Presentación del informe CRM de Penteo

El pasado 8 de Febrero, en el Club Financiero, estuve presentando el informe «Análisis de soluciones tecnológicas para la gestión de cliente es España», para el que Penteo me pidió amablemente que escribiese un prólogo. ComputerWorld ha publicado una nota al respecto.

En el prólogo juego un poco con un tema al que estoy dando muchas vueltas: la evidente relación entre CRM «bien entendido», es decir, no «aplicación de un programa» sino «orientación de la empresa al cliente», con el tema blog. Como ya he comentado en diversos foros, la monitorización cuidadosa de la blogosfera me parece una de las maneras más eficientes que una empresa puede tener de conocer el entorno, a sus clientes, a quiene opinan sobre ella, a quienes han tenido problemas con el producto… a infinidad de personas con las que teníamos, como empresa, una relación puramente unidireccional, y que ahora, en cambio, poseen una voz, hablan y pueden ser escuchadas. Como mínimo, estoy seguro de que las empresas que activamente «escuchan la blogosfera» tienen bastantes más posibilidades de crear una cultura verdaderamente cliente-céntrica que las que no lo hacen. Estoy convencido que de este vínculo CRM – blogs llegarán cosas interesantes pronto.

3 comentarios

  • #001
    Mamen - 23 febrero 2005 - 09:47

    Por lo que veo lo que dices coincide con el proyecto que comenzaron unos colegas mios de Sevilla hace ya varios años. Son la gente de www.cartasaldirector.com y su filosofía venía a ser esa de «detectar un problema es una oportunidad de mejora».
    No se qué opináis?

  • #002
    Julio Cesar Alonso - 23 febrero 2005 - 14:36

    Enrique,
    Estoy de acuerdo contigo aunque todavía creo que en España falta un poco de esta visión como compañía. Como sabrás la estadística de proyectos fallidos de CRM es muy alta debido a muchos motivos, unos de los cuales es pensar que la tecnología iba a solucionar un problema del propio negocio.
    Dudo q por el momento la gran parte del mercado nacional, esté en disposición de monitorizar la blogosfera para ver las reacciones acerca de us productos y/o servicios, aunque estoy totalmente de acuerdo con tu visión y creo q en el futuro el que no lo vea así y no esté atento a las opiniones de sus clientes /partners.. etc estarán en las últimas posiciones de compra de sus posibles clientes.

  • #003
    aercilur - 23 febrero 2005 - 17:52

    hola, no he entendido muy bien el concepto, que se supone que las empresas deberian vigilar los blogs de sus clientes? para esto las empresas cliente deberian tener su propio blog? o sus empleados?
    o por otra parte la empresa vendedora deberia tener su blog al cual acudirian los clientes? (esta segunda idea parece mas un e-SAT)
    O es alguna otra opcion?

    Agradeceria una explicacion ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados