La blogosfera crece… y crece… y crece…

Y no para, como el conejito de Duracell. David Sifry, fundador de Technorati, nos ofrece una nueva edición de su «estado de la blogosfera«, en la que aparecen datos impresionantes:

  • Ya somos más de 7.8 millones de blogs, y el número se dobla aproximadamente cada cinco meses. Este crecimiento se ha mantenido en las últimas cuatro ocasiones, lo que implica que en los últimos veinte meses, la blogosfera ha incrementado su tamaño más de dieciseis veces.
  • Debido a la aparición y popularización de nuevas herramientas, vemos un crecimiento enorma del número de autores, y del número de blogs creados por día, que ya asciende a 30,000-40,000 (el pasado Octubre eran sobre 15,000)

La parte fea hace referencia al crecimiento de blogs creados de forma automatizada como granjas de links (link farms) para elevar el Google score de otros sitios. Este problema y el del ping spam, que prácticamente no existían antes del pasado Enero, son los que traen a mal traer al responsable de Technorati, que afirma que hoy en día están siendo capaces de detectar y eliminar del índice en torno a un 90% del spam, aunque solicita colaboración cuando sea detectado. Joi Ito, en la cena del sábado, nos comentó varias veces este mismo tema con bastante preocupación mientras hablábamos del futuro de los motores de búsqueda, del propio Technorati, y de la posibilidad de Google u otro motor de búsqueda, hoy demasiado lentos para la blogosfera, acabasen incorporando algún tipo de herramienta de ping de ese estilo (algo así como que el robot pasa cuando pasa, pero que si le haces ping al actualizar, pasa antes).

Algo que duplica su tamaño cada cinco meses… La verdad es que no está nada mal la que estamos liando…

Un comentario

  • #001
    Pasajero de la red - 17 marzo 2005 - 06:49

    La abundancia de informacion es buena, la saturación aburre.

    Me sigue gustando más el pensar en un Internet en el futuro con utilidades que repercutan directamente en nuestra vida fuera del ordenador. Ejemplo: eBay, Weather.com, varios de los servicios de Yahoo, iTones, MapQuest… cosas así (hay muchas mas pero esas son las que se me han ocurrido asi de repente).

    Sin duda, la informacion tambien repercute en nuestras vidas, y el poder acceder a un mar de informacion es sin duda un lujo, pero el 99% de los blogs hoy en dia es puro comentario y entretenimiento. Las fuentes «regulares» de informacion suelen seguir siendo las de siempre para la gran mayoria de los mortales, y algunos blogs muy muy concretos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados