IBM: Quien quiera PCs, que se moje el…

Imagen
Imagen Imagen Dos imágenes separadas por unos veinte años. La primera corresponde, precisamente, al primer ordenador que manejé, en el que aprendí unas cuantas cosas allá por el año ochenta y poco. La segunda, a uno de los recientes y populares ThinkPad, infinitamente más ligero y más potente que el primero…

Llevaba unos días queriendo escribir sobre la decisión de IBM de abandonar el mercado de los PCs, pero la «dinámica de puente» me tiene más bien poco activo. La decisión tiene, probablemente, toda la lógica financiera del mundo. Estratégicamente, sin embargo, supone para mí la pérdida de uno de los pocos vínculos que la compañía tenía con el consumidor individual, con el «usuario de a pie». Plantea una IBM alejada del usuario final, en un momento curioso: precisamente a nivel de de usuario individual es donde aún queda mucho camino por andar a la hora de plantear alternativas a la dominación de esa empresa llamada Microsoft, en su momento «creada» por la propia IBM cuando decidieron encargarle el desarrollo del MS-DOS, sistema operativo del primer IBM PC. En lugar de esta venta y estampida, algunos esperábamos una batalla mayor: por ejemplo, haber utilizado la división de PCs para hacer una apuesta verdadera y decidida por ofrecer sistemas basados en Linux, y configurados para ser verdaderamente usables por el «gran público», en lugar de mantenerlos «agnósticos» y ofrecerlos con Windows salvo que fuese el propio usuario el que pedía lo contrario.

Una apuesta por Linux como sistema operativo de cara al usuario, viniendo de alguien como el gigante azul, habría podido significar un verdadero espaldarazo para el pingüino. La apuesta de IBM por Linux no ha sido tímida en absoluto, pero sólo ha impactado en el usuario corporativo, no en el final. Haber puesto cerebros y esfuerzo a funcionar para ayudar a hacer de Linux una alternativa madura de cara al usuario final, y haber usado después sus propia línea de ordenadores personales para sacarlo al mercado «envuelto en papel de regalo y con un lacito azul» encima habría sido, desde mi punto de vista, una apuesta interesante. No fácil, pero sí interesante. Una decisión de las que antes cabía esperar del gigante azul. Ahora me temo que tendremos que esperar a que sean Dell o HP los que decidan tomarla.

6 comentarios

  • #001
    Ricardo Molina - 7 diciembre 2004 - 12:47

    Hola, Enrique.

    Tú crees que IBM puede echarle un pulso a Microsoft de esa manera que propones? IBM ha estado apostando últimamente muy fuerte por la parte de servicios (compra de PWC) y, la verdad, no sé qué parte de esto está relacionado con Microsoft.

    Yo creo que el movimiento de IBM es, precisamente, asumir lo inevitable. En la fabricación de PC’s no se puede competir con los asiáticos. La competencia va por precio y el mercado está estancándose.

    Volviendo a los pingüinos, soy de la opinión de que quién más podría aportar para hacer de linux algo más cercano sería la gente de mac. De hecho, sus últimas versiones del MacOS, las X, están basadas en algo parecido, pero con un super interfaz gráfico y unas aplicaciones muy curradas. Una pena que Papi Microsoft metiera dinero en el asunto en su momento.

  • #002
    Enrique Dans - 7 diciembre 2004 - 13:28

    Está claro el movimiento hacia servicios, efectivamente. Pero me parece temerario abandonar el mercado de consumo en un momento en que mucho de lo que vemos en las empresas empieza a tener una relación fuerte y a converger con lo que tenemos en casa. Estoy seguro de que IBM podría desarrollar un interfaz «para todos los públicos» en abierto para Linux, y no tengo dudas de que eso sería un fuerte voto de confianza para muchos usuarios individuales hoy dubitativos. Un Linux no gratuito con IBM detrás y con un pago por servicio y asistencia. Otra cosa es que IBM quiera ir por ese lado, que parece evidente que no. En relación con lo que comentabas sobre Apple, fíjate en estas «especulaciones» en The Register… vivir para ver…

  • #003
    Jesus Munoz - 7 diciembre 2004 - 17:57

    Bajo mi punto de vista IBM está tomando la decisión correcta. En un momento en el que el usuario final sólo tiene ojos para la potencia del procesador y la capacidad de conectividad y almacenaje (nadie mira quién lo fabricó, y pocos pagan 1k€ más por ello), el brand equity que IBM posee no lo va a perder con la venta de su negocio de PCs. Y menos aún si potencia, como parece que va a suceder, su negocio de chips (aquí esta la pasta!).

    Por lo que se refiere al (aunque nos pese todavía elitista) Linux, que cuenta ya con distribuciones mucho más user friendly que las antiguas versiones Red Hat, y mucho más parecidas al Windows… ¿por qué no acaba de cuajar? Sin ánimo de parecer un sofista cualquiera, me temo que Linux no llegará a los hogares «comunes» hasta que no aparezca el MsLinux… o alguien como Apple lo meta «con calzador». Efectivamente, esto lo podía haber hecho IBM, pero como en la mayoría de las compañías multinacionales de hoy día (salvo aquellas con un guru que se llame Steve Jobs), lo que prima a corto plazo es el profit y no la creatividad.

  • #004
    ANTONIO FUMERO - 7 diciembre 2004 - 19:01

    La apuesta por los servicios estaba clara desde que Palmisano cogió las riendas del Gigante Azul, así como la retirada de los negocios relacionados con el hardware, ante la competencia salvaje de los asiáticos y unos márgenes ridículos. Además, no es algo nuevo, ya vendieron la fabricación de PC de sobremesa a Sanmina hace un par de años y el negocio de discos duros a Hitachi… Quiero decir que no es algo que pille a nadie de sorpresa.

  • #005
    sAnTos - 8 diciembre 2004 - 12:54

    Hola

    La decisión como se comenta es normal porque no sale rentable. Una causa posible es la buena actuación que tiene DELL en todo esto y cuidado que esta creciendo a ritmos increibles debido a la filosofia que tiene de ser el mejor en el servico post-venta, a parte de los bajos precios.

    REspecto a Linux, cuidado con SUSE, no era muy conocido por venir de Alemania y en USA no lo tenian encuanta. Despues de la compra por Novell, creo que en 2-3 años va a tener un gran incrementeo y puede superar a Fedora. Y Suse si que puede ser una versión par usuario final porque es muy buena, y si tiene NOvell detras podemos ver cambios importantes.

    También falta mejorar cositas y que empresas de software hagan desarrollo para linux.

    sAnTos

  • #006
    Ricardo Figueroa - 9 diciembre 2004 - 21:33

    Me parece la estrategia mas acertada, pues las PCs son un comodity en el cual el único valor diferencial válido para el usuario final es el precio. Que si viene con Windows o Linux, es indiferente pues el SW se puede seleccionar dependiendo de la configuración que se desee.

    IBM es una de las empresas que más está apostando por Linux, pero para ello no requiere vender PCs, ¿o Microsoft vende PCs para vender Windows? para vender un sistema operativo este no solo debe de ser estable sino que lo mas importante es tener mucho software que pueda correr en el, y es justamente ello lo que esta potenciando IBM. A mi parecer está afinando la puntería y dedicándose a lo que sabe hacer, es decir, ‘zapatero a tus zapatos’.

    El mundo de HW y el SW son complementarios pero totalmente distintos, sino pensemos ¿que SW de Dell existe en el mercado? son los mejores en HW pues poseen una cadena de abastecimiento y producción eficiente, pero el día que se metan en el mercado del SW toda la experiencia que tienen actualmente no le serviría de nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados