Veamos esa voz…

Muy interesante este artículo de Business Week, «May I see your voice, please?» en el que se comentan las posibilidades de la utilización de la voz como modo de identificación basado en técnicas biométricas de reconocimiento de patrones, etc. Me recuerda algo que comentó Alfons Cornellá el otro día en Zaragoza sobre la biometría multimodal, como vamos incorporando diferentes familias de tecnologías al reconocimiento hasta que se convierte realmente en algo con un índide de exactitud francamente impresionante.

En el artículo se comenta el posible uso de «voiceprints«, huellas digitales de voz, que estarían almacenadas digitalmente en la tarjeta, a modo de contraseña hablada. Cada vez que te dan una tarjeta, grabas en ella tu contraseña. O en tu teléfono, de manera que se convierte en no utilizable por un ladrón, a no ser que éste sea Carlos Latre :-) En otro desarrollo tecnológico, IBM afirma contar con una tecnología que mediante la monitorización de una frase de veinte segundos, y examinando un alto número de parámetros como velocidad, modulación y modos conversacionales, daría lugar a una identificación prácticamente perfecta. Me pregunto si el otro lado, los falsos negativos, también estarán cubiertos. Es decir, que pasa si estoy acatarradísimo, o de viaje por alguno de esos sitios cuyos acentos se me pegan tanto que a veces parece que le tomo el pelo a mi interlocutor… En cualquier caso, me ha parecido sumamente interesante.

6 comentarios

  • #001
    Yabu - 20 abril 2005 - 10:56

    El problema de los sistemas biometricos sigue siendo el de la revocacion de claves :)

  • #002
    Albert - 20 abril 2005 - 11:01

    No tiene mucho que ver, o si.. pero Opera presentó ayer la nueva versión de su navegador, puede ser controlado por voz… http://opera.com/voice/

    Quizás como substituto de navegación con tablet o para usuarios con problemas de accesibilidad… Aunque no creo que los que usen el tablet para navegar desde la cama antes de ir a dormir (que los conozco) puedan utilizarlo demasiado.. a no ser que duerman solos..

  • #003
    Alfred - 20 abril 2005 - 11:59

    No os estais dando cuenta que con el reconocimiento integral de la voz, podemos tener un sistema de seguridad muy bueno. Esto no es para tomarselo a broma, hay proyectos muy pero que muy importantes sobre este tema.

    Asi que a partir de ahora, cuidar esa voz y no griteis mucho en las fiestyas ejjejeje

    Un saludo a todos

  • #004
    Yabu - 20 abril 2005 - 12:39

    A mi los sitemas biometricos no me gustan un pelo, ponen en riesgo al usuario de los mismos ademas de al sistema al que se intenta proteger. Si para usar un movil necesitas tu voz, para robartelo te grabaran antes. Si para usar un movil necesitas tu huella dactilar, te cortaran el dedo.

    Y lo mas jodido de todo: cuando te hallan grabado la voz, no podras volver a utilizar ese sistema de identificacion. Ya esta comprometido y no puedes usar una voz nueva.

    Bruce Schneider creo que tenia un comentario muy bueno sobre el tema, pero no consigo encontrarlo.

  • #005
    Jorge - 20 abril 2005 - 14:31

    De hecho, este año, los ganadores del Concurso Idea en la categoria Biotecnologica en Aragon presentan un proyecto de biometria multimodal… Muy interesante no creeis??

  • #006
    Pasajero de la red - 20 abril 2005 - 16:51

    Conforme nos especializamos más en comunicarnos entre nosotros mediante el lenguaje escrito y a base de pulsar teclas (email, sms, etc), nos entusiasma más la idea de counicarnos con las máquinas a través de la voz. Curioso.

    No cabe duda que el reconocimiento de voz y palabras tiene sus aplicaciones y es una tecnología que debemos seguir explorando y aplicando, pero con sentido, no por capricho.

    Al menos hoy, a este mortal le sigue gustando más llamar a sus padres dándole al número 3 del «speed dial» que diciendole al teléfono «¡Mamá!»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados