La industria de la música, en ABC

Interesante artículo de Pablo Martínez Pita en ABC sobre tendencias en la industria de la música. El análisis parte de una base para mí muy clara y muy bien expresada: «la crisis es de la industria, no de la música». Mi caso es perfectamente paradigmático: me gusta la música, y tengo un gusto enormemente ecléctico, escucho casi de todo. Sin embargo, hace cerca de año y medio que no compro ni un solo CD: me niego a financiar a aquellos que me insultan y pretenden perseguirme. Y mi principio de no comprar CDs se quebró ayer viernes, cuando adquirí el «Concert in the Garden» de Maria Schneider, ganador de un Grammy en la categoría de jazz.

El artículo cita a Luis Alonso-Lasheras, lector habitual de esta página, y que desde PopMadrid se dedica desde hace tiempo a innovar en el sector de la música ofreciendo a grupos nuevos espacios promocionales e interesantes maneras de interactuar con su público.

4 comentarios

  • #001
    Pablo Rodríguez - 20 febrero 2005 - 11:15

    Enrique, deberías explicar la particularidad de Concert in the Garden, que es un disco que no se ha vendido en las tiendas, sino sólo por internet. Por pura curiosidad, ¿has comprado un CD de los nueve mil de la edición limitada o has comprado la descarga de música?

  • #002
    marius - 20 febrero 2005 - 11:27

    La Industria se manifiesta a través de distintos «escribidores»: unos hacen de ardientes defensores, otros de severos críticos y, la mayoría, de asombrados admiradores de las «producciones culturales y artisticas» que tanto nos ayudan a afrontar la vida con ilusión y alegría renovada».
    Hay otros temas algo más prosaicos que jamás tocan. Por ejemplo: ¿es normal que aparezca como gerente de su asociación (ahora PROMUSICAE, antes AFYVE) un señor que acaba de ser
    SUBSECRETARIO? ¿Alguien cree que es esto normal o ba-na-ne-ro…?

    Ha vuelto la España del garbanzo artítico y las popurrutas imperiales.

    Marius

  • #003
    Enrique Dans - 20 febrero 2005 - 13:02

    Hola Pablo! No he comentado nada porque aunque quise escribir al respecto al día siguiente de la entrega de los Grammy, no tuve tiempo de hacerlo, y ahora ya lo he visto en tantos sitios que pensé que mi comentario no aportaría ya gran cosa. Uno tiende a pensar que sus lectores no leen solo su blog, sino una «galaxia» de blogs, y que, por tanto, escribir tarde sobre algo no aporta nada a no ser que le des un punto de análisis diferente. Pero recojo en guante e intentaré escribir sobre Maria Schneider (además, con la lata que doy con el tema música, es «extraño» que no comente nada al respecto de algo así).

    Me compré un CD físico, uno de los nueve mil. Es algo que me apetece tener, y por lo que me parecía perfecto «romper mi norma»…

  • #004
    Carlos - 20 febrero 2005 - 15:13

    Aunque comparto vuestra filosofia (he dejado de comprar CDs y cuando lo hago, no los compro en España), no puedo dejar de estar triste por el cierre de las tiendas Madrid Rock, todo un clasico en el sector.
    Algo muy gordo esta pasando y muchos no quieren darse cuenta.
    La pirateria siempre ha existido, especialmente en la industria de los videojuegos y es un sector que cada vez va mejor. Recuerdo cómo solucionaron el problema en España hace unos 15 años, los juegos pasaron de valer 3000 Ptas a 875 ptas, y funcionó.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados