WiFi en el aeropuerto de Lisboa

Pasé poco tiempo en el aeropuerto de Lisboa, pero el suficiente para encender la PDA y ver que posibilidades de acceso tenía por allí. Me llamó la atención ver que todas las posibilidades de acceso dependían de una misma compañía, ANA HotSpots – ANA viene a ser el equivalente en Portugal a la española AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea, la entidad pública empresarial que gestiona las infraestructuras aeroportuarias. La señal de la red inalámbrica era muy buena, y daba acceso a tres proveedores: Hotspot Portugal, WiFi PT (de Portugal Telecom) y Vodafone, cada uno con sus condiciones específicas. ANA desarrolló esta infraestructura recientemente, mediante un acuerdo con el Instituto Superior Técnico (IST), en esta página se dan algunos detalles del proyecto.

No sé que tal funciona, no tenía especial necesidad de conectarme en ese momento y todas las alternativas eran de pago (mediante SMS, tarjeta de crédito, abono, etc.) pero no había visto hasta ahora una centralización de oferta de servicios tan marcada. En una infraestructura compartida de ese tipo cabe pensar, por pura ley de mercado, que coexistan diferentes precios y prestadores de servicios, en condiciones muy variadas que pueden ir desde la sala VIP o el restaurante que paga su derecho a utilizar la infraestructura, pero la entrega gratis como cortesía o reclamo para sus usuarios, hasta la compañía telefónica que la cobra incorporada en la factura, pasando por modelos de todo tipo. Independientemente de cómo esté funcionando el sistema en el aeropuerto de Lisboa, cosa que desconozco completamente, no me parece una mala manera de organizarse: poner cierto orden mediante el desarrollo de una infraestructura común, destinada a ser revendida a los operadores que, en libre competencia, deciden utilizarla en función de sus diversas estrategias.

5 comentarios

  • #001
    Nemo - 10 enero 2005 - 09:03

    ANA ofrece gratuitamente toda la información del aeropuerto, incluyendo vuelos, hasta el punto que sale antes la información en tu pda o portátil que en los rótulos luminosos… Probé la conexión de Vodafone, y era rapidísima. Creo recordar que la conexión de 24 horas eran 10 euros, ¿no?

  • #002
    Enrique Dans - 10 enero 2005 - 09:16

    No sé, no llegué a mirarlo… Y es verdad, tienes razón, había un apartado de información de acceso gratuíto de la propia ANA que se me olvidó comentar, y con apariencia de ser muy completo. Gracias por el apunte!

  • #003
    Félix - 10 enero 2005 - 21:05

    http://mccd.udc.es/orihuela/epic/ols-master.html

    Posiblemente ya lo hayas visto, porque sueles estar muy al día pero he pensado que podría ser de tu interés.

    Aquí tienes la transcripción en castellano:

    http://www.pubgle.com/coldwind//www/2014esp.php

    Un saludo!

  • #004
    Miguel Pérez - 10 enero 2005 - 22:05

    Algo que quizás sea de tu interés:

    Buscador de redes WiFi de Google.

    Saludos!

  • #005
    Pelin - 11 enero 2005 - 09:59

    Pues yo estuve en Paris en Gare de Lyon y encontre un sistema que no se encuentra en ninguna parte.

    Se llama Wifihours, proveen hotspot y Webpad (para la gente que no tiene ordenador con wifi) es algo fantastico :
    www.wifihours.com

    Pelin

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados