Google Personalized

Está ya la web llena (Dirson, Blogpocket, Libertad Digital, Slashdot…) de opiniones e informaciones sobre Google Personalized, aunque a mí no me había dado tiempo de probarlo. Ahora ya lo he hecho, y me ha parecido la pasada más absoluta. Concepto para nada nuevo, y dudo mucho realmente que llegue a utilizarlo, pero una pasada. Impresionante el uso de esa revolución llamada AJAX a la hora de modificar sobre la marcha y de manera rápida la apariencia y disposición de una página web. Impresionante la sensación de entrar en Google desde tu ordenador y ver de repente tus últimos correos de Gmail, algo que te pone nervioso y te da la impresión por un momento de que todo el mundo los puede ver.

Por el momento, tras darse de alta, se pueden añadir doce cositas, un elenco de posibilidades todavía reducido: tus últimos correos de Gmail (entre uno y nueve), cotizaciones bursátiles de diversas fuentes, los titulares del NYT, BBC, Google News, Wired y Slashdot, el tiempo y la cartelera de tu zona, la cajita de itinerarios de Google Maps, y la frase o palabra del día. Una vez añadido lo que quieres, lo puedes barajar por la pantalla de una forma sencillísima y completamente visual, y conformar tu portada de Google, que aparecerá siempre que vayas a hacer búsquedas desde un ordenador en el que te hayas identificado (y desde los tuyos lo normal será que le digas eso de “Remember me“).

El tema, claro, está en la interpretación. Convertir el sobrio buscador en una feria de contenidos costó casi la vida a empresas como Altavista y afines en su momento. Bien es verdad que la personalización era nula y la banda ancha anecdótica, era algo que decididamente no tenía nada que ver con ésto, con MyYahoo! o con MyMSN, tal vez los modelos seguidos para Google Personalized. El propio MyYahoo! tardó una barbaridad en despegar, y ha tenido históricamente un surrender index, índice de abandonos, importante, aunque ha ganado mucho tirón últimamente y se espera que más pujanza aún con Yahoo!360º. En la actualidad, veintiseis millones de personas entran cada día en MyYahoo!, y diez millones lo hacen a MyMSN.

¿Triunfará el portal individual? Puede ser, pero yo por el momento no me veo en él. Mi impresión es que la especialización en herramientas como los lectores de feeds va mucho más allá que la mera agregación de contenidos para ver de un vistazo que proponen este tipo de herramientas. Bloglines me parece una herramienta de trabajo indispensable para leer noticias, Google o Yahoo! son buscadores indispensables (según para qué cosas voy a uno o a otro)… ¿quiero mezclarlos? Mi primera inclinación es no. Otra posibilidad es que la función búsqueda vaya desapareciendo, sustituída por herramientas directamente imbricadas en el navegador, como las toolbars o el propio Firefox, de modo que la razón fundamental por la que muchas personas entran en Google o en Yahoo! cambie totalmente (fenómeno que afecta mucho más a Google, por supuesto, que a Yahoo! o MyMSN, modelos ya “de toda la vida” en ésto). Pero mucho me temo que no soy para nada representativo como usuario, y que para entender y enjuiciar esta tendencia no puedo, decididamente, fiarme de mi percepción. No he sido capaz de hacerme a Yahoo! 360º, por ejemplo, me ha dado “claustrofobia”, y no me atrae demasiado tener muchas prestaciones en Google. Prefiero varias ventanas abiertas con herramientas individuales, un poco la opción best-of-breed frente a la all-in-one. Pero repito, para lanzarme a hacer una previsión sobre el éxito de este tipo de cosas, necesitaría un poco de investigación al respecto, paneles de usuarios, etc. Y en cualquier caso, me parece un movimiento verdaderamente interesante.

7 comentarios

  • #001
    alidhaey - 20 mayo 2005 - 14:41

    Ahora mismo no sirve de mucho, diferente podria ser cuando se permitan añadir los RSS, pero dependerá mucho la interfaz que tenga. La interfaz que ofrece bloglines o feedmania (para mi gusto, con menos funcionalidades pera más comoda) es casi inmejorable en ese aspecto.

  • #002
    Enrique Dans - 20 mayo 2005 - 14:48

    A eso voy… no me parece que haya ninguna manera de hacer algo parecido a Feedster o Bloglines en una sola página a modo de portal. Por ello me parece que la herramienta especializada puede seguir teniendo muchas ventajas. Como mucho, creo que usaría el “portal individual” para echar un vistazo rápido, pero no mucho más, y no sé si quiero tener eso delante cada vez que voy al buscador…

  • #003
    Ergodic - 20 mayo 2005 - 18:28

    Igual es un globo sonda para lo del sistema operativo remoto. Poco a poco van arrastrando todos nuestro mundo personal digital hacia dentro de la red y alejandolo de nuestros discos duros… Mails,Blogs, espacios personales y ahora requeteconfiguraciones para que nos sintamos como en casa…

    Algo había oido yo por ahi, microchof ya habia tenido la idea esa de vender terminales y tener nuestros discos duros y OPs en sus servidores, pero quien se va a fiar de microsoft!. Y a google le viene muy bien, sería un golpe de efecto curioso cuando la gente espera un GBrowser.

    Expandir un espacio personal hasta convertirlo en un autentico ordenador a distancia… La verdad es que no parece tan lejos no? 2GB que ya te dan para el mail dan para mucho. Lo que falta es algo mas de rapidez en la respuesta… y bueno, viendo como de paralitico anda mi Gericom igual me fio mas de unos servidores puestos a punto y protegidos por los firewall de google.

    Arg! se acerca la edad feudal digital!!

  • #004
    Oopsh! - 20 mayo 2005 - 20:21

    Tampoco es para mi… pero es cierto eso, de que no somos “usuarios objetivo”.
    Si alguien hace unos años nos hubiera ofrecido “todo en uno” ¿No seguiriamos con el? Es que la mayoria de la gente todavia ni sabe que es un lector de feeds.
    Por cierto, ¿Por que te pone nervioso que te lean los correos? ¿Te escribe la chica del supermercado, alias passionpants?
    Buen fin de semana

  • #005
    Pasajero de la red - 20 mayo 2005 - 21:13

    ¿un globo sonda para lo del sistema operativo remoto? Con todos mis respetos, este “google personalizado” es una réplica de lo que Yahoo lanzó hace como, ejem, nueve años. No tiene absolutamente nada de novedoso y si es precursor de algo, es de que en Google también, a veces, se puede ser mediocre.

    Como dice Jeremy Zawodny en su blog, ya tardan en llamarlo My Google. En serio, ¿qué de sorprendente/revelador/presagio de un SO basado en red tiene esto comparado con el muchísimo más avanzado “My Yahoo”?? Voy a tener que pensar que quien ve este nuevo “My Google” y flipa es porque no se ha tomado la molestia de ver las virguerias que puede hacer con My Yahoo desde hace tiempo… De verdad, quien no lo haya visto, que compare los dos servicios, y luego hablamos.

  • #006
    Chemape - 21 mayo 2005 - 00:15

    Y hablando de novedades en las prácticas de las empresas…, ¿pensamos en la “blogosfera” cuando escribimos “paneles de usuarios”? Me ha venido a la cabeza la nota de Enrique sobre la cuenta de Technorati publicada el martes.

    Enrique, ¿te has planteado usar el contenido de las bitácoras para investigar algunas cosas como ésta? He visto académicos que analizan y publican sobre lo divulgado en ciertos medios y periodos. ¿Convergerán algunas redes de bitácoras y las revistas científicas?

  • #007
    wlan - 21 mayo 2005 - 11:39

    Criticism of AJAX

    Hola Enrique, gracias a tí, como en otras muchas otras ocasiones, es la primera vez que oigo este acrónimo. Como habitualmente lo primero que he hecho es ir a la Wikipedia para comprender su significado y entre otras cosas aparece este parrafo:

    There have been some critics of the term AJAX, claiming that the Adaptive Path consultancy who created it [1] (http://news.com.com/2061-10798_3-5630188.html) are using it as a marketing vehicle (and as a meme) for previously used techniques [2] (http://www.25hoursaday.com/weblog/PermaLink.aspx?guid=018ea507-4a62-4493-b01b-321e3672d725) [3] (http://www.fiftyfoureleven.com/weblog/news-rants-and-ephemera/on-ajax-and-marketing-technologies) [4] (http://developers.slashdot.org/article.pl?sid=05/02/23/1859222&tid=189&tid=95&tid=217&tid=8).

    It has been pointed out the AJAX technologies did not have a common name before, and that some welcome a unifying term for the process. However it is also reported that the Google engineers who have created the most prominent applications using this technique consider their technologies as ‘Javascript’ [5] (http://asia.cnet.com/news/software/0,39037051,39222174,00.htm).

    AJAX is not a new approach of building software. From a higher perspective the presentation layer is like a form and a programming layer behind handling the events. This kind of programming is very well known in older programming environments like Delphi, MFC, Visual Basic, and Windows Forms, just to name a few. Applications using this model of programming have been around for years: Microsoft Outlook Web Access using WebDAV and the Web based ERP system P2plus [6] (http://www.ap-ag.com) using web services directly from the browser. However, because there are no standards available for the communication model behind previous implementations, all use proprietary extensions.

    A new aspect to AJAX is that there are now multiple browsers that can be used to realize this type of application, as opposed to earlier technologies which were frequently limited only to Microsoft’s Internet Explorer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados