvidar por simpatía hacia una compañía u otra:

    La fortaleza de Microsoft no es la innovación. Nunca ha innovado espectacularmente y no podemos esperar que supere (hoy) a Google de esta forma. Lo que hace MS es replicar, integrar y facilitar, hacer las cosas sencillas para el usuario que no sabe qué narices es un kernel y que el único Mandrake que conoce es el mago (o ni ese). ¿Por qué Google va por delante? porque innova sin cesar. Y en el momento en que no lo haga, o lo haga mal (y no tenemos por qué esperar que el actual sea un ciclo virtuoso eterno), MS estará ahí. En Google lo saben, y como bien dice el artículo hay mucho gato escaldado de MicroSoft en la compañía; pero no interpretemos la situación de MS como una agonía: la supuesta batalla no ha hecho más que comenzar.

  • #005
    Nadow - 6 mayo 2005 - 11:19

    Respecto al anterior comentario, creo que cabría preguntarnos….¿¿Qué es Microsoft?? Una empresa de software seguramente responderíamos pero ahi tenemos la Xbox, sus perifericos (ratones, teclados…)y su servicio de de venta de música online por poner algunos ejemplos. En mi opinión la clave sería….¿era realmente necesario para Microsoft meterse en «estos jardines»?

    Financieramente creo que todos convendríamos que no, cuando sus dos productos estrellas no tienen competencia real (al menos hasta ahora)y su rentabilidad siempre ha sido altísima.

    Buscar nuevos mercados dirán algunos, pero pensemos..¿realmente habia una acuaciante necesidad para la empresa del Sr Gates? ¿Se lo exigían sus accionistas? ¿Cuál es la misión de Microsoft, su visión? La de Google la tenemos todos claro porque ellos se han encargado de cacarearlo cada vez que han podido…y en cierto modo podemos intuir por donde pueden ir…pero ¿Microsoft? Una empresa que pasa de un SO a software para coches, de una consola de videojuegos a la venta de canciones, o de un buscador a bases de datos para empresas….¿quien sabe hacia donde va Microsoft aparte de sus cabezas pensantes? ¿Será el objetivo de Gates dominar el mundo como dicen los conspiracionistas en la red?

    Miremos compañías como Oracle,Intel o Cisco, empresas con un estado saludable, líderes en sus campos respectivos y que se han mantenido en ellos durante años y todos esperamos que sigan así…¿o alguien espera que Intel empiece mañana a vender teclados y ratones, que Oracle empiece a regalar cuentas de correo de 2 gigas o que Cisco lance un procesador de texto?

    La estrategia de Microsoft ha sido extender su ambito a cada vez mayores segmentos intentado atarnos y «obligarnos» a usar sus productos en otro segmento mediante un efecto cadena…este programa mío que usas ahora funciona mejor, o sólo incluso, si usas este periférico mío o con este otro programa también mío por supuesto. Pero parece que el usuario empieza a rebelarse desde hace tiempo contra esto, porque en general a nadie le gusta que le marquen constantemente el camino a seguir y menos si sabemos que hay otros mejores a nuestro alcance.

    El lema de Microsoft era hasta hace no mucho…»¿Hasta donde quieres llegar hoy?» creo que ahora podriamos preguntar, ya hemos visto hasta donde has llegado hoy, pero…¿hasta dónde quieres llegar mañana, Microsoft?

    Un saludo.

  • #006
    Enrique Dans - 6 mayo 2005 - 11:43

    ¿Hasta donde quieres llegar hoy? No sé, espera que lo miro en Google… ;-)

  • #007
    Jesús Muñoz - 6 mayo 2005 - 12:11

    Nadow, Microsoft tiene bastantes marketineros :))

    En un comentario que he hallado empíricamente demostrado, un antiguo profesor mío, Juan Vindel, decía que la diversificación es un fenómeno que se produce por el simple hecho de que a una compañía le sobra el cash y no sabe qué hacer con él. Si tu empresa está en esta situación, y el CEO fue domador de leones, lo más probable es que se invierta en circos.

    Si el negocio principal de tu empresa es el software, y resulta que esto te da MUCHO cash y encima tienes un presidente geek, lo más lógico es que empieces a hacer extensiones de línea, luego extensiones de categoría, y luego acabes intentando «dominar el mundo».

    Al fin y al cabo, Microsoft se ha convertido en una marca, no en simplemente una compañía de software (y lo mismo le sucede a Google, casi en mayor medida). Por poder ir hoy, o mañana, pueden ir a cualquier parte. Ahora bien, si el razonamiento para tomar un camino viene a ser la pataleta en lugar del profitability, se corre efectivamente el riesgo de acabar en el sendero equivocado.

  • #008
    Antonio - 6 mayo 2005 - 13:40

    Pues según Ries y Trout lo de «extensiones de línea, luego extensiones de categoría, y luego acabes intentando «dominar el mundo».» es la mejor manera de desaparecer a medio/largo plazo. Y tiendo a darles la razón…

  • #009
    Jesús Muñoz - 6 mayo 2005 - 13:58

    Salvo, según Ries y Trout, en el caso de productos comoditizados (ratones y teclados?) y crowded markets (software?), y teniendo en cuenta que ellos se refieren a la utilización de la marca como paraguas y no a la diversificación como compañía.

    Lo que sí es verdad es que también tengo ese presentimiento de desaparición a plazo fijo… :)

  • #010
    illa - 6 mayo 2005 - 17:30

    Jaja, en realidad eso de «búscalo en Google» ya es la frase para cualquier pregunta sin respuesta.
    De todas formas..Microsoft tuvo su mérito y hay que reconocérselo. Lo que ocurre ahora es lo que pasa con todas las nuevas tecnologías..todo va tan rápido que si llegas tarde al tren, lo pierdes.

  • #011
    Pasajero de la red - 6 mayo 2005 - 20:21

    Quien domine tu escritorio, te dominará. Y el mundo no está preparado todavía para entornos informáticos sin escritorio, area donde quizas Google esté intentando crear algo.

    No tengo mucho más que añadir, y conste que yo de Microsoft realmente uso su SO y poco más. Miro ahora mismo mi barra de programas abiertos y no veo una sola aplicación de MS. Pero a MS con eso le basta. Claro que sobre Google, pues yo los uso para buscar cosas (y no siempre me limito a Google) pero nada más. Si MS va a por Google (¿y Google a por MS?), un fallo de MS no le dejará incapacitado (muchos ha tenido y ahi sigue), pero una castaña de Google, y adios muy buenas.

  • #012
    yelo - 6 mayo 2005 - 22:28

    Estoy de acuerdo con el último mensaje. Microsoft puede permitirse equivocarse, a día de hoy para casi todo el mundo en España Microsoft es a los ordenadores lo mismo que el monitor, el ratón o el teclado: algo imprescindible. Es cierto que tiene tanto dinero que se ha puesto a invertirlo en chorradas que no remuneran ¿y qué? Si se equivocan (y ya lo han hecho muuuchas veces) siempre pueden volver a Windows+Office… hoy por hoy… y mañana tampoco, nadie les hará sombra. Nunca.

    Debemos aceptarlo, Linux no será otro Windows… ni siquiera está pensado con ésa intención. Y Apple es tan elitista y tan monopolista (más si cabe que MS) que incluso se niega a liberar su fantástico MacOSX de sus máquinas.

  • #013
    Nadow - 6 mayo 2005 - 22:56

    ¿Nunca no te parece demasiado tiempo? ;-)

  • #014
    Chemape - 7 mayo 2005 - 01:45

    Hay grandes empresas americanas que han dominado segmentos más o menos amplios de las TIC en etapas más o menos largas (ATT, Sperry, IBM, Digital, Compaq, Novell, etc.), pero que hoy no son lo que eran (o no existen).

    Creo que la clave del futuro la tienen los que deciden cómo poner de fácil y baratas las cosas a sus usuarios (que a veces no son sus clientes).

  • #015
    Manu - 7 mayo 2005 - 08:33

    Google posee mayor velocidad y reflejos pero Microsoft cuenta con la expriencia y colocación en el mercado.Con la progresión actual, el gigante parece destinado a la extinción,no por falta de medios o capacidad sino que está viciado de arrogancia,cuando no se respeta a los rivales,suceden cosas de este estilo.Además Microsoft sigue empecinado en programas pesados,complejos y no por ello menos vulnerables,de hecho Longhorn tiene toda la pinta de ser un dinosaurio de mucho cuidado.

    La estrategia del lema olímpico (citius,altius,fortius)con que se vende Microsoft hace aguas por todos lados,les vendría mejor seguir el principio de Occam y reinventarse.

  • #016
    Javier Garcia - 7 mayo 2005 - 10:52

    Lo de Ries & trout no lo veo. Sus teorías de las extensiones de líneas y de sus 22 leyes inmutables del Mk han sido muy criticadas.

    En mi opinión la fortaleza de Microsoft reside en su ferreo control del estandar de la industria y de la interconexión entre equipos, aplicaciones,etc..

    Da lo mismo que Google haga mejores productos o que sea capaz de desarrollar más innovación que Microsoft, sólo podrán tener éxito en parcelas en las que la interoperación con el sistema operativo y office no sea crítica. Google office no lo veo, Microsoft controla el estandar de como guardamos nuestros datos y contra esto sólo se podría luchar cambiando el estandar, lo que es muy complicado.

  • #017
    Joserri - 7 mayo 2005 - 19:50

    Pues efectivamente, los programas de microsoft son muy pesados. Hasta el nuevo Messenger 7 tarda en abrirse.

  • #018
    Sergio Montoro Ten - 9 mayo 2005 - 23:26

    Ningún producto cubre todas las necesidades.
    Puede que Google gane un trozo del mercado a Microsoft lo mismo que estos ganaron la batalla Windows vs. OS/2
    Pero eso no significa que Microsoft esté necesariamente en jaque, lo mismo que nadie dudó de la estabilidad de IBM cuando perdieron en sistema operativo de escritorio.

  • #019
    yelo - 22 mayo 2005 - 19:36

    Repensandolo todo. Google vs. Microsoft es un error de concepto. MS vs. G tal vez… pero no al revés. Microsoft es ambiciosa y se ha dado cuenta de que puede sacar tajada de las búsquedas, de ahí su MSN Search y las últimas declaraciones. En cambio Google lleva tiempo en el negocio de la búsqueda y quiere seguir ahí, es cierto que ha desarrollado Google Desktop pero sólo la prensa ve en éso una competición con MS. Tan solo tratan de meter cicaña.

    MS es ambiciosa, todos lo sabemos, pero por ahora los caminos de Google solo se cruzan con Yahoo!, Microsoft juega a otra partida en la que Google es sólo un pedazo del pastel.

  • #020
    Mmarvin Gerardo - 5 septiembre 2008 - 21:57

    excelentisima noticia, parece que microsoft desaparecera muy pronto..

  • #021
    Mmarvin Gerardo - 5 septiembre 2008 - 22:10

    lLa verdad es que microsoft si tiene que tener miedo (en todo el sentido de la palabra ) de google, pues microsoft no ha podido superar las eespctativas de susu clientes, y aunque google solo sea un buscador tine gran importancia en el mundo de «sofwares» con -verdaderamente -mejores herramientas que microsoft, el MS no es competencia con google, pues hasta la pagina de l ms tarda bastante en abrir.
    Otra amenaza de microsoft es apple con sus «i» -tunes, pod, fon etc. que se arrobado, no… se a GANADO la popularidad entre los reproductores y demas multimedia.
    Linux es la amenaza más general para microsoft, pues los sistemsa operativos de win. no se comparan con los de linnux. Hasta gratis es linux…

  • #022
    oscar - 1 octubre 2008 - 04:42

    Solo me gustaria que microsoft desapareciera, si no nos hemos dado cuenta ellos vigilan todo lo que hacemos usando su sistema operativo, ellos crean los virus, solo por la ambicion de vender y vender. Espero ver a microsoft en la basura.

    Att; noveou

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados