Cyborgs

Ya están aquí. Personas que emiten un pitido cuando su temperatura sube, coches que no se encienden cuando el conductor ha bebido demasiado, diabéticos que reciben una señal de algún tipo cuando su concentración de insulina requiere ajustes…

Vía Smart Mobs, Hitachi anuncia el desarrollo de «RFID sensors«: chips implantables capaces de registrar temperatura, concentraciones iónicas y otras magnitudes físicas, químicas y biológicas del organismo, y de enviar los resultados a través de comunicaciones inalámbricas. Posibles aplicaciones de todo tipo: monitorizar tus constantes analíticas con simplemente acercarte a una maquinita, enviar alarmas en casos de desajustes metabólicos que convenga controlar, o montar una auténtica «caja negra» que permita a un médico obtener información de todo tipo sobre ese paciente con aliento sospechoso pero que afirma no haber bebido nada más que agua en los últimos tres meses. Todo un mundo nuevo con posibilidades de connotación altamente positiva, y otras, por supuesto, de control o manejo potencialmente negativo de una información tan sensible como esa. Lo que sí estaba claro es que, al menos técnicamente, ya estábamos prácticamente ahí.

7 comentarios

  • #001
    wuonnm - 15 diciembre 2004 - 11:33

    Estoy enamorado de los RFID pero sigo sin econtrar referencias de uso para el usuario de la calle, especialmente en relación con Internet (otra de mis pasiones). ¿Alguien conoce algo de este tema? ¿Quiźas, tú, E.Dans?

    (Por cierto, lo de la tilde en la I de Enrique del logo ¿cómo es eso?)

  • #002
    PABLO LANCRY - 15 diciembre 2004 - 11:59

    A mí también me apasiona la tecnología RFID, pero lo que más me preocupa aparte del manejo negativo de la información, es si puede llegar a cambiar nuestra forma de vivir.

    Imaginate vivir todo el tiempo analizando tu salud, los que ya son hipocondríacos se volverían hiperhipocondriacos (si existe esta palabra), y los que no lo somos seguro que lo seríamos.

    No quiero vivir preocupandome constantemente sobre si estoy bien o no.

  • #003
    wuonnm - 15 diciembre 2004 - 13:01

    Esto será como todo, habrá aplicaciones nefastas y otras geniales.

    El otro día en el aeropuerto, mareado ante 9 monitores con tropecientos vuelos cada uno, se me ocurrió que si la tarjeta de embarque tuviera RFID, al acercarme al monitor éste (equipado con un lector) podría saber quién está consultándolo y mostrar sólo la información que me interesa: retraso, clima en destino, yo qué sé.

    Este es el tipo de aplicaciones que a mí me fascinarán cuando lleguen.

    Seguro que habrá quién se implante un chip para no tener que usar termómetros como también hay quienes se lo implantan para pagar las copas porque su ropa ceñida no les permite llevar cartera :o

  • #004
    wuonnm - 15 diciembre 2004 - 13:04

    En mi comentario anterior incluí una URL que ha desaparecido ¿?

    Era esta: http://www.bajabeach.es/ (mirar en la zona VIP)

  • #005
    Julio Cesar Alonso - 15 diciembre 2004 - 16:41

    Yo ya he leido por algún lado (no recuerdo donde) que en una discoteca de barcelona, -no era exactamente una RFID creo- te implantan un chip para que puedas entrar y salir sin problema de la disco, pagar las copas… etc.

    Creo q este chip es como el que llevan los perros para su identificación (este último comentario no es que sea despectivo ehh, no).

    Si lo pensais sería una ventaja, no tendríamos que llevar cartera con DNI, carné de conducir, tarjetas, dinero en efectivo, nada, nada. Coges un taxi y el tio lleva un lector por el que pasamos el dedo y pumm, ya esta cobrado. O para sacar un refresco de una máquina, no harán falta monedas…

    Las aplicaciones que tiene RFID en el futuro creo que aplican practicamente a todos los ámbitos del ser humano, otra cosa es la cultura o el coste de su implantación en el futuro.

  • #006
    vitojph - 15 diciembre 2004 - 19:51

    Muy interesantes los usos benévolos de esos chips RFID pero tened en cuenta también las posibles intromisiones en la vida privada de la gente. No es por ser paranoico, pero si ya estamos fichados al usar tarjetas de crédito, teléfonos móviles, «fidelity cards»… las posibilidades que estos chips ofrecen para monitorizar a la gente sin su consentimiento son infinitas.

    La tecnología es neutra pero, como siempre, habrá gente dispuesta a sacar partido.

  • #007
    Javier G - 16 diciembre 2004 - 19:33

    Nosotros vamos a empezar a utilizar los chips RFID para identificar a los clientes en los hoteles. Actualmente operamos en diferentes regimenes desde todo incluido hasta sólo alojamiento. Los chips nos permitirán control de acceso y control de los servicios a los que tiene derecho cada cliente. En definitiva flexibilidad en la operación sin molestias para los clientes. Pero además nos permitirán personalizar el servicio a los clientes en el hotel. Llamando al cliente por su nombre, ofreciendole su bebida favorita preparada como a el le gusta u ofreciendole su habitación preferida.

    Estamos trabajando duro en este tema y espero que podamos tenerlo operativo para el verano.

    Creo que en este caso el cliente no peribirá intrusión y si apreciará claros beneficios.

    Esta tecnología es potentísima puesto que en nuestro sector tiene un sin fin de aplicaciones.

    saludos a todos

    Javier G

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados