Un RSS «físico»

Interesante iniciativa de Bloglines: añadir a tus suscripciones un feed RSS en el que introduces el número de envío de un paquete de UPS, Fedex o USPS, y se actualizará cada vez que haya un cambio en el status del paquete.

Me gusta por varias cosas: en primer lugar, por lo que tiene de «físico», de tangibilización. Es decir, es un RSS que en lugar de ser utilizado para seguir algo «etéreo» como las noticias, tiene un reflejo físico real, algo que se mueve por el mundo y cuyas andanzas puedes seguir. Átomos en lugar de bits. No sé exactamente porqué, pero la idea me resulta atractiva y con muchas aplicaciones potenciales. En segundo lugar, porque parece que se va perfilando un tipo de usuario que reserva parte de su «cuota de pantalla» personal para un navegador en el que monitoriza una serie de feeds RSS de manera constante. Sea Bloglines, Feedster o directamente Firefox, la tendencia, aunque todavía minoritaria, parece ir claramente en alza. Y en tercer lugar, por el gran poder de comunicación que otorga a Bloglines el disponer de un canal propio como Bloglines News, de baja intensidad, pero que utiliza para comunicar novedades a sus usuarios. Una iniciativa de comunicación que me parece decididamente bien manejada.

3 comentarios

  • #001
    Preguntón - 31 marzo 2005 - 16:07

    Quizas tambien como a ti, que esa tangibilida te gusta, me ha cruzado por la cabeza una idea sobre este feed RSS y las etiquetas de RF tan cacareadas hace unas semanas. No se tendré que darle más vuestas pero a priori no me hace mucha gracia.

  • #002
    chemape - 7 abril 2005 - 13:00

    Me resulta curioso que te parezca interesante la tangibilización que mencionas. Mi punto de vista es que la información, en general, refleja habitualmente cosas materiales y las noticias, en particular, más todavía – aunque sean llamativas para poder ser publicadas.

    Yo veo el ID del paquete como una noticia de un interés muy específico para el remitente o el destinatario.

    Coincido mucho más contigo en los otros dos puntos que resaltas, especialmente en la cuota de pantalla que va capturando Bloglines.

  • #003
    Enrique Dans - 7 abril 2005 - 13:21

    Es un punto de vista muy interesante ese de la ID del paquete como «noticia de interés restringido», para una audiencia de dos personas. Yo iba más por el lado de pensar en procesos del mundo físico que podrían aprovecharse de la capacidad de información que genera un RSS. Pero tu idea me resulta muy provocativa y muy buena, le daré una vuelta…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados