Timos y fraudes de todos los colores

Este es de color amarillo; recibo un mensaje con el fondo amarillo, cantoso como él solo, desde una dirección que imagino falsa, exchange-robot@paypal.com, y con el siguiente texto inquietante:

Congratulations! PayPal has successfully charged $175 to your credit card. Your order tracking number is A866DEC0, and your item will be shipped within three business days.
To see details please click this link.
DO NOT REPLY TO THIS MESSAGE VIA EMAIL! This email is being sent by an automated message system and the reply will not be received.

Thank you for using PayPal.

Por supuesto, me conecto rápidamente a mi cuenta de Paypal, y compruebo que no ha habido actividad alguna desde el día 20 de Octubre, que pagué los $30 del anuncio de Firefox. Obviamente, pretenden que hagas clic en el link del mensaje (que he eliminado, por supuesto, faltaría más que les diera publicidad a vete tú a saber que impresentables chorizos) y aparezcas en una página que te hará vete tú a saber qué, me imagino que pedirte tus datos para comprobación, o algo así.

Que asco me da tener que andar por Internet como quien anda por un barrio de mala reputación, mirando hacia todos los lados, receloso, suspechando de todo, pensando dos veces con quien hablas, donde das cada clic… estas cosas hacen un daño espantoso al desarrollo de la sociedad de la información. En fin, me imagino que ninguno de vosotros caería en una cosa como ésta, pero por si acaso, aquí va mi aviso.

UPDATE: Impresionantemente rápida la reacción de Gmail a mi «Report phishing»… al cabo de un rato, al abrir el mensaje te encontrabas esto, y al hacer clic en el «Learn more», esto otro. Así da gusto.

5 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 13 noviembre 2004 - 23:50

    Antes, cuando recibía un email de ese estilo me lo planteaba de una forma muy similar a la de Enrique. Pero con uno de los últimos que me llegó, en parte por divertirme un rato y en parte para conseguir material para clase decidí seguir el juego: se trataba de uno de esos mails en los que quieren poner en tus manos una burrada de millones de dólares para que ‘hagas una buena acción’. Después del intercambio de unos cuantos mails con la persona que quería ‘ceder su dinero’ me pidieron mi teléfono (le di el de mi despacho) porque tenían que hablar urgentemente conmigo. Pese a que (casi literamente) vivo en mi despacho a los pocos días recibí otro email del abogado diciendo que la persona de centralita no conocía a nadie con mi nombre ¿? (le dí mi extensión directa) y me dio un número para que me pusiera en contacto con él.

    Como no tengo acceso a llamadas internacionales en mi despacho (el número correspondía a un móvil holandés) ahí terminó la historia… envié otro email diciendo que no podía contactar con el abogado pero no obtuve respuesta. De todas formas, por aquellas fechas (agosto) todavía no tenía SkypeOut, así que según me de igual llamo un día de estos a ese móvil.

    En todo caso, desde entonces me he propuesto intentar llegar hasta el final en todos los que pueda… en cuanto me llegué otro iré informando ;)

  • #002
    Enrique Dans - 14 noviembre 2004 - 00:02

    Mírate esto, es buenísimo. Es un tipo que se dedica a timar a los timadores, lo lleva hasta el final, y les hace sacarse fotos sosteniendo carteles, les da nombres peregrionos (Mr. Smackmyass, Mr. Covered Inpiss, y cosas afines) e intenta que gasten dinero en llamadas internacionales, viajes, etc.

    Me pareció divertidísimo, escribí sobre ello allá por Mayo.

  • #003
    Agustín Raluy - 14 noviembre 2004 - 03:00

    ¡Gracias Enrique! Hay algunos muy buenos :)

  • #004
    Arjan Sundardas - 14 noviembre 2004 - 12:28

    Pero que quieres, Enrique, Internet se está convirtiendo en:

    1.- Un gran escaparate que, como en Minority Report, te ofrece cosas aunque no las pidas (casi es como la consultoria)

    2.- Un sitio donde habitualmente se intenta llevar al huerto al usuario.

    ¿Como cambiara el tema? Espero que con Internet 2, donde seamos usuarios de pago, y a través de esto no tengamos que enfrentarnos a tanta publicidad gratuita y engañosa (por no llamarla timos).

  • #005
    Rafa - 25 septiembre 2008 - 00:05

    este tipo de mail ya lo habia recibido pero es mas curioso, Hoy lo recibi:
    Me llamo Arthur Moroz. I introducir Tavex Ukraine.

    Nuestra empresa seocupa en el desarrollo aplicado de la empresa, las sistemas integracionistas, las cadenas corporativas y otras soluciones de software para el negocio, las haciendas y otros tipos de problemas. Nuestra empresa esta situada en Ucrania. Gozamos de buena fama y somos los socios seguros y dignos de confianza. Trabajamos con exito con muchas empresas de la Europa Occidental y America del Norte haciendo el software seguro para ellos. Casi un ano trabajamos con los clientes de los paises extranjeros y no teniamos los problemas con ellos a excepcion de los terminos del pago. Transferencias financieras en sumas de 3000-20 000 EUROS van al Ucrania cerca de 3-5 dias + lo mismo termino para la comprobacion por el Banco. En total, junto con los dias de descanso, este termino puede ser desde 10 dias hasta 2-3 semanas. Ahora estamos trabajando con los proyectos grandes, que tienen necesidad de los inversiones grandes de dinero y no tenemos las posibilidades para esperar el pago tan largo tiempo. Por eso, en este momento estamos buscando los socios en su pais, quien nos ayudara aceptar el pago mas rapido. Si Vds. quieren ganar el dinero complementario, Vds. pueden ser los representantes de nuestra empresa en su pias. Vds. podran recibir 8% de cada transaccion, que realizamos con la participacion de su cuenta. Su trabajo consistira en la aceptacion del capital en la forma de los giros postales a su cuenta y la salida del dinerom a nosotros. Esto es un metodo muy comodo y rapido de recibir los ingresos adicionales. Ademas, estudiamos la posibilidad de la apertura de la oficina en su pais en el futuro proximo y entonces Vds. podran tener los privilegios de recibir el trabajo de plena ocupacion. Si Vds. tienen interes trabajar con nosotros, entonces, estamos en sus ordenes.

    Pueden contactar con nosotros con ayuda de E-Mail:
    job.tav.kiev.ua@gmail.com

    y envien a nosotros la informacion siguiente:

    1. Su nombre y apellido
    2. Educacion
    3. Direccion
    4. Numero de telefono/fax
    5. Conocimiento de la lengua Inglesa
    6. Su edad

    Por favor, respondan a nuestra carta y nosotros daremos los datos adicionales sobre la cooperacion. Este colaboracion no vale nada para Vds. , pero esto la posibilidad de recibir los ingresos adicionales muy comodo y rapido. Si Vds. tienen algunas preguntas, no tienen escrupulos en contactarse con nosotros.

    Con respeto.
    Arthur Moroz
    Tavex Ukraine

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados