Desorganizando la organización

En mi teoría de la genética empresarial afirmo que los directivos y las organizaciones en general deben preocuparse por incorporar «diversidad genética», por conformar un amplio genotipo o «pool genético», – refiriéndome obviamente no a genes en el sentido biológico, sino a diversidad de procedencias, experiencias, afinidades, etc. – y conseguir además un ambiente que permita y favorezca la expresión de esos genes. Al final, fenotipo o características expresadas, sería igual a genotipo más ambiente, como en la genética clásica. Es lo que conduce a la organización adaptativa, capaz de aprender de un ambiente que cambia a gran velocidad: cuando los cambios llegan, la organización dispone de una riqueza de ideas superior y de un ambiente que les permite expresarse, lo que le permite reaccionar mejor y más rápidamente que otras. La expresión de la teoría como tal es algo a lo que llevo mucho tiempo dándole vueltas, recogiendo casos e intentando una estructuración coherente, pero eso no ha impedido que la haya mencionado ya unas cuantas veces en conferencias y seminarios.

El caso es que vía Smart Mobs llego a este tema de la desorganización empresarial, que me resulta enormemente atractivo por la conexión con mi teoría. Está desarrollado por Demos, un think tank autodefinido como independiente, y habla de la necesidad que tienen las compañías de desestructurarse, «relajarse», «loosen up», permitir que las personas encuentren formas de trabajar en ellas que compatibilicen sus valores humanos con los intereses corporativos. La página con el resumen está aquí, la nota de prensa aquí, y el pdf del libro aquí. Para terminar de rematar el parecido con mis ideas, tiene un capítulo dedicado a Darwin, que devoraré en un rato porque me parece francamente interesante.

En breve, más comentarios.

2 comentarios

  • #001
    Alvaro Sastre - 12 diciembre 2004 - 16:43

    Al hilo de un post anterior… aquí un enlace para un cargador de moviles universal… no lo he probado, pero si resulta ser verdad yo lo compro seguro!

    http://64.191.7.102/~andotel/commerce/catalog/product_info.php?cPath=27_29&products_id=54&osCsid=30f09b1ea73e48080bf7980c5882a9e7

  • #002
    arturo tovar - 17 diciembre 2004 - 03:09

    me parecio interesantisima esa propuesta, ya q creo q en diversos lugares estan surgiendo ideas parecidas, al igual q tu, tambien creo en introducir entropia a las organizaciones, soy un apostador por el caos. en realidad una tendencia anarquista, jeje, por decir algo cercano a mi propuesta, en fin, creo q como todo sistema biologico, o sistema social, su maxima evolucion se da cuando llega a su maxima diferenciacion, en el caso de los entes biologicos esta controlado por el meido ambiente, pero en el caso de las organizaciones (sistemas sociales o socioculturales, como quieran llamarlo) estas estan controlados por la misma sociedad y su tendencia (creo q el factor alometrico es la cultura) con respecto a su cultura, del mismo modo en la organizacion, la super organizacion en ella hace q esta tienda a la diferenciacion de manera rapida, lo q la llevara a un maximo de desarrollo,… pero en las manos de los que velan por ella esta en buscar una diversidad mayor de cultura entre sus miembros, para q esa diversidad traiga nuevo movimiento interno (incremento de la entropia) lo q seria inyectar vida a la organizacion… en fin, es todo un reto, en especial romper los paradigmas de las organizaciones actuales, por lo q estamos iniciando con trabajar con las pequeñas y medianas empresas de ese modo. aun todo esta en proyectos, no sabiamos de personas especificas del otro lado del oceano tuviera esa tendencia. definitivamente esta teoria o propuesta no es nueva, nosotros nos basamos en textos muy basicos adaptando esos textos a las organizaciones. nuestra fuente primaria es (y para mi lo sera por un buen tiempo) Teoria General de Sistemas de Ludwing von Bertalanffy. con lo q pudimos persivir segun las leyes de la sistemica ese entorno organizacional.

    quedo de ud,

    Arturo Tovar Bejarano

    Estudiante 9no ciclo de Ingenieria de Sistemas

    Universidad Nacional de Ingenieria

    P.D. No se olvide de Exigirle mucho en su curso a mi amiga Veronica Villena. gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados