Distorsionando la red

Llevaba unos días con ganas de escribir sobre la decisión de una serie de compañías de comenzar a soportar el atributo ‘rel=nofollow’, (en Dirson, Microsiervos, Barrapunto, Xeoweb por citar algunos…) que permite especificar que algunos links de nuestra página no sean contabilizados de cara a la indexación de páginas, a su valoración en términos de PageRank, etc.

La solución se plantea como respuesta al problema del spam en comentarios de blogs y páginas. El problema, efectivamente, existe, lo he sufrido e imagino que lo volveré a empezar a sufrir en breve. No hay más que pasearse por algunos links de mi sistema antiguo de comentarios, Enetation (para ello hay que hacer click en un post antiguo, en el puntito que hay detrás del indicador de trackback), y ver la cantidad de porquería variada que ha aparecido desde que abandoné el mantenimiento de ese sistema. Seguramente en breve empezarán a aparecer algunos en Haloscan también, aunque por ahora se ha mantenido de lo más limpito.

La razón para esa euforia comentadora de los spammers es evidente: aparte del hipotético click de algún lector incauto, la idea es vincularse desde páginas con un PageRank alto, para así elevar el PageRank del casino online, farmacia ilegal o lugar que se pretende promocionar. Por tanto, si permitimos a los administradores de las páginas perjudicadas que especifiquen un atributo con el cual lo que se introduce en los comentarios no cuenta para el PageRank, podríamos tener la bala de plata, el problema solucionado. Hacer spam en esas páginas perdería rápidamente su interés.

El problema es lo que te puedes cargar al hacer algo así. Imagino que la mayoría de los administradores de páginas incluirán el parámetro como variable de contexto, de manera que a partir de ese momento, los comentarios en general dejarán de contar para el PageRank. Y sin ser un forofo del PageRank, cuyo mecanismo he criticado en otras ocasiones, lo que creo que no se puede hacer es romper la baraja. Si determinadas cosas «dejan de contar», ¿por qué no voy a hacer que dejen de contar otras? ¿Qué pasa si cada vez que vinculo un medio determinado, le pongo un ‘rel=nofollow’ para no darle PageRank, porque, por ejemplo, me cae mal? O porqu tiene más PageRank que yo, y no quiero que me gane. O, en el otro sentido… ¿Por qué no se va a tener en cuenta a efectos de PageRank la relación que mantengo con algunos blogs a golpe de comentarios mútuos? Si las dos páginas comparten vínculos, deberían contabilizarse, ¿no? ¿Qué pasa, por ejemplo, si mi página es relevante porque suele ser muy comentada en otros sitios, pero precisamente a nivel de comentarios? ¿Perderé PageRank al ser penalizado por los ‘rel=nofollow’ contextuales?

Cuando las cosas funcionan de una manera determinada y, queramos o no, se convierten en estándares, toquetearlas e introducir nuevas reglas «en mitad del partido» puede resultar peligroso. En el caso del atributo en cuestión, es posible que no notemos nada en bastante tiempo. Pero mi impresión es que, a medio plazo, redunda en una medición de importancia relativa más distorsionada de lo que el PageRank lo era ya, algo poco deseable si soy quien se supone que tiene que hacer gala de ser lo más limpio y objetivo de la red a la hora de valorar ese tipo de cosas. En el fondo, es como «la cuestión china»: Google es muy objetivo, a no ser que hagas tu búsqueda desde China. Ahora, además, Google será objetivo siempre que no se haya usado el atributo ‘rel=nofollow’ en cuestión. ¿Va a recibir Google muchas más excepciones a la objetividad? Francamenet, me habría parecido más productivo trabajar en el sentido de ofrecer herramientas capaces de diferenciar el spam de lo que no lo es, del tipo «housekeeping» (o «limpio mi casita, barro mi casita»), herramientas que el propietario de una página debería usar para hacer sus deberes y mantenerla limpia, en lugar de desarrollar cosas que reducen el incentivo y distorsionan la realidad. El spam de comentarios me ha afectado, y mucho, en determinadas temporadas. Pero prefiero ponerme las pilas y limpiar mi casa a utilizar una herramienta que acabará seguramente distorsionando las búsquedas en la red. Lo veremos con el tiempo, pero me parece que, en este caso, el fin no llega a justificar los medios.

6 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 24 enero 2005 - 17:37

    De hecho, ya hay una iniciativa en contra del «no follow». Muchos sitios empiezan a colgar logotipos con el texto «nofollow free». Hay información al respecto en El Telendro (Todos los buscadores contra el spam) y en Xeoweb (Enlaces NoFollow y Contra el No Follow)

  • #002
    Serlio - 24 enero 2005 - 22:00

    Estoy totalmente en contra del nofollow (ojo, hay que leerlo en inglés :P ). Fomenta el juego sucio, la triquiñuela y la chapuza. Y estoy seguro de que los resultados de las búsquedas serán en muchas ocasiones aún más absurdos que ahora (que Google sea lo mejor que hay no significa que sea perfecto).

    Mi web no es nada importante pero como gesto de apoyo he insertado un pequeño banner mostrando mi disconformidad.

    Enrique, enhorabuena por el blog, me parece fantástico.

  • #003
    Serlio - 24 enero 2005 - 22:01

    Ah, se me olvidaba: leído en español también estoy en contra :P

  • #004
    Javier - 25 enero 2005 - 00:50

    Hay una auténtica tormenta en torno a esto en la blogosfera.. yo conocía el problema de las firmas interesadas, y en principio no me parecía mala idea dejar de contabilizar estos enlaces q no comentaban nada.

    Ahora, después de leer un poco, ¿entiendo q no sería posible discriminar q es y q no es spam en los comments de los blogs sino es con la ayuda del webmaster? ¿q unos podrían adoptarlo y otros no?

    Parece q cada uno limpie sus propios comentarios sea la mejor opción, pero si los buscadores siguen esta línea q anuncian, nos vamos a ir desperdigando todos por ahí.. Unos usarán la etiqueta, otros no, se empezarán a desvirtuar los rankings (ya de por sí «desvirtuables»), etc..

    Y para q no parezca un «post interesado» no pongo ni el email!!

  • #005
    Agustín - 25 enero 2005 - 12:54

    Supongo que la mayoría de los que estamos por aquí estaremos de acuerdo en que los comentarios importantísimos en un blog, y que muchas veces lo que se dice en ellos es más rico que el contenido del post original. Cada vez es más común encontrar entradas de blogs al realizar consultas en los buscadores. Los blogs ocupan cada vez posiciones más elevadas en los resultados de las búsquedas, y eso se debe en gran parte a la realimentación y el filtrado colaborativo que se establece entre posts y comentarios. A lo mejor estoy siendo malpensado pero… ¿puede significar esta medida una pérdida de peso de los blogs como fuente cualificada de información? ¿a quién le interesa eso?

  • #006
    Mariano Planells - 8 enero 2009 - 02:01

    Ayer mismo me apunté a una especie de meme (no soy partidario, pero…) donde nos agrupamos los blogs con Do Follow con PR 3 o superior.

    A mí no me importa ceder PR si los comentarios me aportan calidad de contenido.
    Estoy de acuerdo con el texto de Enrique.
    Por cierto al salir de Blogger y entrar en un hosting me han bajado el PR de 5 hasta 4.
    En fin, Laus Deo!
    Y dejo el link por si alguien cree conveniente apuntarse

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados