El valor de Six Apart

Respondiendo a una pregunta suscitada en los comentarios del post anterior… ¿Es posible valorar una empresa como Six Apart? ¿Dónde está la delgada línea de equilibrio entre la valoración por mera proyección de ingresos, estilo “profesor de Finanzas de toda la vida”, y la introducción en la ecuación de parámetros de expectativas imposibles que tanto nos recuerda a la exhuberancia irracional de los ’90? ¿Cómo deberíamos valorar una empresa como Six Apart, en la que confluyen elementos como el ser un actor importante en un fenómeno de tanto crecimiento como la blogosfera, un equipo directivo de primerísimo nivel y que utiliza los productos que vende, y una marca puntera asociada a las mejores herramientas de publicación?

Números, sin duda, podemos hacer, al menos con el escaso nivel de precisión que necesitaríamos para llegar a tener una idea. Tenemos, como referencia, los casi seis millones y medio de blogs censados en Technorati. El número puede ser discutible, pero es una referencia. Acompañémoslo de un parámetro variable que estime el número de blogs no censados en Technorati, la llamada “dark blogosphere”, que posiblemente se pueda estimar en torno a un 15%-20%, seguramente: blogs con contraseña que sirven para la coordinación o comunicación entre sus miembros (donde curiosamente Six Apart tiene un posicionamiento interesante) hasta cosas de otro tipo que por la razón que sea no son indexados. Tomemos ahora una estimación conservadora de la base de Six Apart utilizando los dator reportados de su cuota de mercado, a la que debemos unir la de UBlog y la de Live Journal. Algunos estudios que necesitarían cierta actualización (pero hay muchos más disponibles) estiman la cuota de Six Apart en torno al 15% con Typepad (que crece como un tiro debido, entre otras cosas, al mercado japonés, donde NTT lo ofrece como herramienta embebida, o al acuerdo reciente con Nokia) y un 7% con Movable Type, al que ahora deberíamos unir el 23% estimado para Live Journal. Esto convertitía a Six Apart en un líder de facto, por delante del tercio de mercado (30%) atribuido a Blogger.

Tampoco resultaría complejo estimar una facturación media por blog, basta con tomar una muestra representativa y descontar las promociones hechas en diversos países. Por tanto, la valoración “puramente financiera” está al alcance de la mano, a pesar de lo aparentemente oscuro del mercado (¿que cosas quedan oscuras en la blogosfera?… En este patio de vecinos se sabe todo :-)

Queda la parte sin duda más interesante: ¿Cómo estimar esos intangibles, esa Q de Tobin de Six Apart? Se trata de una tarea que incluye el valor del equipo directivo, sus proyecciones de crecimiento, su indudable liderazgo tecnológico y, sobre todo, las sinergias que deberíamos tener en cuenta en función de quién fuese el comprador. En el hipotético caso de un Yahoo! o alguien con una base instalada de usuarios importante, inmensas. Imaginémonos al conjunto de usuarios de Yahoo! recibiendo una oferta introductoria para construirse blogs con Typepad o LJ, y a los usuarios corporativos siendo dotados de herramientas como MT para administrar sus blogosferas particulares dentro de compañías, universidades, etc. A mí, personalmente, me parece algo muy valioso. Six Apart no sólo es un líder, sino que además, con su innovación y acuerdos, marca el pulso de la blogosfera de hoy como en otro momento pudo aspirar a hacerlo Blogger. Aquí las oportunidades no se pierden completamente: una nueva versión “con esteroides” de Blogger podría tal vez devolverla al “candelabro”, pero hoy por hoy nada se sabe al respecto.

Pero los cálculos creo que es mejor dejarlos a la imaginación del que compra, el que vende o el que estima. En cualquier caso, cuantificable y muy poco “oscuro”. Y difícil de comprar, aunque nada es imposible para quien quiere, tiene y puede (y Yahoo! está sin duda sólidamente posicionada en esos tres temas). Pero en breve, más.

5 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 23 Enero 2005 - 11:36

    Sin duda un caso que habrá que seguir con interés. Ignoro la métrica que se utilizará en la valoración en caso de que Yahoo! se plantee la compra de Six Apart, pero de lo que estoy seguro es de que no se cometerán los errores ‘noventeros’… es cierto que ha vuelto el entusiasmo, pero los que sobrevivieron, como Yahoo!, aprendieron a hacer y medir las cosas bien.

  • #002
    Gurusblog - 23 Enero 2005 - 13:17

    Sin lugar a dudas este es un debate apasionante…y a parte de los numerosos intangibles y tangibles que pueda tener Six Apart para su valoración, desde mi punto de vista, lo pregunta esencial que debería hacerse uno de los grandes jugadores (parece que en este caso Yahoo) al intentar valorar y hacer una oferta por Six Apart es….¿Cúal será mi coste si Six Apart cae en manos del enemigo? ¿Me tomarán una delantera irrecuperable?

  • #003
    santi - 23 Enero 2005 - 13:34

    Enrique,

    veo que usas el Haloscan para los comentarios. Quisiera saber si hay alguna forma de que Haloscan te avise por correo electrónico de los nuevos comentarios que la gente pone en la bitácora. Te pregunto esto porque hace poco hacías mención a esto o bien sabes cómo se hace.

    Muchas gracias. Un saludo

    (perdona que te haga una pregunta personal en la sección de comentarios pero te he escrito un correo y me ha sido devuelto)

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 24 Enero 2005 - 11:08

    Santi, para ello necesitas tener una suscripción premium (pago anual de 12$).

  • #005
    jio - 26 Enero 2005 - 12:43

    sip, yo a esto de las licencias de 6 apart, su movable y su typepad también le he dado alguna que otra vuelta….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados